Constitución de 1940

Constitución de 1940
Fecha

Constitución de carácter democrático - burgués promulgada el 1 de julio de 1940 en Guáimaro, Camagüey y puesta en vigor el 10 de octubre de ese mismo año. Fue la Constitución más avanzada de América en su momento. 

De acuerdo con el historiador Eduardo Torres Cuevas: «Debemos entender las condiciones de ese momento histórico. Raúl Roa dijo que la Constitución del 40 era el resultado de dos impotencias: la de la derecha y la de la izquierda. Ninguna de la dos se pudo imponer. Este es el primer asunto a tener en cuenta. 

Imagen
Constitución de 1940

«Y Roa dice más: esta Carta Magna no es la letra, no es que se llegó a ese resultado; sino que es una vía, un cauce para el futuro. Establece una serie de leyes que nunca se gestaron. Por eso, cuando Batista dio el golpe de Estado, la primera consigna de todos los revolucionarios resulta la defensa de la Constitución del 40.

«¿Quién es el primero que va un tribunal a denunciar el golpe de Estado de Batista y la derogación de la Constitución del 40? Fidel Castro Ruz. El segundo es Armando Hart.

«¿Quiénes defienden en ese momento la Constitución del 40? Los revolucionarios. La FEU realiza el entierro de la Constitución. La juventud cubana defiende ese texto constitucional. Tales elementos demuestran el valor que tenía esta Ley de leyes.

«La Constitución de 1940 respondió a su época y fue referente en otras partes del mundo. Resultó muy avanzada para su tiempo».