Resumen de la primera jornada de reuniones de las Comisiones Permanentes

Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker 

Con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Legislativo, las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, desarrollaron un amplio temario este día en reuniones ordinarias, previas a la III Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura, convocada para el sábado próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El presidente cubano participó en el análisis de los resultados de la fiscalización de las tiendas de materiales de la construcción para los subsidiados, en un profundo debate por parte de los diputados de las comisiones de trabajo de Asuntos Económicos, Atención a los Servicios e Industria, Construcciones y Energía.

En numerosas intervenciones, los parlamentarios reconocieron la importancia de este programa de la Revolución que beneficia a las personas más necesitadas y el impacto favorable que ha tenido en la población. Además, llamaron a una mayor sensibilidad de los cuadros y de los demás funcionarios que intervienen en este proceso, la evaluación de los instrumentos de medición en los puntos de venta y las condiciones de la infraestructura de las tiendas.

La diputada Alicia Alonso Becerra destacó el apoyo brindado a esta tarea por los jóvenes de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica «José Antonio Echeverría» (CUJAE). Por su parte, Alberto Osorio, diputado por el municipio Diez de Octubre, propuso incrementar el papel del delegado de base en este programa por su conocimiento pormenorizado de los casos de su comunidad y en aras de contribuir a la eliminación de los trámites burocráticos.

Otros planteamientos de los diputados precisaron la importancia de la producción local de los materiales de la construcción como un apoyo en este tema, la necesidad de fortalecer la preparación de las administraciones municipales para dar seguimiento a los subsidiados y la importancia de contar con una plataforma informática que facilite el control de los casos.

René Mesa Villafaña, ministro de Construcción, señaló entre las deficiencias que aún falta por ejecutar parte del financiamiento dirigido a este programa e instó a dar acompañamiento al subsidiado «desde el momento de la aprobación hasta que la persona recibe la propiedad de la vivienda».

Resultan incompatibles con la voluntad política del país las violaciones, la falta de control y las manifestaciones delictivas y de corrupción que han sido apreciadas en la fiscalización realizada por los diputados.

En este sentido, el Presidente cubano exhortó a discutir este asunto en las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, a resolver las dificultades desde la base, a perfeccionar procedimientos y destrabar los problemas con responsabilidad.

«Hay que asegurar políticamente este proceso: comunicando, argumentando, organizando y convocando a todos para apoyarlo. Tenemos la experiencia de la Revolución ante las principales tareas, como nos han enseñado Fidel y Raúl.

«Debemos incrementar el control y seguimiento a los casos, eliminar las trabas y la burocracia, no complejizar los procesos y revertir lo mal hecho. Todo esto pasa cuando no tenemos un sistema de gestión administrativa eficiente. Debemos trabajar de inmediato con inquietud revolucionaria, cada uno haciendo lo que le toca, con unidad, con el uso adecuado de los recursos y la participación de todos. Hay que ejercer mayor control.

«Los diputados deben seguir fiscalizando temas como este, de gran trascendencia para el país, y en el trabajo debe primar la legalidad, la transparencia y el orden. Esta fiscalización nos permite trabajar en el presente y en el futuro con más coherencia», expresó Díaz-Canel.

En este empeño participaron 4 mil 204 personas, de ellas 189 diputados, funcionarios y estudiantes universitarios. La muestra abarcó 15 provincias y 167 municipios.

En el debate estuvieron presentes también Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión Agroalimentaria

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó este jueves a aprovechar las potencialidades con las que cuenta el país para incrementar la producción nacional de alimentos, una prioridad dentro del desarrollo económico.

Durante su intervención en la Comisión Agroalimentaria, donde se analizó la situación actual de la alimentación en Cuba, el presidente cubano explicó que es necesario cambiar el pensamiento, pues nos ¨hemos acomodado a importar¨ en lugar de a producir.

Al análisis, donde también participaron Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, fueron convocadas Iris Quiñones Rojas y Betsy Díaz Velázquez, ministras de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior, respectivamente; y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quienes ofrecieron información actualizada sobre la producción y distribución de alimentos en el país.

Trascendió en sus informes que, aunque en los próximos meses las tensiones principales estarán en el balance cárnico (producción porcina), se logrará estabilizar el abastecimiento de productos básicos como la harina, el aceite y el huevo, aunque aún sin satisfacer la demanda, que ha aumentado a partir de la inseguridad creada a inicio del año por la ausencia de estos insumos.

