Toman posesión gobernadores y vicegobernadores en Cuba

Participó Díaz-Canel en la toma de posesión del gobernador y vicegobernadora en Villa Clara

This slideshow requires JavaScript.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, tomaron posesión de sus cargos ante Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Consejo de Estado designado al efecto, el gobernador y la vicegobernadora de la provincia de Villa Clara, luego de que fueran declarados electos por el Consejo Provincial Electoral, proceso que se desarrolló en todo el territorio nacional y que dio paso a la constitución de los Consejos Provinciales.

A las ceremonias, celebradas en las 15 provincias de forma simultánea, asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, y se dio inicio a la labor de los Gobiernos Provinciales del Poder Popular, en cumplimiento de la Ley Electoral y de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República que mandata la extinción, con estos actos, de las asambleas a estas instancias.

Los Gobiernos Provinciales en cada territorio se conforman por el Gobernador y el Consejo Provincial, integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y los intendentes.

Este órgano, entre otras funciones, tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social del territorio, y entre sus responsabilidades figuran aprobar y controlar, en lo que le corresponda, el plan de la economía y el presupuesto de la provincia; adoptar acuerdos en el marco de la Constitución y las leyes; orientar y coordinar las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales, de la defensa y el orden interior que por el Estado se dispongan; evaluar los resultados de la gestión de las administraciones municipales y aprobar las acciones a realizar.

El pasado 18 de enero se desarrolló  la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, y posteriormente fueron designados los intendentes por las asambleas municipales del PoderPopular, reflejo de un ejercicio legítimo de representación popular y democracia.

 

Esteban Lazo declaró en posesión de sus cargos al gobernador y a la vicegobernadora de La Habana

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, declaró en posesión de sus cargos de gobernador y vicegobernadora de La Habana a Reinaldo García Zapata y a Yanet Hernández Pérez, respectivamente, en acto solemne efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Estuvieron presentes, además,  Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y otros invitados.

This slideshow requires JavaScript.

El gobernador electo de La Habana aseguró que las actividades están dirigidas a trabajar en la batalla económica para alcanzar resultados superiores.

García Zapata presentó la estructura de la entidad administrativa del gobierno de La Habana, quienes continúan la tarea y la convocatoria de hacer por La Habana lo más grande.

Por su parte,  Luis Antonio Torres Iríbar expresó que la existencia del Gobierno Provincial del Poder Popular hace más funcional la actividad de dirección local, refuerza la representación de los municipios, permite relaciones de trabajo más estrechas entre ambos niveles y contribuye a la cohesión de sus factores de dirección.

«La aplicación de la nueva organización estatal tiene una elevada trascendencia política, pero no será tarea fácil ni esquemática, constituye un proceso complejo que exige el máximo de atención de los cuadros, funcionarios, técnicos y especialistas», destacó.

El Primer secretario del Partido en la capital convocó a continuar demostrando en la práctica que La Habana es capaz de alcanzar mayor eficacia en el desempeño de los órganos locales del Poder Popular; a mostrar orden, disciplina y exigencia en el quehacer diario; todo sin abandonar, en lo más mínimo, el desarrollo de la conciencia, ampliando de conjunto la labor ideológica como factor decisivo para continuar avanzando.

 

Inicia funciones Gobierno Provincial en Santiago de Cuba

Convertido en fiel testigo, el escudo de la Patria presidió la histórica jornada acontecida este 8 de febrero en Santiago de Cuba, al asumir como gobernadora y vicegobernador de la provincia, la ingeniera Beatriz Johnson Urrutia, y el licenciado Manuel Falcón Hernández, respectivamente, en ceremonia acogida por el Salón de los Espejos de la sede del gobierno provincial.

 

This slideshow requires JavaScript.

Ambos fueron declarados en posesión de sus cargos por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, en presencia de la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y de su Secretariado, Lázara Mercedes López Acea.

Una vez presentados los coordinadores de programas y objetivos que los acompañarán en tan honrosas funciones, Johnson Urrutia agradeció la confianza depositada tanto en ella como en Falcón Hernández, para tan alta responsabilidad que con unidad y firmeza desempeñarán siempre en defensa de la Revolución socialista y del pueblo santiaguero.

Lejos de ofrecer promesas al estilo de los desgobiernos de antes de 1959, la mujer que para orgullo de su pueblo también integra el Consejo de Estado, dijo que mantendrán la unidad como fortaleza invencible para la solución de los problemas de la población, y afirmó que semejante compromiso se hace mayor al estar al frente del gobierno de esta indómita tierra inspirados en Fidel y Raúl.

