Biblioteca

Preguntas frecuentes

Recibe Esteban Lazo Sello 60 Aniversario del SNTAP

Igual reconocimiento fue entregado a José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ambos Héroes de la República de Cuba.

En la ceremonia efectuada este martes en el Salón de protocolo El Laguito también recibieron ese galardón representantes de los diferentes organismos y organizaciones políticas y de masas que agrupa el sector y Hans Kristian Stenesto, secretario internacional del Sindicato de Administración Pública, en el Reino de Noruega.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Yaisel Pieter Terry, secretario general del SNTAP, expresó que el camino recorrido desde el 23 de noviembre de 1961 hasta hoy, lejos de envejecernos y debilitarnos, nos rejuvenece y fortalece cada día más y añadió que arribamos a esta fecha con el empeño de dar cumplimiento a los objetivos aprobados por el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y por el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El también integrante del Comité Central del Partido subrayó que este aniversario llega con tareas concretas emanadas del proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del SNTAP, con sus proyecciones, direcciones de trabajo y acuerdos que estaremos instrumentando en el 2022.

El crecimiento sostenido en la afiliación, organizar sindicalmente a los nuevos actores económicos e incrementar su representación y defensa, exigir por adecuadas condiciones de trabajo y una remuneración justa basada en su labor, son retos de carácter estratégico para nuestro sindicato, destacó Pieter Terry.

Ratificó la decisión de los trabajadores del sector a demandar el cese del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos; “no admitiremos amenazas, acciones desestabilizadoras y mucho menos concesiones en el carácter irrevocable de la Revolución Cubana y el camino trazado hacia el socialismo”.

Como parte del acto, fue presentado el libro Nuestra Historia, de Jorge Lezcano Pérez, quien fuera el primer secretario general del SNTAP al momento de su constitución.

La obra recoge el contexto histórico de Cuba en 1961 y la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del líder obrero Lázaro Peña como fundadores de esa organización y cuyas ideas y conceptos –significó Lezcano- debemos tener siempre presentes pues continúan siendo guía para el quehacer sindical.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido; Yoel Queipo Ruíz, integrante del Secretariado y jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido, así como ministros, ministras, ex dirigentes sindicales y fundadores del SNTAP, entre otros invitados participaron en la ceremonia cuyo momento cultural estuvo a cargo del reconocido músico cubano Raúl Torres.

(Tomado de Trabajadores)

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200