
En el contexto del Foro Parlamentario Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, se constituyó en Caracas la Red Parlamentaria del ALBA-TCP.
Acompañar los gobiernos de los países de la Alianza en la defensa de la libre determinación de nuestros pueblos y de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, destaca como esencia de este mecanismo de integración para fortalecer el vínculo entre los Estados miembros de la Alianza y sus parlamentos.

Con la presencia del Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y en la última jornada del evento en Caracas, se aprobó esta propuesta de unidad parlamentaria, en aras de concertar proyectos comunes a favor del Sur Global y del mundo multipolar.
La delegación cubana, encabezada por la Vicepresidenta del legislativo, Ana María Mari Machado, se sumó activamente a esta Red Parlamentaria del ALBA-TCP, el marco también de las actividades por el vigésimo aniversario de la Alianza.
En sus palabras, este 5 de noviembre, ratificó que los diputados cubanos «condenan enérgicamente la continua ocupación y los crímenes de guerra de lesa humanidad, cometidos contra el pueblo de Palestina y, más recientemente, contra el Líbano».
Asimismo, expresó que: «Reafirmamos nuestro compromiso con la diplomacia parlamentaria como herramienta fundamental para la paz mundial, la resolución de conflictos y la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, a través de los mecanismos de diálogo y cooperación».

Con la participación, además, de los titulares de la Comisión de Relaciones Internacionales y del PARLATINO, Rolando González Patricio, y de la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Martha Mesa Valenciano; los delegados a la cita expresaron la trascendencia de la Red Parlamentaria del ALBA-TCP, creada en Venezuela.
Los miembros del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, diputados Miriam Nicado García y Elier Ramírez Cañedo, rectora de la Universidad de La Habana y subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, respectivamente, junto a Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, se sumaron también al diálogo de coordinación global entre parlamentarios de todo el mundo, comprometidos en la lucha contra el fascismo y el neofascismo, para compartir experiencias y fortalecer la solidaridad internacional.
En nombre de los diputados reunidos en Caracas, Yoerky Sánchez Cuéllar, presidente además del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, resumió los objetivos y misiones de la Red Parlamentaria del ALBA-TCP, surgida en la Patria de Chávez.
Se refirió en su intervención, al lanzamiento del Observatorio Parlamentario de países agredidos por el fascismo, neofascismo y expresiones similares, un organismo internacional que se encargará de monitorear y denunciar agresiones imperialistas, así como de apoyar a los estados víctimas de estas formas de violencia.
Concluyó asegurando que la Red Parlamentaria del ALBA, plataforma que promoverá los principios de soberanía, paz y autodeterminación de los pueblos, «surge inspirada en los valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)».
Deje su comentario