Firman Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana, cuadros de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Firman Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana, cuadros de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Firman Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana, cuadros de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 «Quienes representamos al pueblo cubano en un cargo de dirección, tenemos el deber inaplazable de mantener un comportamiento ejemplar y actuar acorde con estos principios, como única forma de legitimarlos, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal y social», subrayó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Ana María Mari Machado.

Con la motivación que imprime la efeméride, este 24 de febrero, pronunció las palabras centrales tras la firma del Código de Ética de los cuadros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ratificó que «el Código que ahora firmamos, aboga porque los cuadros en su comportamiento diario mantengamos una conducta ejemplar, de elevados valores morales, profunda sensibilidad humana, inquietud revolucionaria, apego a la legalidad y un claro sentido del deber».

Una fecha de alta connotación para los cubanos, que motivó el encuentro en el Capitolio Nacional para realizar la relevante actividad, con la presencia además del Secretario del legislativo y del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez.

Quiso la historia que el 24 de febrero uniera a acontecimientos trascendentales para la Patria y aquí los recordaron.

En 1895 se reinician nuestras guerras de independencia, luego de la Guerra Chiquita (1879-1880), que intentó continuar la lucha iniciada en La Demajagua. Fue entonces cuando solo una figura como José Martí, puedo aglutinar a los cubanos y planear la nueva etapa en la historia.

También un 24 de febrero, pero de 1958, se fundó en medio de la Sierra Maestra por Ernesto Che Guevara, la emisora Radio Rebelde. 

Con una transmisión de apenas 20 minutos diarios, y en la clandestinidad, fue convirtiéndose en un pilar de la comunicación de la Revolución.

Los presentes recordaron también en el Capitolio, la herencia constitucional de nuestra nación, donde el 24 de febrero marca sucesos importantes.

Primeramente, con la promulgación de la Constitución Socialista de 1976, carta magna que significó un punto culminante del proceso revolucionario y la primera Constitución socialista del hemisferio Occidental.

En ese contexto afirmaría el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Segundo Secretario del Partido:

(…) «Hoy 24 de febrero de 1976 –fecha que a partir de este momento será doblemente histórica– al reunirnos para proclamar y poner en vigor oficialmente la primera Constitución Socialista de América, aprobada por el voto libre, igual, universal, secreto y consciente del 95,7 % de todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo desde los 16 años de edad, sentimos que nos embarga profundamente esa inmensa satisfacción revolucionaria y humana que advirtiera Fidel.

Y continuó asegurando Raúl: «Jamás en toda la historia de nuestra Patria y de nuestro continente ha sido aprobada una Constitución de contenido tan revolucionario y progresista; que responda en tan alto grado a los intereses de la Patria y del pueblo».

Al intervenir, Yamila Fernández Pérez, Directora de Cuadro de la Asamblea Nacional, rememoró que el 24 de febrero de 2019 se sometió a referendo popular una nueva Constitución en la mayor de las Antillas, proclamada el 10 de abril del propio año en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento; quedando entonces derogada la de 1976, que rigió los destinos de la nación durante 43 años y cimentó los sueños de más justicia social.

Esta ley de leyes, afirmó, vigente actualmente, forma parte de la actualización del modelo político y social cubano, unido a la tradición y valores sobre los que se funda el proceso revolucionario.

«Hoy, con todo el simbolismo que la fecha representa,  en un homenaje a Martí y a Fidel, y a la vez como una prueba de continuidad generacional, asistimos a esta ceremonia de firma del Código de Ética de los Cuadros de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional», expresó asimismo la Directora de Cuadro.

Tras la rúbrica, amenizada con la música del trovador Eduardo Sosa, los presentes evidenciaron su compromiso de hacer suyos los valores y principios éticos y morales reconocidos en este Código.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.