Tanto Beatriz como Falcón fueron calificados como ejemplos de cuadros consagrados por el miembro del Comité Central y su primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto, quien en las palabras centrales señaló que hoy más que nunca se requiere de compromiso, sentido de pertenencia y responsabilidad en esta importante tarea.

Además, enfatizó en que si, además de decir que Santiago sigue siendo Santiago, Raúl ha dicho que es también la capital de la Revolución, ningún momento es mejor que este para transmitirle al General de Ejército la seguridad de que el Partido, el gobierno y el pueblo santiaguero unidos, jamás lo defraudarán.

La emotiva jornada igualmente fue compartida por los miembros del Comité Central Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, y el Héroe de la República de Cuba, GD Ulises Rosales del Toro, así como por los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, declaró en posesión de sus cargos al gobernador y la vicegobernadora de Holguín

This slideshow requires JavaScript.

Una vez fueron declarados electos por el Consejo Electoral Provincial, Julio César Estupiñán Rodríguez y Yunia Pérez Hernández, tomaron posesión de sus cargos ante Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, como gobernador y vicegobernadora, respectivamente.

En el acto solemne, al que asistió Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, Homero Acosta también declaró constituido el Consejo de Gobierno Provincial en presencia de sus integrantes, paso con el oficialmente cesa la Asamblea Provincial del Poder Popular y su Consejo de Administración.

Participa Salvador Valdés Mesa en la toma de posesión de la Gobernadora y el Vicegobernador de Mayabeque

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Tamara Valido Benítez y Manuel Aguiar Lamas tomaron posesión de sus cargos como gobernadora y vicegobernador, respectivamente, ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto; quedó constituido, de igual manera, el Consejo Provincial de la provincia de Mayabeque.

Al acto solemne, que además dio inicio a la labor del Gobierno Provincial del Poder Popular, asistieron otros  dirigentes del Partido y el Gobierno.

 

En Las Tunas ya rige el Gobierno Provincial

Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, Miembro del Buró Político, diputada por este territorio y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, designada por el Consejo de Estado para asistir a este acto, tomaron posesión de sus cargos Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador, y Yelenis Tornet Menéndez, vicegobernadora, en el balcón del Oriente cubano.

Amarelle Boué dio lectura al documento mediante el cual y según establece la ley, se declaró el cese de las Funciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular y queda constituido el Gobierno Provincial, del que forman parte los recién designados intendentes.

This slideshow requires JavaScript.

Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, ofreció a los presentes un resumen del comportamiento del proceso mediante el cual los delegados a las Asambleas Municipales eligieron a ambos compañeros.

Al hacer uso de la palabra, Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador tunero, declaró que trabajarán sin descanso por el desarrollo de la provincia y en estrecha vinculación con el pueblo, como mandata la Constitución de la República.

Al acto asistieron también José Ángel Portal Miranda, Miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, y Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en el territorio.

 Toman posesión de sus cargos Gobernadora y Vicegobernador de Sancti Spíritus

This slideshow requires JavaScript.

La gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, y el vicegobernador, Frank Osbel Cañizares Rodríguez, tomaron posesión de sus cargos ante Elizabeth Peña Torruellas, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Tras recibir ambos los certificados que avalan su elección el pasado 18 de enero, la Gobernadora agradeció a los delegados que conformaron la Asamblea Provincial y a los representantes locales que a través de su voto le confiaron las riendas de la provincia.

También quedó constituido el Consejo Provincial del Poder Popular, presidido por la Gobernadora e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y los intendentes.

Durante la solemne sesión, presidida además por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, fueron presentados  los Coordinadores de Programas y Objetivos para atender directamente el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Al intervenir en el acto, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, resaltó que la nueva estructura incrementa la participación de los dirigentes locales en las decisiones del territorio y llamó a sus integrantes a demostrar en la práctica que la provincia es capaz de continuar perfeccionando el Gobierno, y al propio tiempo lograr un desarrollo económico capaz de ofrecer a la población productos y servicios de mayor calidad.

Presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en la toma de posesión del gobernador y vicegobernadora en Artemisa

Con la presencia del Comandante de la Revolución y vicepresidente del Consejo de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, así como del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, tomaron posesión de sus cargos en Artemisa el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez y la vicegobernadora Yamina Duarte Duarte.

