Biblioteca

Preguntas frecuentes

Defender desde el barrio el concepto del Poder Popular

Enrique Moreno Gimeranez

Fotos: Tony Hernández Mena//

En el barrio se defiende el concepto de Poder Popular, con los procesos de participación y control ciudadano, con el funcionamiento de las organizaciones de masas a nivel comunitario, con el trabajo social con un enfoque participativo, señaló este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión con directivos de las asambleas municipales del Poder Popular.

En el encuentro, celebrado mediante videoconferencia y presidido por Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano, se analizaron importantes aspectos como el fortalecimiento del sistema del Poder Popular, el resultado de las reuniones de trabajo de los delegados efectuadas los días 6, 7 y 8 de noviembre en todo el país, el examen de la marcha del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el XVII mandato, entre otros temas.

Cuando rinde cuenta el delegado en su circunscripción, lo hace prácticamente todo nuestro sistema político en la comunidad, subrayó Díaz-Canel, a propósito de este genuino proceso de participación ciudadana y democracia socialista iniciado el pasado 10 de noviembre en toda Cuba. Todos los que ocupamos responsabilidades, tenemos el deber de rendir cuenta, agregó.

En su intervención, exhortó a continuar denunciando en todos los espacios los planes del imperialismo contra la Revolución cubana; a defender permanentemente el sentimiento antimperialista y emancipador de nuestro proyecto socialista, y las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso del Partido; y a potenciar como pilares la comunicación social, la ciencia e innovación, también en el nivel territorial y con una visión interdisciplinaria, con particular importancia hacia las ciencias sociales.

El trabajo en los barrios llegó para quedarse, no con un enfoque asistencialista, sino participativo; que permita evitar la acumulación de problemas en el tiempo, aseguró.

 Participación y control popular, pilares del perfeccionamiento

«El perfeccionamiento actual, como ya hemos discutido, tiene como pilares la participación y el control popular. Ello demanda una transformación en nuestro desempeño, que jerarquice un mayor vínculo de las direcciones de las asambleas con los delegados, consejos populares, comisiones permanentes y, en consecuencia, exigir a la administración que cumpla con su deber de defender al pueblo», precisó Esteban Lazo Hernández en la segunda reunión de este tipo celebrada en el año, la cual se mantendrá con una frecuencia mensual.

Subrayó, además, la importancia del proceso de rendición de cuenta como una oportunidad para el diálogo directo, franco y enriquecedor con la población, y de la comunicación social y el trabajo en los sitios de redes sociales para enfrentar de manera sistemática la subversión político-ideológica en el actual escenario.

Sobre el trabajo social desplegado en barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, consideró que «los métodos desarrollados nos han demostrado una vez más que la fuerza del pueblo es imprescindible para llevar a cabo cualquier tarea» e insistió en que «esta forma de trabajo tenemos la necesidad de generalizarla».

Respecto al fortalecimiento de la participación de la población en las transformaciones, apuntó que estos lugares se han convertido en una importante plaza de realizaciones colectivas, donde los conceptos del trabajo comunitario integrado, aplicados adecuadamente, conquistan ya notables resultados.

En relación a la «nueva normalidad» en el territorio nacional, Lazo Hernández significó que esta etapa requiere de una máxima exigencia en el cumplimiento de los protocolos establecidos y de dedicación superior a las acciones para la dinamización de nuestra economía.

«El municipio resulta un eslabón fundamental en esta batalla económica, desde la responsabilidad que tiene de garantizar el desarrollo territorial y de explotar todas las potencialidades productivas para que existan mayores ofertas a la población», añadió.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular enfatizó en el proceso de preparación para el análisis y discusión del plan y presupuesto del 2022, y en el papel esencial en este tema de los órganos municipales.

«Hoy estamos en mejores condiciones en cuanto a normativas y definición de conceptos para avanzar en materia de funcionamiento del Poder Popular y, en particular, en el de nuestras asambleas municipales, y en el refuerzo del estudio y dominio de la Constitución y las leyes», concluyó Esteban Lazo.

Más de 17 000 asambleas de rendición de cuenta realizadas hasta el momento en el país

De un total de 70 631 asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores planificadas en el territorio nacional se habían efectuado 17 408 hasta el 18 de noviembre, informó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

Al respecto, destacó que las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila marchan con más celeridad en el cumplimiento del cronograma y que estas reuniones transcurren favorablemente con adecuada asistencia, participación y formulación de planteamientos por los electores en todo el país.

Asimismo, presentó el diagnóstico y las propuestas encaminadas a fortalecer la eficacia de la labor del Poder Popular, propósito en el que las asambleas municipales tienen un papel relevante.

This slideshow requires JavaScript.

Varios presidentes de asambleas municipales compartieron sus experiencias sobre el trabajo social en barrios y comunidades, y en materia de perfeccionamiento del Poder Popular. En este sentido, José Ramón Cabrera Miranda, del municipio pinareño de Los Palacios, manifestó la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo de los órganos municipales en el 2022, con énfasis en la planificación de las actividades, la preparación y el apoyo a la actividad legislativa desde el control y seguimiento por parte de las comisiones permanentes de trabajo. Exhortó a no esperar a que concluya el proceso de rendición de cuenta para analizar los planteamientos. «Hay planteamientos de menor complejidad, que pueden resolverse con mayor prontitud. En nuestro caso, lo chequeamos semanalmente», refirió.

A su vez, Alexis Cordero, desde el municipio matancero de Colón, advirtió la superioridad del actual proceso de rendición de cuenta respecto a los de etapas precedentes, tanto por la asistencia, la alta participación de jóvenes, la formulación de planteamientos con solución con la participación de los vecinos, como por el respaldo al Partido, a la Revolución y a la labor del delegado en las reuniones.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del legislativo cubano, explicó el resultado de las reuniones de preparación de los delegados desarrolladas los días 6, 7 y 8 de noviembre, donde se visualizó y debatió la intervención del Presidente Díaz-Canel en el encuentro del 30 de septiembre con directivos de las asambleas municipales y del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano.

Ponderó que estos análisis contribuyeron a la preparación con vistas al actual proceso de rendición de cuenta del delegado en sus respectivas circunscripciones. En ellos, se recalcó la necesidad de rediseñar el programa de capacitación de los delegados en función del conocimiento de las leyes y las políticas implementadas en el país, así como de elevar la exigencia a las administraciones y cuadros para lograr una atención directa a los planteamientos de los electores.

Participaron también en la reunión el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; la dirección de la Asamblea Nacional, sus presidentes de comisiones permanentes de trabajo y otros directivos de las Oficinas Auxiliares; gobernadores, directivos de las asambleas municipales e intendentes, entre otros invitados.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200