
Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en su condición de diputado electo por este territorio; los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo ejercieron su derecho al voto este domingo en la elección de la gobernadora y vicegobernador provincial de La Habana.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, diputado designado por el Consejo de Estado, dio lectura a los candidatos a gobernadora y vicegobernador, para los cuales el Presidente de la República de Cuba propuso oportunamente a los compañeros Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendi Campos, respectivamente.
En su discurso de clausura de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano, Esteban Lazo señaló que hoy los delegados a las asambleas municipales, reunidos como colegio electoral, tendrían la alta responsabilidad de elegir a los gobernadores y vicegobernadores; los cuales, de ser electos, asumen la conducción de sus respectivas provincias, junto al resto de las instituciones administrativas, representativas y al pueblo.

A su vez, trasladó el saludo, el agradecimiento por su labor y el deseo de que tengan éxito en sus nuevas responsabilidades a los gobernadores provinciales que concluyen sus funciones, aunque el proceso de toma de posesión será el 4 de junio.
Por último, destacó la seguridad de que « ¡El proceso de elección de este domingo será también otra victoria de la Revolución!».
Sobre la elección de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales
- El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley no. 127 «Ley Electoral», de 13 de julio de 2019, acordó disponer que la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se celebrara en todo el territorio nacional este 28 de mayo a las 9:00 a.m.
- Los gobernadores y vicegobernadores provinciales son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años.
- El Presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado presiden los actos de votación.
Al cierre de la sesión, la Vicepresidenta de este órgano capacitó a los delegados sobre la metodología para el desarrollo del trabajo comunitario integrado recientemente aprobada por el Consejo de Estado.

Al respecto, el titular del Parlamento cubano significó la relevancia de este instrumento adoptado. «En el barrio es que se hace la Revolución, la vida de la sociedad acontece allí, pues es el espacio donde estamos todos. De ahí que el Socialismo debe construirse desde el barrio», subrayó en su intervención.
Por otra parte, manifestó que el trabajo de los delgados solo será posible, y no sustituye, con la labor de las organizaciones de masas. «El trabajo comunitario integrado es un trabajo netamente político; si no hay fortaleza de este en el consejo popular, no hay fortaleza del mismo en la circunscripción», agregó.
Por último, profundizó en otros acuerdos aprobados en la más reciente sesión del Consejo de Estado de gran trascendencia para el trabajo en la comunidad, entre ellos el relativo a la atención a los planteamientos de los electores a sus delegados.
Leave your comment
Comments
Excelente! Un acto de…
Excelente! Un acto de genuina democracia que los delegados a las Asambleas Municipales tenga la alta responsabilidad de elegir a nuestros futuros gobernador y vice de cada provincia.
Éxitos en las futuras tareas!
Irrevocable, nuestro proceso…
Irrevocable, nuestro proceso revolucionario, otra victoria más, #VivaCuba