Viceprimer Ministro y Canciller de Viet Nam visita la Asamblea Nacional

Por Tubal Páez Hernández
Fotos: Tony Hernández Mena /

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió en la tarde este lunes a Pham Binh Minh, viceprimer ministro y canciller de la República Socialista de Viet Nam, quien se encuentra en Cuba en visita oficial.

Tras el saludo cordial de bienvenida, Lazo Hernández recordó al distinguido dirigente los vínculos históricos entre Cuba y Viet Nam, cuyo símbolos más significativos son Fidel Castro y Ho CHi Minh quienes cimentaron el alto nivel de los actuales vínculos entre ambos partidos, gobiernos y pueblos.

Agregó que esas relaciones se desarrollan de forma excelente en diversos campos, que abarcan la agricultura, los medicamentos, las inversiones e incluyen las implementadas entre ambas asambleas nacionales, que han propiciado un fructífero intercambio de experiencias, factible de intensificar, según Lazo Hernández, con la instalación de la primera reunión interparlamentaria Cuba-Viet Nam propuesta por la parte cubana para el próximo año.

El también miembro del Buró Político expresó que Cuba no podrá olvidar que cuando diez huracanes en los últimos años provocaron serios daños a la economía nacional, entre la ayuda procedente de Viet Nam estuvo presente también la de los escolares.

Esa voluntad vietnamita, añadió, se ha expresado igualmente en los escenarios internacionales en respaldo a la lucha de los cubanos contra el bloqueo de Estados Unidos, que últimamente se han intensificado con la aplicación completa de la Ley Helms-Burton.

Reseñó a Pham Binh Minh, el proceso de reforma constitucional y lo que implica en cuanto a la labor de la Asamblea Nacional, pues más de 50 proyectos de nuevas leyes se someterán al parlamento para implementar la nueva Carta Magna, entre ellas de Ley Electoral, en virtud de los cambios en la estructura gubernamental que abarcará, incluso a los órganos locales del Poder Popular.

El alto dirigente vietnamita, por su parte, afirmó que su estadía en Cuba es resultado del nivel de los intercambios que se han intensificado entre las dos naciones; y deseó éxitos a los diputados cubanos en los procesos legislativos como resultado de la nueva Constitución.

En ese sentido refirió que en Viet Nam continúan aprobándose nuevas leyes para perfeccionar el funcionamiento del país y resaltó el papel de la Asamblea Nacional de esa nación en el control de la Ley y de la actividad gubernamental.

Acompañó al Canciller visitante, entre otros, Nguyen Trung Thanh, embajador de Viet Nam en Cuba.

Por la parte cubana también participaron en el encuentro, las diputadas Ana María Mari Machado y Yolanda Ferrer Gómez, vicepresidenta de la ANPP y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; y Armando Vergara Bueno, director general de Asuntos Bilaterales del MINREX.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200