Resumen de la primera jornada de debate en comisiones

Fotos: Tony Hernández Mena y JL Beker/

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana, la primera jornada de reuniones ordinarias de las diez comisiones permanentes de trabajo del máximo órgano de poder en Cuba.

A continuación ofrecemos un resumen de los temas abordados por los diputados y diputadas, medulares para el desarrollo económico y social del país.

ASUNTOS ECONÓMICOS

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este lunes a la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La jornada inició con una presentación sobre el comportamiento del Plan de la Economía al cierre del primer semestre de 2019, a cargo del diputado Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

«No renunciamos a que este año alcancemos una tasa moderada de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la difícil situación económica del país. Es un gran reto que tenemos todos, y podemos lograrlo con más eficiencia y control», expresó Gil Fernández.

El Ministro de Economía y Planificación señaló, además, como estrategia económica a tener presente: la defensa de la producción nacional, la diversificación e incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el fomento de los encadenamientos productivos, la potenciación de la empresa estatal, el avance en la soberanía alimentaria, la potenciación del desarrollo local, el cumplimiento de la política aprobada de la vivienda y poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

En este empeño será esencial también implementar con éxito las medidas aprobadas para impulsar la economía, la cual constituye la tarea de mayor prioridad, añadió el titular del ramo.

Varios diputados reconocieron en sus intervenciones el sistema de trabajo del Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente cubano, para destrabar problemas en los territorios, conocer de primera mano las potencialidades locales y mantener un permanente vínculo con la población.

«Los representantes populares tenemos la responsabilidad de chequear de forma constante los precios en la red de mercados y establecimientos de nuestras comunidades en beneficio de la población y como respaldo a las medidas aprobadas para impulsar la economía», destacó Víctor Manuel Gutiérrez, diputado por Boyeros.

En las conclusiones del punto, Miguel Díaz-Canel enfatizó que la situación económica actual impone un reto al Plan de 2019 y reconoció la importancia de las inversiones en el sector agroalimentario de forma eficiente con el objetivo de reducir importaciones.

«El Consejo de Ministros impulsa el concepto de “pensar como país”, de “pensar Cuba entre todos”. Todas las medidas que vayamos tomando, vamos a informarlas oportunamente al pueblo. Así nos enseñaron Fidel y Raúl», precisó Díaz-Canel.

También, el mandatario cubano exhortó a buscarle varias alternativas de solución ante cada problema y a construir un Plan de la Economía para el 2020 más participativo, pensando cómo incrementar las exportaciones y lograr más encadenamientos productivos de manera eficiente.

En la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos participaron también Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios; Oscar Hung Pentón, presidente de la Comisión; entre otros diputados.

 

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

“Esta será una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de significación histórica pues vamos a aprobar tres leyes: la de Pesca, la Ley Electoral y la de los Símbolos Nacionales, lo que da coherencia a lo que veníamos discutiendo desde la constitución de esta Legislatura y en la aprobación de la nueva Constitución de la República,  de hacer un amplio ejercicio legislativo”.

Así expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, diputado Miguel Díaz – Canel Bermúdez, tras la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley de Pesca por parte de los diputados que integran las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y que se pondrá en consideración de todos los parlamentarios durante el III Periodo Ordinario de Sesiones.

Según se informó, el texto original tuvo 55 modificaciones a partir del intercambio con 462 diputados, 863 invitados a esos debates y más de 700 residentes en diez comunidades pesqueras del país, a lo que se sumaron 21 opiniones enviadas al correo electrónico habilitado por el órgano legislativo al efecto.

Como fruto de ese quehacer colectivo se incluyeron artículos como el 15, referido a los requisitos que deben reunir los métodos y artes de pesca, y el 25 sobre el vínculo del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL)  con los centros investigativos pertinentes para evaluar, brindar servicios científicos–técnicos y realizar transferencias tecnológicas sobre el manejo, cultivo y procesamiento industrial de organismos acuáticos.

