Analizan los resultados de la alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas

Liván Arronte
Fecha
Fotos
Vladimir Molina y Omara García Mederos

A todos nos duele la situación que existe con las afectaciones eléctricas que inciden, tanto en la vida de la población como en los procesos productivos del país, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término del análisis de los resultados de la más alta fiscalización realizada al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Imagen
Díaz-Canel

En su intervención el mandatario cubano resaltó que “se trabaja a brazo partido para, progresivamente y en el menor tiempo posible, resolver la compleja situación electroenergética y existe una estrategia para irnos recuperando, con nuevas inversiones y el uso de la energía renovable”.

Ante la situación actual, Díaz -Canel convocó a incrementar las medidas de ahorro, trabajar unidos, no dar brecha a la subversión y menos al desaliento, y sobre todo a mantener una constante comunicación con la población. 

Los diputados al Parlamento cubano conocieron los resultados del ejercicio de alta fiscalización realizado, dándosele cumplimiento así al acuerdo IX-18, del 22 de diciembre de 2021, correspondiente al Octavo Período Ordinario de Sesiones,  de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía fue la encargada de realizar la alta fiscalización, para comprobar la marcha de las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero, estratégicos en el desarrollo económico y social del país.        

En el informe presentado por el Presidente de esta comisión parlamentaria, Santiago Lajes, se valoró la marcha de la implementación en el organismo de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, donde tiene un peso fundamental la  inserción del macroprograma  de transformación productiva e inserción internacional.

En este empeño el Minem lidera y es responsable de lograr la transformación de la matriz energética y eficiencia en el uso de la misma, y la materialización de los proyectos para la autosuficiencia y seguridad en el suministro de combustibles y el desarrollo del sistema electroenergético,  que incluye las fuentes renovables y la eficiencia energética.

En las intervenciones de varios parlamentarios hubo coincidencia en la necesidad de trabajar por resolver la inestabilidad de la fuerza de trabajo calificada en estos sectores, con énfasis en el sector eléctrico, que afecta los procesos productivos y, sobre todo, en diseñar adecuadas estrategias que permitan definitivamente ir paleando, hasta su solución final, la compleja situación electronergética que se vive en el país.

Imagen
Liván Arronte

En su intervención en el plenario, Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, señaló que el déficit de capacidad de generación es hoy el principal problema que se afronta, y cómo se trabaja para enfrentar cada una de las complejas situaciones que se acentúan con el recrudecimiento del bloqueo, con 56 medidas que directamente afectan al sector en la obtención de piezas y materias primas, y los altos precios del combustible en el mercado internacional.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.