Biblioteca

Preguntas frecuentes

Rendición de cuenta a la Asamblea

La Constitución de la República, proclamada el 10 de abril de 2019, establece en el Título VI,  Capítulo I, referido a los principaios de organización y funcionamiento de los órganos del Estado que:

101.Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista que se expresan en las reglas siguientes:

  • a) todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables;
  • b) el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, de sus directivos y funcionarios, de los diputados y de los delegados, de conformidad con lo previsto en la ley;
  • c) los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación periódicamente y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento;

El Capítulo II del propio texto constitucional, en la Sección Primera, inciso (s) establece que a este órgano le corresponde:

  • conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten el Consejo de Estado, el presidente de la República, el primer ministro, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales.

La Ley No. 131, “De organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, regula el procedimiento para la rendición de cuenta ante el legislativo, en el CAPÍTULO XIV: 

Disposiciones generales

Artículo 182. Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular conforme a los artículos 108, inciso s), y 177 de la Constitución de la República, conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten el Consejo de Estado, el presidente de la República, el primer ministro, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República, los organismos de la Administración Central del Estado, los gobernadores y los gobiernos provinciales del Poder Popular.

Artículo 183. La rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional se efectúa conforme a los principios de periodicidad, publicidad, objetividad y transparencia.

Artículo 184. El presidente de la República, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, rinden cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular al menos una vez en la legislatura; los restantes órganos estatales lo realizan cuantas veces esta lo interese.

Artículo 185. La Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta de su presidente, aprueba quién le rinde cuenta en sus períodos de sesiones, así como la comisión que se encarga del correspondiente cronograma de trabajo y de la elaboración del dictamen.

 Artículo 186.1. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular al recibir los informes de rendición de cuenta, los traslada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
2. Al conocer de los informes, con vistas a su dictamen, las comisiones pueden interesar de quien rinde cuenta aclaraciones y datos complementarios que considere necesarios. Solicitar a los organismos de control estatal o rectores de políticas públicas vinculados a la gestión que se analiza o a otros órganos del Estado, informes que considere necesarios.
-3. La Asamblea Nacional del Poder Popular conoce de los informes de rendición de cuenta presentados y de los dictámenes de las comisiones, los debate y adopta las decisiones pertinentes.
Artículo 187. Al dictamen que apruebe la Asamblea Nacional en ocasión de la rendición de cuenta de un órgano u organismo del Estado, este responde con un plan de medidas para cumplimentar o dar solución a los aspectos que se le señalen.
SECCIÓN SEGUNDA
De la rendición de cuenta del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del primer ministro
Artículo 188.1. El Consejo de Estado rinde cuenta sobre el cumplimiento de sus atribuciones. Además, en cada sesión de la Asamblea Nacional somete a la ratificación de esta los decretos-leyes y acuerdos adoptados
-.2. El informe de rendición de cuenta del Consejo Estado lo presenta su presidente.
Artículo 189. El Consejo de Ministros rinde cuenta sobre el cumplimiento de sus atribuciones o de aspectos específicos que se le interesen por la Asamblea Nacional.
Artículo 190. El primer ministro rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que la Asamblea Nacional del Poder Popular se lo interese.
SECCIÓN TERCERA
De la rendición de cuenta del presidente de la República
Artículo 191.1. El presidente de la República rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, de aquellas atribuciones que le corresponden por mandato constitucional y de las que se le hayan asignado por ley.
2. El informe del presidente de la República no requiere dictamen de las comisiones.
SECCIÓN CUARTA
De la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General, la Contraloría General de la República y los organismos de la Administración Central del Estado
Artículo 192. El Tribunal Supremo Popular rinde cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de los resultados de su trabajo, en la fecha que esta le señale, con el debido respeto al principio de independencia judicial.
Artículo 193. La Fiscalía General de la República rinde cuenta de su gestión a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la fecha que esta le señale, sobre los resultados de su trabajo que se le interesen.
Artículo 194. La Contraloría General de la República rinde cuenta de su gestión a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la fecha que esta le señale, sobre los resultados de su trabajo que se le interesen.
Artículo 195. Los organismos de la Administración Central del Estado rinden cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre su gestión o aquellos aspectos que la misma les interese, en la ocasión que esta se los solicite.
SECCIÓN QUINTA
De la rendición de cuenta de los gobernadoresy los gobiernos provinciales del Poder Popular
Artículo 196.1. Los gobiernos provinciales del Poder Popular rinden cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando esta lo interese sobre los temas que se le soliciten.
2. El gobernador rinde cuenta e informa de su gestión y de la del Gobierno Provincial en las ocasiones que la Asamblea Nacional del Poder Popular así lo interese.
SECCIÓN SEXTA
De la rendición de cuenta de los diputados
Artículo 197.1. Los diputados rinden cuenta ante la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, al menos una vez en la legislatura.
2. La Asamblea Municipal del Poder Popular determina los aspectos específicos de la labor del diputado que desea conocer y recibe del presidente de la Asamblea Nacional una valoración del trabajo realizado por el diputado.
3. La ley de organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares, precisa el procedimiento para realizar esta rendición de cuenta.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200