En la sesión de trabajo,  donde también participó una representación de la Comisión de Atención a los Servicios, el presidente cubano dijo que es necesario entender la complejidad de la situación actual, caracterizada por un recrudecimiento del bloqueo y el aumento de la persecución financiera del gobierno de los Estados Unidos, que pretende cerrar el cerco contra Cuba y otros países progresistas de la región, por lo que se hace imprescindible revitalizar métodos que permitan impulsar la producción nacional.

¨Tenemos todas las alternativas en la mano, tenemos que echarlas a andar¨, expresó el presidente.

Previamente, los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron los resultados de la comprobación realizada a la marcha de la zafra azucarera 2018–2019 en más de 40 entidades vinculadas con esa actividad.

A partir del cumplimiento de la zafra chica y a mediados del mes de enero varias provincias manifestaron una tendencia a bajas molidas, deterioro de los indicadores de eficiencia y roturas industriales, lo que provocó una paralización por varios días y, como consecuencia, incumplimientos representativos de los planes de producción de azúcar y derivados; así trascendió en la reunión, a la que asistió Valdés Mesa.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, explicó que la actual zafra se ha caracterizado por fuertes limitaciones en los aseguramientos técnicos- materiales, lo que ha obligado a ser rigurosos y estrictos en el orden, la disciplina, la exigencia, y en el trabajo directo con los colectivos como principal reserva para lograr el cumplimiento de las responsabilidades del sector con la economía nacional.

En el informe presentado se expone que persisten serios problemas en el completamiento y la estabilidad de la fuerza de trabajo especializada en la industria, lo que provoca dificultades en los procesos fabriles y reiterados errores operacionales.

Asimismo, la acción de control y fiscalización realizada por la Comisión Agroalimentaria encontró que, a pesar de las medidas organizativas adoptadas para el desarrollo de la zafra, han existido serios problemas de disciplina y de dirección que provocaron incumplimientos y la adopción de medidas disciplinarias y administrativas con el consiguiente desajuste en la realización de la contienda.

Al intervenir en el análisis, el diputado Rafael Pérez Carmenate, por el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila, se refirió a los aspectos que han incidido en los resultados poco favorables que se han obtenido hasta ahora en la presente zafra, y señaló que se trabaja en medio de un escenario complejo, con el recrudecimiento del bloqueo, lo que dificulta el acceso a insumos necesarios.

De igual modo, Pérez Carmenate señaló que la reanimación de otros sectores económicos en los territorios incide en la fluctuación de la fuerza laboral, puesto que los trabajadores van en busca de nuevas oportunidades y mejores condiciones de trabajo.

El parlamentario señaló que el sector azucarero es consagrado y de alto compromiso, pero que es necesario garantizar la estabilidad de los trabajadores, fundamentalmente en la industria; con este argumento coincidió con el diputado Arnaldo Costa Delgado, por el municipio Lajas, en Cienfuegos, quien insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, entre ellos el salario, para lograr garantizar su conformidad y estabilidad.

Al intervenir en el análisis, Salvador Valdés Mesa llamó a no renunciar al cumplimiento de la zafra, pese a la situación existente: No podemos desconocer que muchas de las problemáticas existentes se deben a las carencias y limitaciones de carácter material, los recursos y los aseguramientos no llegaron a tiempo para hacer una buena reparación en los centrales, pero con lo que tenemos podemos hacer mucho más.

Valdés Mesa explicó que el pasado año se hicieron muy pocas inversiones y reparaciones en este sector, por lo que ya se trabaja en la organización de próxima zafra; en este sentido dijo que hay dos prioridades: revitalizar la industria a partir de los recursos de los que podamos disponer, y dar prioridad a los recursos humanos, su captación, preparación y capacitación.

Precisamente una de las propuestas realizadas por los integrantes de la Comisión Agroalimentaria está el perfeccionamiento del sistema de capacitación de todas las categorías del personal, con énfasis en el personal técnico de los procesos industriales, del transporte y la mecanización de manera que la exigencia y el rigor caractericen los procesos agroindustriales.

También indicaron que se debe hacer una evaluación en correspondencia con la capacidad financiera disponible para asegurar las zafras futuras, dónde concentrar los recursos y medios, teniendo en cuenta la capacidad de productividad, calidad y eficiencia que pueda aportar cada Empresa.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Un avance en el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la Fiscalía General de la República se reconoció este jueves en la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano.

