Examinan parlamentarios cubanos avances en la Estrategia Económica del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

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Ariel Ley Royero

Con la evaluación de los resultados alcanzados en el proceso de Perfeccionamiento del Comercio Interior en el país, los diputados miembros de la Comisión de Atención a los Servicios iniciaron este viernes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la primera jornada de trabajo, previo a la Quinta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia del Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, fueron analizadas las insuficiencias que dificultan la transformación necesaria en los servicios a la población, a un año de iniciado el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Durante el encuentro se enfatizó en la necesidad de fortalecer la preparación de los cuadros del sector en cada una de las normas, para poder conducir con efectividad los procesos encaminados a elevar los niveles de autogestión en el actual contexto económico, donde resulta imprescindible la creatividad y productividad de las unidades, empresas y organismos.

Los avances en el comercio electrónico también fueron abordados por los diputados, como uno de los mecanismos que prioriza el ramo para ofrecer facilidades en los servicios a los ciudadanos. Al respecto, trascendió que ya se encuentran informatizadas más del 90 por ciento de las oficinas del Registro de Consumidores existentes en el país, y 10 636 establecimientos consolidan la implementación del pago electrónico mediante código QR.

“Con el objetivo de acercar el Comercio a la comunidad y respaldar el reordenamiento de la fuerza laboral, se prioriza la creación de plazas para cubrir el mensajero estatal  y vendedor ambulante”, refirió Grisel Ávila Díaz, viceministra del Mincin. Asimismo, insistió en la relevancia de reconocer esta labor como una oportunidad en el escenario cubano actual.

Sobre el Sistema de Atención a la Familia (SAF), Mariucha Lenzano Pascual, diputada por el municipio Santiago de Cuba, refirió que se debe velar por el estado constructivo y mantenimiento de las instalaciones, así como garantizar la presencia de mobiliario óptimo que mejore la calidad de vida y satisfacción de los beneficiados del SAF, como una de las conquistas de la Revolución Cubana.

Las autoridades instaron a que cada entidad de la red del comercio y la gastronomía propicie un servicio de alto estándar a la población, con el uso de una autonomía competente, el encadenamiento productivo en pos de la eficiencia y la participación de los distintos actores económicos.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz señaló la importancia de ejecutar acciones que permitan revertir las deficiencias, incentivar el sentido de pertenencia, la innovación y creatividad en los dirigentes administrativos y cuadros responsables de la tarea; eliminar procesos burocráticos; combatir los precios abusivos y elevar el rigor en el control de la calidad de la atención al consumidor.

Posteriormente, los integrantes de esta comisión examinaron los resultados de la comprobación al proceso de implementación del Decreto Ley 35 relacionado con las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el uso del Espectro Radioeléctrico.

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