La diputada Iris Quiñones Rojas, titular del MINAL, destacó que se trata de una propuesta jurídica de mayor rango que la anterior a tono con la actualización del modelo económico y social cubano, al reconocer todas las formas de gestión en el sector pesquero y ofrecer garantías para los que se dedican a dicha actividad.

This slideshow requires JavaScript.

 Violaciones en el pago de los tributos

Los miembros de la Comisión también recibieron información sobre el plan de medidas para revertir la situación de evasiones en el pago de los tributos, a cargo del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Oficina Nacional  de Administración Tributaria (ONAT).

Vladimir Regueiro Ale, viceministro del MFP, explicó que entre las medidas para enfrentar esas manifestaciones están el mayor rigor en las multas, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales y los operativos sistemáticos de los gobiernos municipales contra el ejercicio ilegal de actividades de trabajo por cuenta propia.

También está la creación de mecanismos efectivos para el cobro de la deuda reconocida mediante sentencia y en caso de procesos confiscatorios, y los controles para trámites de salida del país de deudores con el Presupuesto del Estado.

En ese contexto Reynaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, refirió que la gestión y control de los tributos  tiene que convertirse en una tarea que demanda del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y las administraciones; sobre todo a partir de la autonomía que ganan los municipios con la nueva Constitución de la República en el manejo de sus presupuestos.

Alemán Mondeja agregó que se trabaja en la ampliación de las vías de divulgación y de los servicios en línea con la apertura de perfiles institucionales en las redes sociales de Internet Facebook y Twitter; del sitio web www.onat.gob.cu y el Portal Tributario del Ciudadano, en fase de diseño.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, propuso realizar una revisión de la actual Ley Tributaria en su conjunto y enfatizó en la importancia de que la estrategia de comunicación concebida por el MFP y la ONAT tenga como objetivo esencial crear la conciencia en la población de la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.

Con la presencia de Alina Balseiro Gutiérrez, actual presidenta de la Comisión Electoral Nacional, también se analizó y aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Electoral, el cual fue igualmente robustecido por las opiniones que se generaron en los intercambios con parlamentarios de todas las provincias del país e invitados a esos encuentros.

Este paso deviene vital para respaldar la Carta Magna aprobada en abril pasado y responde al mandato de  la Constitución de la República, que en su disposición transitoria primera dispone que “antes del plazo de  seis  meses,  después  de haber  entrado  en  vigor  la presente  Constitución,  la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral, en la que regule la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, su Presidente,  Vicepresidente  y  Secretario;  el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente.

EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 

Temas medulares como los resultados del estudio de la implementación del Programa de Estado y Gobierno para enfrentar el cambio climático, Tarea Vida, en territorios seleccionados, analizaron en esta jornada los miembros de esta comisión.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció el trabajo de la comisión, e insistió en que este programa obedece al esfuerzo del gobierno y la imbricación de todas las estructuras para lograr el cierre de la primera etapa en 2020 y las proyecciones futuras con mayor eficiencia.

El tema del enfrentamiento a las indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción en la mencionada institución, también fue objeto de análisis entre los diputados. Opiniones como el apoyo constante a las medidas tomadas por el CITMA, la articulación de todos en pos de la tranquilidad ciudadana, y el sentido común para que las acciones implementadas tengan la efectividad requerida, sobresalieron en el debate.

En la tarde los legisladores recibieron información sobre la experiencia del Ministerio de Educación (MINED) en la atención a los planteamientos de los electores y la población a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella resaltó que se trabaja de forma sistémica, de conjunto con los departamentos de Tecnología Educativa y de Comunicación Institucional, de forma que se asimile cada vez mejor la cultura de que la Atención a la Población es inherente a todos los trabajadores del MINED.