José Luis Toledo Santander, presidente de dicha comisión, recalcó que en la nueva Carta Magna se amplían las funciones de este órgano del Estado las cuales aparecen definidas en el artículo 156  donde se expresa como parte de su misión fundamental “ejercer el control de la investigación penal (…) y velar por el estricto cumplimiento de la Constitución”.

La diputada Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, informó que se trabaja en el perfeccionamiento de los procesos penales; en la reorganización de las fuerzas; el vínculo con los estudiantes de la carrera de Derecho y de técnico de nivel medio en esa especialidad al tiempo que se conforma un diplomado de postgrado.

Agregó que entre las prioridades está elevar la atención, calidad investigativa y las respuestas a las quejas como parte de la atención a la ciudadanía para lo cual disponen de un diseño infocomunicacional que incluye la interaccción a través de las redes sociales de Internet.

Se ratificó aquí a la Fiscalía General como un órgano escencial para la institucionalización del país con un gran reto a partir del incremento de las garantías de los derechos recogidos en la Constitución recientemnte proclamada.

Ello demanda la constante preparación de los recursos humanos y en especial de los jóvenes para asegurar un desempeño con total apego a los principios de justicia que definen al sistema social cubano.

En correspondencia con lo expresado en la proclamación de la nueva Constitución de la República por el General de Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, un grupo de capacidad legislativa avanza en la elaboración de las normas y principios del anteproyecto de la nueva Ley Electoral.

Así lo informó el diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien agregó que se trata de un proceso complejo y definitorio para la posterior materialización de la  estructura del Estado cubano aprobada en la recién estrenada Carta Magna.

En ese mismo contexto se dio a conocer un resumen de las opiniones de los debates relacionados con los proyectos de leyes de símbolos nacionales y de la Pesca con la presencia de los también diputados Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros e Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria (Minal).

A partir de las sugerencias, se pondrá a consideración de los parlamentarios una nueva versión del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales y se sostendrán intercambios con representantes de los ministerios de Educación, de Educación Superior, Cultura, del Instituto Nacional de Deportes y Recreación y con estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

Se trata de realizar un trabajo profundo que forma parte de la educación cívica de los ciudadanos en lo que resulta decisivo el aporte de la familia y la escuela, reflexionó al respecto la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En relación con la Ley de Pesca, Iris Quiñones informó que a ese propósito también tributa el diagnóstico hecho por el Minal en 168 asentamientos pesqueros del país para determinar aquellas personas que dependen de esa actividad económica y sus proyecciones.

Este viernes, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano continuará sus sesiones con la evaluación de su funcionamiento y la presentación del informe de la supervisión realizada para el cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Constitución de la República de Cuba.

 

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer

Melvis Claribel Linares Rodríguez, Jefa de Grupo de la Contraloría General de la República, ofreció una amplia información sobre los resultados de la Auditoría y la preparación para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Cuba, específicamente el número 5. 

Este objetivo se relaciona con la igualdad de género, y desde el 2016 la Contraloría se ha proyectado acciones como el 2do y el 3er Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, y este, la transversalización de cierta manera a los otros 16. La ponente explicó que los informes están disponibles en el sitio web www.contraloria.gob.cu.

El diagnóstico para esta auditoría se basó en las condiciones actuales en que Cuba se inserta en un programa de implementación de los ODS, en coherencia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los acuerdos del Congreso del Partido y la Tarea Vida, paradigmas actuales de conformación de nuestro proceso de actualización.

La invitada explicó a los presentes que, en aras de adecuar la aplicación del Objetivo 5 a Cuba, este estudio se ha propuesto verificar los mecanismos para examinar y presentar informes sobre el programa en correspondencia con la Agenda hasta el 2030. Para ello participaron tres provincias (Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey) donde se fiscalizaron 81 unidades.

En los lugares escogidos para la muestra se revisaron normas, documentos, programas y páginas de internet, se realizaron entrevistas, entre otras técnicas, siguiendo un modelo de auditoría con enfoque integrado de gobierno.

Entre los resultados arrojados resalta que los recursos y las capacidades aseguran la implementación. Fueron evaluados 18 indicadores de desempeño que responden a tres ejes: planificación, financiamiento y seguimiento.

Aun cuando el país está enfrascado en el mejoramiento del contexto actual, que se dificulta por el bloqueo de casi 60 años, quedó evidenciado el avance  en cuanto a igualdad de género, aunque sigue siendo oportuno incorporar metas a los que todavía no lo han hecho, y perfeccionar la metodología de seguimiento y el examen que garantice la evaluación integral de las acciones.

