
Una detallada información sobre los resultados del proceso de consulta del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y las proyecciones para el año 2026, presentó este miércoles el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en la sesión ordinaria del Consejo de Estado encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, en el Capitolio Nacional, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Marrero Cruz explicó que, en esta última etapa, se ha perfeccionado el sistema de trabajo, se han analizado los planteamientos realizados por los diputados con relación a este tema, se efectuó un permanente seguimiento al proceso de estudio y análisis del Programa de Gobierno desarrollado en el país, y se han presentado nuevas propuestas para continuar avanzando en los diferentes objetivos generales y las prioridades identificadas.
Precisó que se efectuará una actualización del Programa de Gobierno enriquecido con los aportes derivados del resultado de la consulta popular, con los acuerdos y conclusiones del XI Pleno del Comité Central del Partido y de la última sesión ordinaria del Parlamento cubano, con las propuestas y demás intervenciones de los diputados respecto a este tópico, así como con las opiniones del enriquecedor encuentro sostenido con los parlamentarios integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos. Entre las prioridades para este trimestre, mencionó la publicación del Programa de Gobierno actualizado, la consolidación de la implementación de las medidas y políticas aprobadas, la identificación por entidades y territorios de las potencialidades existentes para fortalecer el Plan de la Economía e incrementar los ingresos presupuestarios; entre otras.
Al respecto, Manuel Marrero resaltó la relevancia de la realización en esta etapa de sesiones extraordinarias de los consejos provinciales del Poder Popular, que permiten analizar cuánto más podemos hacer en función de implementar los objetivos y metas del Programa de Gobierno, con énfasis en los territorios.
En el provechoso análisis, Esteban Lazo insistió en la trascendencia de la unidad, la participación y el control popular, la conciencia y la disciplina; con vistas a continuar avanzando en las prioridades del país y en la implementación del Programa de Gobierno.
Desde la función de control, contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de la nación

Posteriormente, el Consejo de Estado evaluó el cumplimiento de la ley no. 158 «De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa» y de las recomendaciones realizadas como resultado de la rendición de cuenta de este órgano ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de 2022.
En el debate de este tema –que contó con la presencia, además, de la ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde–, la contralora general de la República, Mirian Marbán González, informó sobre las diferentes acciones implementadas por este órgano en cumplimiento de sus funciones; con vistas a contribuir, desde la función de control que le corresponde, al impulso de los programas de desarrollo económico y social del país.
Por su parte, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del legislativo cubano –al dar lectura al dictamen emitido sobre el informe presentado– significó que las más de siete mil acciones de prevención y control realizadas en el período han priorizado los procesos de ejecución y liquidación del Presupuesto del Estado, la evaluación de la gestión de la administración tributaria, el proceso de bancarización, entre otros aspectos de interés.

En este sentido, reconoció que «la comprobación nacional al control interno en sectores estratégicos de la economía han sido ejercicios movilizadores para las administraciones y auditores, constituyendo a su vez importantes acciones de capacitación y prevención».
Los miembros del Consejo de Estado recomendaron desarrollar acciones priorizadas de control en la venidera etapa, en lo que le corresponde a la Contraloría, al Programa de Gobierno como eje estratégico del desarrollo económico y social del país, con énfasis en aspectos como la disminución del déficit presupuestario, los ingresos externos del país, la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, entre otras cuestiones.
En la sesión ordinaria del Consejo de Estado, la primera correspondiente al año 2026 y que contó con la participación también de los directivos de las comisiones parlamentarias, fue aprobado el plan de temas anual para la labor de este órgano y fueron chequeados los acuerdos adoptados en sus reuniones previas.
Deje su comentario