Entre los temas más recurrentes, tanto en el sistema de Atención a la Población, como en los procesos de Rendición de Cuenta del Poder Popular, los despachos de los delegados y las publicaciones en redes sociales -enfatizó la diputada Yanet Hernández Pérez, directora General de Asuntos Estratégicos del MINED- figura la desatención pedagógica, el fraude escolar, la continuidad de estudios, la solicitud de viviendas, el aumento de salario y el estado constructivo de los centros.

La explicación del trabajo que se realiza para revertir las deficiencias y lograr cada vez menos quejas e inquietudes en la población, fue reforzada con el criterio de varios diputados. Además, el presidente de la comisión, Andrés Castro Alegría, destacó el papel de la escuela en la sociedad e hizo hincapié en el acompañamiento que deben tener las decisiones del MINED por ser un organismo cuya influencia implica a todos de alguna manera.

DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERIOR 

En la Comisión de Defensa, en horas de la mañana de este lunes, los diputados se detuvieron en opinar sobre el trabajo desarrollado referido a los problemas existentes en las instancias que participan en el proceso de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Al respecto coincidieron en que se requiere una mayor integralidad, dirección y control en las acciones que se realizan, además de la importancia del conocimiento y preparación acerca de lo que implica la materialización de las medidas derivadas de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, presente en los debates, exhortó a los diputados a que expresaran su opinión acerca de las causas, lo que originó que varios de ellos se refirieran a deficiencias que han detectado en los controles que han hecho; en las respuestas se evidenció la necesidad de que los consejos populares desempeñen mejor su papel, lo que implica, entre otros factores, tener en cuenta el papel de  la prevención, la divulgación, el diálogo y la conversación permanente con las personas.

Lazo Hernández afirmó que muchos de los problemas expuestos no eran solo de esa comisión, sino de todas las demás y del país, y que es desde el órgano supremo del poder del Estado, que representa al pueblo, desde donde tenemos que guiarlo, pues todos los diputados son electos por el pueblo para eso. “Cuando estamos aquí estamos reunidos para resolver los problemas del país, mucho de los cuales son también los problemas de los territorios y de las localidades”, apuntó.

Agregó que en cuanto a los problemas éticos y de conciencia, recordó el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe, porque prácticamente se define allí lo que debe ser un ser humano para construir y vivir en el socialismo. “De las grandes tareas y las más difíciles, incluyendo el pasado período especial, hemos salido victoriosos con un ejemplo que nos dio Fidel: las grandes tareas del pueblo solo se solucionan con el pueblo”.

This slideshow requires JavaScript.

SALUD Y DEPORTE

La Comisión de Salud y Deporte,de conjunto con la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, recibió como primer punto del programa, una actualización sobre las políticas de atención a la dinámica demográfica en Cuba, a cargo del diputado Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El directivo aclaró que en los próximos años aumentará el decrecimiento poblacional, debido al envejecimiento continuo, a la disminución de la natalidad y al incremento de las defunciones, y reiteró que el envejecimiento demográfico se debe, sobre todo, a los bajos niveles de fecundidad, incremento de la esperanza de vida y el negativo saldo migratorio.

Presente en el análisis conjunto, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, ofreció detalles en cuanto a los servicios de atención a la pareja infértil, que cubren todos los municipios del país y cuya eficacia va también en aumento.

En un segundo momento de la jornada matutina, Cristina Luna Morales, presidenta de la comisión, expuso a los diputados los resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las medidas aprobadas para la atención a Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Dentro de las principales dificultades identificadas en las visitas figuran la falta de transporte para realizar actividades fuera de esas instalaciones, la dificultad con las tallas de ropa y calzado para algunos de los ancianos, el deterioro estructural de las edificaciones por la falta de mantenimiento y reparación, así como el mobiliario clínico y no clínico en algunos Hogares de Ancianos visitados.

En la jornada vespertina, el doctor Emilio Delgado, director Nacional de Medicamentos y Tecnologías, ofreció a los diputados, información sobre el cumplimiento de las medidas implementadas para minimizar el impacto de las faltas y baja cobertura de medicamentos.

