
Con diversas opiniones, apreciaciones y propuestas concretas; diputadas y diputados electos por municipios de La Habana y residentes en la capital del país, enriquecieron este martes, en un verdadero ejercicio de conocimiento y aporte colectivos, los proyectos de ley «General de Ciencia, Tecnología e Innovación» y de «De Reducción Excepcional del Actual Período de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Popular»; como parte del proceso legislativo cubano.

En la fructífera jornada, desarrollada en el Capitolio Nacional y encabezada por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Armando Rodríguez Batista, explicó que la primera de esas propuestas de disposición normativa tiene como objeto promover, desarrollar y ordenar los procesos y actividades vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación. A este momento se llega tras un amplio proceso de análisis y consultas especializadas a lo largo del país.
Este proyecto de ley es fruto de la construcción colectiva –afirmó el titular del CITMA–, «el cual se ha enriquecido en varios recorridos y encuentros sostenidos en la base, por provincias y municipios, donde se ha interactuado directamente con la comunidad científica».
Por su parte, el proyecto de ley «De Reducción Excepcional del Actual Período de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Popular» tiene como objetivo dejar establecida una diferencia de hasta un año entre la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y la de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cumplimiento de lo estipulado en la Disposición Transitoria Cuarta de la ley no. 127 «Ley Electoral», del 13 de julio de 2019. En este sentido, se establece, con carácter excepcional, que el actual mandato de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular sea de cuatro años y culmina en el mes de noviembre de 2026; de ser aprobada esta propuesta por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También, este martes, los diputados residentes en los diferentes territorios del país analizaron y debatieron, mediante videoconferencia, ambos proyectos de ley; los cuales están publicados en el sitio web del Parlamento cubano, así como el correo electrónico habilitado para la participación ciudadana en el proceso legislativo.
Estuvieron presentes también en el encuentro de trabajo Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional, respectivamente; el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez; y los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Educación Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del legislativo cubano, José Luis Toledo Santander y Martha Mesa Valenciano, respectivamente; entre otros invitados.
Leave your comment