Gobierno de Cienfuegos ratifica apoyo irrestricto a la Revolución

Tras recibir su certificado de elección y ser declarado en posesión de su cargo por la miembro del Consejo de Estado, Susely Morfa González, el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, hizo externo su compromiso de trabajar por servir al pueblo con infinita lealtad, que no es más que servir a la Revolución.

A la ceremonia, en la que también tomó posesión Yolexis Rodríguez Armada, asistieron Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y viceprimer ministro, y Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

This slideshow requires JavaScript.

Vínculo indisoluble entre historia y futuro

El homenaje eterno a la historia de la Patria y sus protagonistas, junto a la firme decisión de avanzar en el perfeccionamiento de las estructuras del Poder Popular y la construcción de un país mejor para los cubanos, marcaron este sábado la toma de posesión de Francisco Alexis Escribano Cruz y Yanetsy Terry Gutiérrez, como gobernador y vicegobernadora de la suroriental provincia de Granma.

This slideshow requires JavaScript.

Éxitos en su labor al servicio del pueblo les deseó la miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba Felicia Martínez Suárez, quien también declaró oficialmente constituido el Consejo Provincial del Poder Popular, en ceremonia efectuada en el emblemático parque-museo Antonio (Ñico) López, de la ciudad de Bayamo.

Garantía de la continuidad y el perfeccionamiento

Con el compromiso de perfeccionar el desempeño de los órganos del Poder Popular en Matanzas y estimular la eficiencia en todos los órdenes, tuvo lugar aquí la ceremonia de toma de posesión del gobernador y vicegobernadora.

En un acto celebrado en la Sala de Conciertos José White, y en presencia de Carlos Alberto Martínez Blanco, integrante del Consejo de Estado, tomaron posesión de sus cargos Mario Felipe Sabines Lorenzo, como gobernador, y Marieta Caridad Poey Zamora, como vicegobernadora.

This slideshow requires JavaScript.

 

En funciones Gobernador y Vicegobernadora en Ciego de Ávila

Tomás Alexis Martín Venegas y Ania Rosa Francisco Malde tomaron posesión, este sábado, como Gobernador y Vicegobernadora en esta provincia, ante Miriam Nicado García, miembro del Consejo de Estado de la República y rectora de la Universidad de La Habana.

En presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, también se constituyó el Consejo Provincial del Poder Popular, integrado por presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y por los intendentes.

This slideshow requires JavaScript.

 

Dos «Amalias» al frente del gobierno en Camagüey

En su condición de gobernadora y vicegobernadora, respectivamente, Yoseily Góngora López y Carmen Hernández Requejo asumieron este sábado, de manera oficial, la dirección del Consejo Provincial del Poder Popular en Camagüey, tras ser electas por el voto mayoritario de los delegados de las trece asambleas municipales.

En ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo, declaró a ambas compañeras en posesión de sus cargos respectivos.

En el acto, que contó con la presencia además de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República, Santiesteban Pozo proclamó oficialmente constituido, además, el Consejo Provincial del Poder Popular, que quedará integrado, a partir de ahora, por la gobernadora, la vicegobernadora y los presidentes, vicepresidentes e intendentes de los trece municipios camagüeyanos.

«En momentos difíciles y convulsos, aseguró Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido, es cuando se crecen los cuadros y demuestran su valía, siempre con la unidad, el espíritu de cooperación y el estrecho vínculo con el pueblo como banderas.»

This slideshow requires JavaScript.

 

Constituyen Consejo Provincial de Pinar del Río

En otra jornada histórica para Vueltabajo, cumpliendo con lo establecido en la nueva Constitución, este sábado tomaron posesión de sus cargos el gobernador Rubén Ramos Moreno y la vicegobernadora Niurka Rodríguez Hernández.

 

Toma Posesión de sus cargos Gobernador y Vicegobernadora de Guantánamo

Luego de un homenaje a Mariana Grajales en la plaza que lleva su nombre, Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca, tomaron hoy posesión de sus cargos como Gobernador y Vicegobernadora de Guantánamo, respectivamente, en ceremonia que contó con la presencia de los miembros del Comité Central Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba y Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia.

Ante Rosalina Fournier Frómtea, miembro del Consejo de Estado designada para la toma de posesión, el Gobernador y la Vicegobernadora recibieron el certifico que los acredita electos en sus cargos, tras lo cual quedó constituido el nuevo Consejo Provincial.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

 (Con información de Granma/Fotos de La Habana: Tony Hernández Mena/ Fotos tomadas de Internet y del Diario Granma)

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200