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazos cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, apuntó.

El MINSAP de conjunto con BioCubaFarma, ha venido adoptando un grupo de medidas para garantizar la estabilidad de los medicamentos desde su producción hasta su distribución en las farmacias y centros hospitalarios del país. Entre estas medidas destacan el desarrollo de un programa para la producción de medicamentos que en algún momento fueron producidos en Cuba, aplazar temporalmente de la circulación 138 medicamentos del Cuadro Básico y priorizar la circulación sistemática de los 91 medicamentos de tarjetas de control.

Al finalizar la tarde los diputados recibieron por parte del MINSAP una actualización de la situación epidemiológica del país, el resultado del plan de acción para enfrentar las indisciplinas, corrupción e ilegalidades y la situación de la atención a los planteamientos de la población trasladados al MINSAP para su solución.

This slideshow requires JavaScript.

AGROALIMENTARIA

Las inversiones en el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) impactan favorablemente en los indicadores productivos del sector, aunque aún son insuficientes para asegurar el acercamiento a las metas definidas en la proyección elaborada hasta el año 2030.

Así trascendió en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional durante el análisis de los resultados del control y fiscalización realizados a la ejecución del proceso inversionista aprobado en el plan de la economía de 2019, específicamente en el MINAL.

Con la participación de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados manifestaron la necesidad de ¨acometer inversiones en todos los eslabones de las cadenas productivas, que abarca la infraestructura logística, la modernización e introducción de tecnologías, así como la reparación capital y construcción de nuevas industrias procesadoras de alimentos, dado el elevado nivel de obsolescencia y deterioro del plantel industrial¨.

En este sentido, Valdés Mesa aseguró que ¨no vamos a renunciar al plan de desarrollo hasta 2030¨, aunque explicó que debido al recrudecimiento de las agresiones del gobierno estadounidense contra la Isla, se ha tenido que ralentizar el proceso inversionista en algunos sectores; las que impactan directamente en el desarrollo del país no se han detenido.

Los diputados insistieron en que la Industria  Alimentaria se encuentra entre  los sectores estratégicos definidos por  la dirección superior del Gobierno  para el desarrollo económico y social de la nación, teniendo en cuenta su impacto en el aseguramiento de la alimentación del  pueblo, las exportaciones, el abastecimiento al turismo y la sustitución efectiva de importaciones.

Los integrantes de esta Comisión Permanente de Trabajo fueron informados también sobre el cumplimiento de las medidas para prevenir y enfrentar las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción en el sistema del MINAL, un tema presentado por la titular del organismo, Iris Quiñones Roja.

Asimismo, se presentaron los resultados del tratamiento brindado a los planteamientos recogidos en los procesos de rendición de cuenta, que fueron incluidos en el Plan de la Economía; de manera particular se analizó la atención que da el MINAL a las quejas y sugerencias que la población realiza a través de las redes sociales.

This slideshow requires JavaScript.

ATENCIÓN A LOS SERVICIOS

Los legisladores de la Comisión de Atención a los Servicios debatieron los resultados de la fiscalización al transporte público, donde se identificaron violaciones de las tarifas de precios, desvío de rutas y de parte de la recaudación, uso indebido del combustible y otras ilegalidades e indisciplinas, presentes en todas las provincias.

Con la presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, los legisladores analizaron críticamente las principales deficiencias encontradas, entre las que también se incluye la mala situación de los viales, sobre todo los municipales; al respecto explicaron que no se aprecian avances con respecto a respecto a visitas anteriores.

No obstante, la dirección de la Comisión comparte el criterio de que, ¨en medio de las fuertes tensiones promovidas por el gobierno de los Estados Unidos, se han realizado importantes esfuerzos por mantener la transportación de pasajeros, lo que hace inaceptable las conductas negativas en una parte de los trabajadores que laceran el esfuerzo de la mayoría, que lucha y trabaja por prestar un adecuado servicio¨.

