Recibió Esteban Lazo a Alix Boyd-Knights, presidenta del parlamento de Dominica

Por: Aymara Massiel Matos Gil

Fotos: Jorge Luis Beker

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, recibió este jueves en el Capitolio de La Habana a  Alix Boyd –Knights,  presidenta del Parlamento de Mancomunidad de Dominica, quien viajó a Cuba invitada por la ANPP para participar en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Durante el encuentro, ambos dirigentes ratificaron el buen estado de las relaciones bilaterales, y se mostraron interesados en continuar afianzando los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a ambos pueblos.

Al actualizar a la visitante sobre los temas nacionales, Lazo Hernández se refirió al referendo que tendrá lugar en Cuba el próximo 24 de febrero, donde los cubanos serán llamados a ratificar la nueva Carta Magna, aprobada por los diputados cubanos en diciembre pasado, luego de un amplio proceso de consulta popular.

El presidente del legislativo dijo que es una Constitución moderna, que contiene importantes aportes en materia de derechos, y que incluye, entre otros importantes asuntos, las modificaciones económicas que se han ido aplicando en los últimos años, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

También explicó que la Ley de leyes fue construida con el aporte de todos, prueba de ello fue que, luego de recibir las opiniones del pueblo, se hicieron 760 cambios en el proyecto presentado por los diputados.

Asimismo Lazo Hernández comentó a su homóloga dominiquesa sobre la situación actual de las zonas dañadas por el tornado que en días recientes azotó La Habana, y reconoció la labor desarrollada tanto por el gobierno como por el pueblo, el cual se ha sumado a la recuperación con significativas muestras de solidaridad.

¨El cambio climático es uno de los temas sobre los que podemos dialogar e intercambiar experiencias¨, señaló el titular de la ANPP al recordar que, debido a su situación geográfica, ambas naciones sufren anualmente los embates de fenómenos meteorológicos.

De igual modo señaló que de sebe continuar trabajando para consolidar la unidad de los pueblos del Caribe y América Latina ante el avance de la derecha en la región, apoyada por el gobierno estadounidense; en este sentido, señaló Esteban Lazo, es importante la labor que puedan desarrollar los parlamentos.

La necesidad de aunar fuerzas para respaldar a Venezuela fue otro tema abordado durante el encuentro, donde ambos dirigentes condenaron la campaña desatada contra el gobierno de Nicolás Maduro y recordaron la ayuda que este país ha brindado a otras naciones de la región, fundamentalmente a través de la alianza PETROCARIBE.

Por otra parte, Esteban Lazo informó a su homóloga sobre la actual legislatura de la Asamblea Nacional, iniciada el pasado 19 de abril, y destacó la presencia de mujeres, cuya cifra representa el 53, 22% del total de diputados; lo que no responde a una ley de cuotas, sino al lugar que por derecho propio han conquistado las féminas en la vida política, económica y social del país, refirió.

En este sentido recordó que Dominica fue el primer país del Caribe en tener una primera Ministra y también una presidenta del parlamento.

También participaron en el intercambio Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; y Zailin Gaulhiac Moraguez, funcionaria de las oficinas auxiliares del parlamento cubano.

Acompañó a la política dominiquesa el embajador de ese país en Cuba, Matthew Joseph Walter.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200