
La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Ana María Mari Machado, intervino este martes en la Cumbre Parlamentaria de América Latina y el Caribe, celebrada en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Ciudad de Panamá.

El evento parlamentario regional reúne a las máximas autoridades legislativas de Nuestra América, a 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por El Libertador Simón Bolívar; con vistas a fortalecer la cooperación interparlamentaria y alinear compromisos en torno a una agenda común: integración regional, paz, democracia, multilateralismo, gobernanza regional y global, acción climática y desarrollo sostenible.
En su discurso, Mari Machado trasladó un entrañable saludo del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y de las diputadas y diputados cubanos. «A 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar, se mantienen vigentes sus palabras en defensa de la unidad regional, cuando expresó: “¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”», destacó en sus palabras iniciales.
La Vicepresidenta del Parlamento cubano significó, además, que la realización de esta Cumbre Parlamentaria acontece en un momento sumamente delicado para nuestra región, cuando asecha la guerra imperialista y se atenta brutalmente contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en 2014; y ratificada por el PARLATINO y en declaración de su Mesa Directiva en enero de 2024.
En este sentido, ratificó la enérgica condena de nuestro país a «la agresión militar del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, en la madrugada del 3 de enero de 2026; y el secuestro delincuencial del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa, la diputada Cilia Flores; en el que perdieron la vida 32 heroicos combatientes cubanos, quienes cumplieron digna y heroicamente con su deber».
Al respecto, calificó a la agresión militar estadounidense como un criminal e inaceptable acto de terrorismo de Estado, el cual constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y de nuestra Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; al tiempo que establece un precedente peligroso para la comunidad internacional.

A su vez, denunció que en la actualidad las amenazas imperiales se ciernen también contra otros Estados de la región y del mundo; entre ellos Cuba, a la que se intenta asfixiar económicamente con fines de dominación, un pueblo pacífico que no es hostil a ninguna nación.
«Por el contrario, el pueblo cubano ha sufrido injustamente, durante más de seis décadas, las consecuencias del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU. contra nuestro país, el cual ha sido condenado, año tras año, por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas», subrayó en su intervención.
Ante los líderes parlamentarios de las naciones de la región, Ana María Mari Machado manifestó que, mediante el uso de la fuerza y el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, el gobierno de los Estados Unidos pretende reeditar las ambiciones hegemónicas sobre Nuestra América, basadas en la infame Doctrina Monroe, con el mendaz objetivo de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de Venezuela y de nuestra región. Frente a este peligroso contexto regional –reconoció– «las parlamentarias y parlamentarios cubanos defendemos el multilateralismo, y rechazamos la guerra, los intentos de reimponer un orden internacional unipolar, el saqueo, el robo de recursos naturales, y la imposición de medidas coercitivas unilaterales».
Por último, destacó la relevancia del evento parlamentario convocado por el PARLATINO y la disposición a trabajar por institucionalizar la cooperación legislativa entre nuestros países y a mantener un intercambio regular de experiencias; así como ratificó que «Cuba, continuará brindando, como hasta ahora, su tradicional solidaridad y cooperación al PARLATINO y Nuestra América».
«En vísperas del aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, ratificamos sus palabras en el ensayo Nuestra América, cuando expresó: “¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”», concluyó Mari Machado.
La Cumbre Parlamentaria de América Latina y el Caribe se celebra por primera vez en la historia para debatir, en clave de integración, los desafíos de la región y su inserción en el nuevo orden internacional, como antesala al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
Leave your comment