Linares Rodríguez resaltó en esta jornada que el gobierno de Cuba ha sido eficaz en la adopción de procesos y mecanismos que permiten integrar el ODS 5 en nuestra legislación. Enfatizó también que desde el triunfo revolucionario Cuba reconoce la igualdad de género, y ha quedado refrendado en la recién proclamada Constitución.

Resumió en esta presentación a los diputados, que debe ser documentada la metodología y una norma jurídica como guía a todas las partes interesadas.

La presidenta de la Comisión, diputada Arelys Santana Bello, resaltó el valor de esta presentación para la labor de la comisión, que por primera vez recibe una información de este tipo.

El diputado Eldys Baratute, de Guantánamo, agradeció la explicación, y reflexionó acerca de cómo funciona la igualdad de género en los espacios donde nos movemos a diario. En este sentido, Liset González, de Arroyo Naranjo, dijo que este sería un valioso instrumento, y agregó que “las políticas públicas a veces  no llegan a una fábrica o a otro centro laboral o estudiantil, por lo que hay que intencionar más el uso de estas herramientas desde todos los sectores con el apoyo de las organizaciones sociales y de masas”.

El diputado Jorge González Pérez, viceministro de Salud Pública para la docencia, informó a los presentes sobre la preparación integral de los profesores jóvenes, la introducción del nuevo plan de estudio, y la especialización de recursos humanos en salud, destacando las potencialidades de un país como el nuestro que en medio de las complejidades es capaz de graduar más de 8 mil estudiantes cada año en las distintas ciencias médicas.

González Pérez se refirió también a las formas de educación de postgrado existentes en Cuba, y al plan de formación de especialistas que se cumplió para este  curso 2018-2019, al igual que el otorgamiento del internado vertical.

La excelente exposición fue de interés de los diputados de ambas comisiones, pues no solo enfatizó en el desarrollo del postgrado con 23 especialidades médicas acreditadas por el programa de formación en todo el país, sino que ofreció datos de relevancia como los más de 850 entrenamientos internacionales que se han realizado, y las más de 55 nuevas técnicas y tecnologías introducidas para favorecer a mayor cantidad de pacientes.

El ponente explicó también el proceso de acreditación que hoy se realiza, donde ya nueve de las 14 universidades de ciencias médicas están incluidas, para el 64,2%. Motivó también expresiones de satisfacción su referencia a la labor de extensión universitaria que desarrollan los centros en nuestra nación, donde muchas de las acciones dan cumplimiento a los acuerdos del 9no Congreso de la FEU, y celebró el amplio movimiento de alumnos ayudantes que ya supera los 12 mil 700.

Al final de la tarde, los diputados de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, recibieron información sobre la labor de enfrentamiento a la contaminación sonora, por parte de Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del CITMA, y Elba Rosa Pérez Montoya, titular de este Ministerio.

La Ministra se refirió al comportamiento de las quejas de la población, y puso ejemplos como el municipio de Viñales, Pinar del Río donde, debido al incremento de la actividad turística, se han intensificado también los problemas de contaminación sonora. Mencionó la morosidad en la respuesta de los organismos competentes, y la limitación financiera para las inversiones, entre los principales factores que impiden el cumplimiento a tiempo de las respuestas a las quejas.

Existen normas que regulan los niveles de incidencia de este tipo de contaminación, como el artículo 4 del capítulo II en el Decreto 349/2018, o las medidas que se aplican mediante la Comisión Higiénico Sanitaria y Calidad Ambiental, creada desde el año 2012, para ajustar los ruidos permisibles y seguir haciendo conciencia de que no se trata solo de una afectación a la salud.

La presentación resumió que los Organismos de la Administración Central del Estado, y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial tienen encargos sociales en determinados aspectos que deben seguir siendo atendidos en el presente año.

Mantener una actuación integral en el momento de abordar la problemática de la contaminación sonora, analizar las causas del problema y buscar soluciones, aplicar las nuevas regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia, y continuar la sensibilización ante este tema que incide en la calidad de vida de la población, deben ser aspectos prioritarios para que, lo que algunos ven como resultado de la idiosincrasia nacional, termine ocasionando más perjuicios que alegrías.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

El primer tema de la jornada fue presentado por la diputada Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y estuvo relacionado con las políticas aprobadas en la actividad de la Ciencia, la Tecnología e Innovación para la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

La Ministra se refirió, entre otros aspectos, a las estrategias que responden a las insatisfacciones de la comunidad científica, y acotó la necesidad de atender el llamado del compañero Díaz-Canel a emplear la ciencia en todo cuánto hagamos en función de asegurar la calidad de las producciones nacionales, sustituir las importaciones y aumentar las exportaciones.

