
Este domingo 5 de febrero acontecerán en todo el país sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) para la nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, según acordó el Consejo de Estado durante la sesión de este órgano celebrada en enero de 2023.
Entre el 30 de enero y el 3 de febrero se realizó el proceso de consulta individual a los delegados de las AMPP, sobre el proyecto de candidatura al Parlamento cubano, conformado por 470 precandidatos a diputados.
Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, informó recientemente al periódico Granma que, atendiendo a lo que establece la Ley Electoral, de un diputado por cada 30 000 habitantes, la X Legislatura contará con 470 parlamentarios, 135 menos que en la actual; de ellos 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales.

Además, precisó que de los 470 precandidatos que integran el proyecto, más del 55 % son mujeres; el 20 % jóvenes de hasta 35 años; el 45 % negros y mulatos; el promedio de edad es de 46 años, inferior a los 51 de la actual Legislatura; el 95 % tiene nivel escolar superior; y hay una renovación del 63 %.
Baeza Martín destacó que, aunque estos números representan una proyección de lo que puede ser la composición de la X Legislatura, se aprecian indicadores superiores, así como la presencia de casi todos los sectores de la sociedad, como la producción y los servicios, prensa, educación, salud, ciencia, cultura, deporte, estudiantil, religioso, militar y nuevos actores de la economía.
Luego de este 5 de febrero, los candidatos a diputados sostendrán encuentros con la población, intercambios con diferentes sectores, centros laborales y estudiantiles en los municipios por donde fueron nominados.
El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República de Cuba a elecciones nacionales el próximo 26 de marzo de 2023, para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Deje su comentario