En tal sentido se precisó que, en el caso particular de La Habana, que presenta un déficit de choferes, las estructuras de dirección del Ministerio de Transporte desarrollan programa de capacitación y de mejoramiento de las condiciones de vida para estos trabajadores.

En este espacio se anunció que el próximo fin de semana iniciará el nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos, un servicio muy esperado por la población.

This slideshow requires JavaScript.

Los resultados de la fiscalización a la sustitución de importaciones y la calidad de los servicios en el turismo también fueron temas de análisis en esta Comisión Permanente de Trabajo, donde los diputados expusieron la situación que encontraron en las entidades visitadas, como parte de su labor de control.

En este sentido, se señaló que a lo interno de las instalaciones del sistema del turismo se apreciaron inconformidades que afectan la calidad, como insuficiente presencia de la cocina tradicional cubana, falta de variedad y en algunos lugares es inadecuada la temperatura de los alimentos.

En un informe presentado se precisa que en ocasiones es lenta la reposición de las ofertas, existen cartas con menús poco atractivos, con problemas de diseño y  que no poseen versiones en diferentes idiomas; también se identificaron quejas referidas al confort e higiene de algunas habitaciones, e insuficiente parque de vehículos para la renta de autos.

Los diputados también explicaron que durante sus recorridos conocieron que son limitadas las acciones de mantenimiento y reparaciones, de reaprovisionamientos e insuficiente trabajo por algunas empresas de servicios técnicos en atención a equipos tecnológicos vitales.

Al referirse a los bajos niveles de ocupación, los legisladores consideran que pueden estar influidos, además, por inefectividad de acciones comerciales, el papel de las Oficinas de Información Turística y la escasa presencia y actividad en las redes sociales, de trabajadores y directivos para promocionar el destino Cuba.

Los integrantes de esta Comisión Permanente de Trabajo insistieron en que el no cumplimiento de vuelos programados y la impuntualidad de varias salidas afectan la imagen Cuba ante los turistas, en este sentido reconocieron la labor desempeñada en el aeropuerto de Varadero, que muestra buenos resultados, en contraste con el de La Habana, donde aún persisten problemas.

A pesar de ellos, ¨la Comisión apreció el trabajo que se desarrolla para que el turismo, segundo sector que más aporta a la economía del país, continúe desarrollándose, y con él, el resto del país; de igual manera, los avances en la integración con las universidades y las medidas para enfrentar y vencer los obstáculos adicionales que impone el bloqueo económico contra Cuba¨, precisa el informe presentado.

¨Se conoció igualmente sobre las reservas de que se dispone para buscar, en las condiciones actuales, más resultados e ingresos netos, favoreciendo la sustitución de importaciones, para lo que se requiere continuar enfrentando los problemas subjetivos a lo interno de las instalaciones del sistema del turismo¨, concluye el documento.

RELACIONES INTERNACIONALES

Luego de participar como invitado en las reuniones de la Comisión, Carlos Fernández de Cossío, Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció declaraciones a la prensa a propósito del rechazo a la Ley Helms-Burton tanto dentro como fuera de Cuba.

 

 

INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA

 Los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo de Industrias, Construcciones y Energía, de conjunto con representantes de todas las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), analizaron la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda en el país.

En presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP; del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; entre otras autoridades; los diputados debatieron en torno a la recuperación del fondo habitacional tras las afectaciones climatológicas en Cuba, la producción local de materiales de la construcción y la dinámica demográfica con relación a este tema.

Varios presidentes de las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, que también son diputados, ofrecieron sus valoraciones sobre el proceso de notable relevancia para la nación.