A la reorganización del sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la creación de un Consejo Nacional para atender el sector que defina las prioridades y trace las estrategias de desarrollo, también se refirió Pérez Montoya, así como al sistema de organización y capacitación del potencial humano, con énfasis en los jóvenes.

La presentación incluyó, además, una detallada explicación sobre los Parques Científicos Tecnológicos en su decisivo papel para incrementar la riqueza de la comunidad en la que se insertan, promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas en el parque o asociadas a este, y la Política para establecer la categoría de Empresas de Alta Tecnología.

Nereyda López Labrada, diputada por el municipio de Bayamo, Granma, reconoció la importancia y la calidad de la presentación de la Ministra, exhortó a trabajar con los bancos de problemas y opinó que la innovación define hoy el país.

Otros diputados expresaron la importancia de trabajar en la implementación de estas políticas y de impulsar desde todos los sectores el desarrollo y uso de la ciencia para potenciar el sector a nivel nacional.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada por el municipio de Guantánamo, se interesó por el estado de una propuesta de Ley de Ciencia, en la que los diputados también deben participar; a lo cual la titular del CITMA respondió que se está trabajando en un proyecto, que deberá perfeccionarse a partir de la implementación de las políticas asociadas al sector.

En la tarde los diputados evaluaron el papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local y las relaciones de los Centros Universitarios Municipales con el Gobierno, a cargo de la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y Viceministra Primera de Educación Superior.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Asuntos Económicos

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular conocieron sobre la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

El diputado Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, presentó este tema en la sesión de la tarde acompañado también por Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Comisión.

This slideshow requires JavaScript.

 Comisión de Salud y Deporte

“La medicina natural y tradicional no es una alternativa, es medicina del desarrollo,  no podemos verla como algo más y debe estar respaldada en la calidad de su producción para que tenga impacto en la población.”

Así expresó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda en la sesión matutina de la primera jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, luego de analizar el Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en el país.

En presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, directivos y diputados, Portal Miranda destacó que “tenemos un sistema de salud integrado y los esfuerzos por desarrollar la medicina natural y tradicional dentro del arsenal de herramientas para la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son bienvenidos”.

“Es una prioridad hoy garantizar la formación y a educación permanente de los profesionales y técnicos de la salud en medicina natural, a través de la red de centros de Educación Médica y los servicios de salud”.

Los diputados coincidieron en que es ardua la tarea del Ministerio de Salud Pública para desarrollar y estimular el desarrollo de la medicina tradicional del país y celebraron la iniciativa de implementarla, no obstante plantearon la necesidad de incrementar la promoción de los usos y beneficios del producto para aumentar el consumo de estos en la población.

A su vez se refirieron a la necesidad de valorar el tema de la falta de frascos y propusieron recurrir al reciclaje en las mismas farmacias, de los centros educacionales, las instituciones etc., y que los gobiernos locales le den prioridad a los laboratorios de producción local para fortalecer el programa a cada nivel.

En este sentido, Morales Ojeda apuntó que ver a la medicina natural y tradicional como alternativa le minimiza la importancia que tiene para la calidad de la salud en la población y enfatizó en que la prioridad es mejorar el programa, perfeccionarlo, dotarlo de creatividad y frescura para llegar con mayor impacto a la población.

Actualización de la situación epidemiológica del país.

La garantía de la estabilidad epidemiológica en el país es una prioridad, para lo cual hay que fortalecer las acciones cotidianas en medio de un contexto internacional tan complejo, dijo el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en un segundo momento de la sesión de la comisión.

Señaló que es un asunto de seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía, al explicar sobre los recursos que se destinan al control de vectores en el saneamiento para impedir una epidemia.

El alerta fue compartida por Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología , quien expuso -al detallar la situación epidemiológica del país- que a pesar de que se mantiene una situación favorable dada por la inexistencia de casos de cólera, la transmisión de zika y chicungunya, se precisa reforzar el trabajo en acciones dirigidas a seguir bajando los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de varias enfermedades.

