Recibió Esteban Lazo a presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso (+ Fotos y Video)

Por Aymara Massiel Matos Gil // Fotos: Tony Hernández Mena y JL Beker //

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, recibió este viernes en el Capitolio a Valentina I. Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), quien realiza una visita oficial a Cuba.

¨Usted es la invitada principal de nuestro legislativo a las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana, no solo por ser una gran amiga de nuestro país, sino también por su aporte a la restauración de nuestra sede institucional¨, afirmó Lazo Hernández al referirse a la donación rusa para el chapado en oro de la cúpula del Capitolio Nacional y de la estatua La República, gesto del cual Matvienko fue artífice.

En ese sentido, la senadora informó al presidente de la ANPP que en esas labores participaron los mejores especialistas de su país, y que el resultado no habría sido posible sin la cooperación directa entre ambos parlamentos.

¨Esta obra quedará como un símbolo de la amistad que nos une, pero no será la única, porque estamos dispuestos a seguir trabajando como hasta ahora¨, añadió la dirigente rusa.

Nuestras relaciones bilaterales se encuentran en el mejor momento, aseguró Lazo Hernández, y recordó que el próximo año estos vínculos diplomáticos arribarán a su 60 aniversario.

Ambos dirigentes repasaron el convenio de colaboración firmado en 2013 entre los dos órganos legislativos, fundamentalmente los asuntos vinculados a sectores como la educación, la salud y el comercio.

En este sentido Valentina I. Matvienko recordó la decisión del gobierno ruso de otorgar becas gratis a estudiantes cubanos para complementar sus estudios en esa nación, las cuales podrían incrementarse; y mostró interés en estrechar el intercambio académico para potenciar la enseñanza del idioma ruso en Cuba.

Asimismo informó que, por iniciativa del grupo parlamentario de amistad con la Isla en el Consejo de la Federación, se promueve la colaboración en materia de salud, y que se han logrado registrar medicamentos cubanos en Rusia, para el beneficio de sus ciudadanos.

¨Cuba tiene un gran potencial científico y vamos a crear las condiciones para fortalecer el intercambio en ese ámbito¨, aseveró.

La presidenta de la Cámara Alta del parlamento ruso explicó que, gracias a las visitas de alto nivel realizadas en los últimos años, se han dinamizado las relaciones económicas y comentó que son cada vez mayores los sectores interesados en el mercado cubano.

De manera particular apuntó que el pasado año hubo un incremento histórico de turistas rusos que visitaron la nación caribeña, una cifra que ascendió a más de 189 mil, y se prevé que continúe aumentando.

Matvienko ratificó la posición de su país en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, y dijo que en el ámbito parlamentario aprovechan los escenarios internacionales para mostrar su apoyo a la Mayor de las Antillas.

De igual modo, Lazo Hernández condenó las medidas unilaterales adoptadas por la administración estadounidense y otros países de occidente en contra de Rusia.

Previo al intercambio, Mariela Mulet Hernández, jefa de la Unidad Presupuestada de Inversiones Prado, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, explicó a los visitantes los detalles del proceso de restauración de la cúpula, la linterna y la estatua La República, en el participaron expertos rusos.

De manera particular destacó que fueron jóvenes mujeres las encargadas de realizar todo el chapado en oro de estas estructuras, y señaló que la única donación que se recibió durante los trabajos en el valioso inmueble fue la realizada por la Federación de Rusia.

Al llegar al Capitolio, la senadora rusa rindió homenaje a los luchadores por la independencia de Cuba, en la tumba del Mambí Desconocido, y visitó el patio interior donde una tarja recuerda el aporte de los restauradores rusos en el emblemático edificio.

La amplia delegación, encabezada por Valentina I. Matvienko, participará en los festejos por el 500 aniversario de la capital cubana este 16 de noviembre, y realizará otras actividades como parte de su visita.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200