X Cuba, una aplicación hecha por y para los jóvenes
Por Aymara Massiel Matos Gil_
Fotos: Jesús León Curbelo García_
Contribuir al conocimiento del sistema político y electoral cubano es el principal objetivo de la aplicación X Cuba (Por Cuba), desarrollada por un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Física, Matemática y Computación de la Universidad Central de las Villas (UCLV).
Diseñada para dispositivos Android, X Cuba incluye en su contenido importantes documentos como la Constitución de la República de Cuba, la Ley Electoral, los reglamentos de las asambleas municipales, provinciales y nacional, y el alegato de autodefensa del líder de la Revolución cubana, La Historia me Absolverá.

David Rodríguez, uno de los estudiantes que integran el equipo desarrollador explicó que, además de incluir texto, fotos y audio, la aplicación cuenta con un buscador de documentos que facilita su manejo; también permitirá realizar marcadores y compartir los contenidos.
De acuerdo con Yanet Rodríguez, decana de la facultad de Física, Matemática y Computación de la UCLV, X Cuba cuenta también con una sección de 170 preguntas frecuentes sobre el sistema político cubano, e incluye también una infografía con todas las etapas del proceso eleccionario en el país, acompañada por una explicación resumida en formato de audio.

Gustavo Hernández, joven profesor de Derecho de la UCLV y miembro del equipo, explicó que se trabajó para que el lenguaje fuera accesible para la juventud cubana, que constituye el público meta de la aplicación; ¨son Jóvenes desarrollando un producto para los propios jóvenes¨, dijo, y agradeció la oportunidad de poder contribuir desde el conocimiento al desarrollo de la nación.
La aplicación X Cuba estará disponible próximamente para su descarga gratuita en el sitio del parlamento cubano y en otras plataformas.