El consenso entre los diputados arrojó que es vital lograr mayor participación de la comunidad en las acciones de promoción y de educación así como en las jornadas de higienización en las viviendas y  los barrios.

Magaly Zamora, diputada por el municipio de Palma Soriano,en la provincia Santiago de Cuba, planteó: “Es necesario incrementar acciones de sostenibilidad enfrentando las tareas con la participación de pueblo, erradicar problemas con la recogida de desechos sólidos, darle especial importanciaa la audiencia sanitaria con la población, el acercamiento a las familias, el cara a cara con las viviendas de familias que presentan problemas de focos de mosquitos etc.”

“Existen acciones objetivas que no podemos cambiar, como el cambio climático, lo que podemos cambiar está en el accionar del hombre, sensibilizar a todos y cada uno de los trabajadores del sector de la Salud. No es posible resolver el problema sin la participación activa de la población y los centros de trabajo para disminuir los riesgos; apuntó Alexis Lorente Jiménez, diputado por el municipio de Sancti Spíritus.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien también asistió a la sesión de trabajo de la comisión, señaló que las autoridades de salud deben erradicar el fraude de las viviendas que se declaran revisadas y fumigadas cuando en realidad no ha sido así.

La situación tiene un comportamiento favorable;  aun cuando se discuten en determinados lugares problemas higiénicos, se debe trabajar en la percepción del riesgo y en la importancia que esto reviste para la salud, enfatizó.

Antes de finalizar la jornada de trabajo matutina, Portal Miranda informó a los diputados de la comisión la marcha de la implementación de los objetivos de trabajo para el 2019 y las indicaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros derivadas del balance del organismo.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Defensa Nacional 

Los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior recibieron una información sobre la participación de los ciudadanos en la defensa,  a cargo del General de Brigada Alfredo Pijeira Perera.

También conocieron sobre los resultados y perspectivas de la Unión Agropecuaria Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a los que se refirió Nelson Torres Viamonte, Jefe en funciones de esta entidad.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Relaciones Internacionales 

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión  de Relaciones Internacionales condujo el intercambio sobre los escenarios y posibles impactos del título III de la ley Helms Burton.

Asimismo los periodistas Lázaro Barredo Medina y Reinaldo Taladrid impartieron a los parlamentarios de esta comisión el tema “Cuba en la política interna de Estados Unidos”.

This slideshow requires JavaScript.

Comisión de Atención a los Servicios

En la tarde, la Comisión de Atención a los Servicios debatió el tema: “Información de las acciones que emprende el Ministerio de Comercio Interior para cumplir los objetivos de trabajo del 2019 y las indicaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el balance del organismo.

El tema fue presentado por la diputada Betsy Díaz Velázquez, titular del ramo, quien explicó las acciones principales para dar cumplimiento a los objetivos de trabajo:

  • Reordenamiento del comercio mayorista y la logística de almacenes
  • Fortalecer las actividades del comercio minorista
  • Resultados de la fiscalización de medidas aprobadas para la disminución de los inventarios de lento movimiento y ociosos
  • Estado actual de la política para la cocción de alimentos y la refrigeración doméstica del programa de ahorro energético
  • Acciones de control a la protección al consumidor
  • Fortalecimiento del trabajo con los cuadros, funcionarios y personal designado y actualización de la estrategia de selección, preparación y superación de los recursos humanos del sector
  • Actualizar el plan de desarrollo de la ciencia y la técnica con las prioridades del sector y el vínculo con las universidades
  • Culminar el estudio sobre el perfeccionamiento funcional, estructural y composición del órgano central.
  • Culminar el despliegue del gobierno electrónico
  • Avanzar en los proyectos de comercio electrónico
  • Resultado de los controles ministeriales

La diputada Marilín Rodríguez, electa por Cárdenas, provincia Matanzas, destacó la función de control del Ministerio y exhortó a priorizar la calidad de los servicios en la venidera etapa de verano. El diputado José Castañeda, electo por La Lisa, provincia La Habana, hizo referencia a la Resolución 54/2018 de Protección al Consumidor, la cual conlleva un plan de medidas para su implementación.

La diputada Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, exhortó a aumentar la producción provincial de alimentos y llamó a rescatar los centros de elaboración y a elevar la producción agropecuaria.