«Aunque hemos avanzado en la recuperación de las afectaciones tras el paso del huracán Irma, los resultados de Villa Clara aún no están a la altura de la prioridad de la Política de la Vivienda. Hemos trabajado sistemáticamente en este tema y lo chequeamos tres veces por semana. Además, continuamos implementando el programa de producción local de materiales de la construcción en los diferentes municipios del territorio», expresó el diputado Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago, Beatriz Johnson Urrutia, exhortó a poner en manos del pueblo la solución de los problemas de la vivienda y reconoció el papel de los consejos populares en la fiscalización de este asunto, al interior de las comunidades.

«Este análisis debemos mantenerlo en todos los Períodos Ordinarios de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, porque este es uno de los programas fundamentales del país. Han existido avances en relación al Plan de la Vivienda, con un estilo de trabajo diferente: el proceso mostraba antes dispersión y dejadez y hoy tenemos subsanados casi todos los problemas de documentación. Se mejoraron también elementos de planificación como la organización y control del proceso.

«Las provincias de Artemisa, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba deben incrementar el ritmo para cumplir sus respectivos planes del año. Ahora lo importante es no repetir los errores y trabajar con varias alternativas frente a los problemas», precisó Díaz-Canel.

En otro momento del día los diputados evaluaron además los resultados del control y fiscalización realizado al tema del combustible, priorizando  los sectores mayores consumidores.

Recibieron además información del Ministerio de Energía y Minas  sobre la estrategia del organismo para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, con relación a las inversiones en Fuentes Renovables de Energía y sobre las metas trazadas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

This slideshow requires JavaScript.

ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ Y LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER

Los diputados analizaron los resultados del control y fiscalización realizado a las instalaciones pioneriles, presentado por la diputada Yannara Concepción Domínguez, vicepresidenta de la Comisión.

Yannara Concepción señaló que los círculos de interés impartidos en las instalaciones pioneriles son la base formadora de la orientación vocacional de los niños cubanos, y para la planificación de 2020 se espera la reincorporación de otros centros pioneriles.

Asiel Aguada, diputado por Santa Clara, Villa Clara, expone que la falta de atención a estas instalaciones propicia su deterioro y la mala calidad en los servicios. Destacó además que el Palacio de Pioneros “José Luis Miranda” crece con su historia y para el aniversario del municipio se inaugurarán otros servicios de este centro, para dar respuesta a los problemas detectados en la fiscalización realizada.

El diputado Eldys Baratute propone que los palacios de pioneros vuelvan a ser los que eran antes, un espacio que los niños codiciaban porque sabían que lo iban a disfrutar. De igual forma, convoca a las organizaciones a llamar la atención de los niños, sensibilizándolos.

La diputada Annia Yelina Fernández Lara expuso que se detectaron en las visitas al territorio que no existía un plan de recreación para la Semana de Receso Docente. Dicho plan puede incluir estas instalaciones pioneriles, un espacio perfecto para la formación de valores patrios.

Danhiz Díaz, diputado por La Habana, expresó que en su caso, durante las visitas a instalaciones pioneriles a La Habana, aunque los resultados fueron satisfactorios, se detectaron algunas incidencias que deben mejorarse. También expresó su preocupación para realizar una mejor selección de los pioneros que pueden asistir a estos centros y elevar la informatización  de los palacios de pioneros.

El siguiente tema estuvo relacionado con la igualdad, familia, niñez, y juventud incorporados en los programas educativos que se desarrollan en las diferentes enseñanzas, expuesto por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de formación de profesionales.

El diputado Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, dijo que nuestros maestros no se pueden dejar llevar por los antivalores que hoy nos asechan. Se deben enfocar a los nuevos contextos que se viven hoy, como son los nuevos tipos de familia que serán recogidos en el nuevo Código de Familia.

El titular del MES, llamó a resolver los problemas de incorporar a los jóvenes a la universidad, donde puedan continuar sus estudios y realizarse profesionalmente; y que todos los estudiantes puedan culminar sus estudios satisfactoriamente.

This slideshow requires JavaScript.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200