Dando respuesta a las inquietudes de los diputados, la Ministra informó que se necesita más preparación de los trabajadores del comercio, por lo que se aprobó el técnico de nivel medio de Administración Logística, para darle paso a la juventud calificada. Añadió que se debe trabajar en el fortalecimiento de la cadena de suministros para un aprovechamiento óptimo de los productos industriales.

La diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión, agregó que para la solución de los principales problemas en los servicios del comercio interior, estos deberán ser detectados en las fiscalizaciones, principalmente desde el nivel de Consejo Popular.

El último tema  fue el “Seguimiento a la implementación de la Política de Informatización y proyecciones para el 2019”, presentado por el diputado Jorge Luis Perdomo y Wilfredo González Vidal, ministro y viceministro primero de las Comunicaciones, respectivamente.

Según informó González Vidal, la visión estratégica del trabajo de ese ministerio hasta el 2030 está centrada en “Lograr que las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación, y los servicios postales, contribuyan al desarrollo sostenible del país, a la calidad de vida de los ciudadanos, a la defensa y a la seguridad nacional”. El sistema de trabajo es asegurar los cuatro pilares fundamentales: la infraestructura, los contenidos, la ciberseguridad y el marco regulatorio.

El vicetitular agregó que han aumentado los parques wifi, las salas de navegación y el acceso a la telefonía celular, se fortalece además el desarrollo del antivirus nacional y otros softwares y llamó a tener mayor conciencia sobre la ciberseguridad.

El Ministerio presentó además, las Principales proyecciones para 2019, entre las que se encuentran: Iniciar el funcionamiento del parque científico–tecnológico de la Universidad de Ciencias Informáticas y lograr insertar proyectos de inversión extranjera en la actividad de aplicaciones y servicios informáticos en alguna cadena productiva del país.

El diputado Liván Fuentes Álvarez, de la Isla de la Juventud y Presidente de la Asamblea Municipal, comentó sus experiencias sobre el Portal del Ciudadano Red Isla. Según explicó, 28 entidades administrativas están integradas para dar respuesta y más de 1 000 habitantes acceden de forma continua a la información del portal.

La presidenta de la comisión cerró la reunión destacando la importancia del otorgamiento de subsidios a la población y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su control.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Comisión de Industria, Construcciones y Energía

Con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; e Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros, los diputados de la Comisión de Industria Construcciones y Energía recibieron información sobre el balance del trabajo realizado por el Ministerio de la Construcción (Micons) en el 2018 y las proyecciones para el 2019.

René Mesa Villafaña, titular del Micons, explicó que durante el pasado año se trabajó en la implementación de las políticas aprobadas, asociadas a las viviendas, entre ellas, la modificación al Acuerdo 7387 del Consejo de Ministros “Reglamento del otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda”; el traspaso de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio; el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a afectados por eventos climatológicos; y la trasmisión de la propiedad de las casas asignadas por el Estado o Células Básicas construidas con subsidios, entre otros.

Mesa Villafaña explicó también que se constituyeron 69 Cooperativas no agropecuarias (CNA), de ellas 62 están funcionando, dos desaparecieron y cinco están en proceso de disolución; 59 de ellas son de origen no estatal y tres de origen estatal, comentó.

El titular del Ministerio de la Construcción refirió que, entre las principales deficiencias identificadas en la gestión de las CNA, se encuentran el manejo de niveles elevados de efectivo para la realización de operaciones, la utilización de créditos bancarios para fines distintos a los otorgados y valores cobrados en exceso por los servicios prestados; también se identificaron problemáticas con la aplicación de las normas contables establecidas.

De acuerdo con el informe presentado, uno de los objetivos del Micons para el presente año consiste en proponer las políticas del Estado y el Gobierno para la Construcción y, una vez aprobadas, gestionar su cumplimiento en el desarrollo de los programas constructivos, el diseño y los servicios técnico-profesionales para la vivienda y sus urbanizaciones, la industria de materiales y productos para la construcción, y el programa de producción local de materiales.

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, también informó a los diputados de esta Comisión sobre las proyecciones de trabajo 2019, y mencionó que se han propuesto proyectar la renovación paulatina de los cuadros, garantizándoles una sólida preparación desde la base, cumpliendo con los cronogramas de preparación establecidos y fortaleciendo el trabajo con las universidades.

El ministro explicó, además, que tienen como otros objetivos consolidar la implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas, garantizar el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas herramienta y equipos en la economía nacional; y desarrollar las industrias productoras de envases y embalaje; entre otros temas de interés que influirán directamente en la economía nacional.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200