Recibe vicepresidenta de Asamblea Nacional a líder político libanés

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este viernes en el Capitolio de La Habana a una delegación del Movimiento AMAL, del Líbano, encabezada por Haytham Jomaa, vicepresidente de esa  organización política.

“Es un placer para mí recibirlos en un día tan especial, en que celebramos el día internacional de la Mujer”, dijo Mari Machado al dar la bienvenida a los visitantes; y Haytham Jomaa, por su parte, extendió la felicitación a las féminas cubanas en fecha tan significativa.

Durante el encuentro, ambas partes se mostraron interesadas en consolidar las relaciones bilaterales y estrechar los vínculos a nivel parlamentario a  través de los grupos de amistad creados en los órganos legislativos de sendos países.

Al comentar a la delegación libanesa sobre la actualidad nacional, la vicepresidenta de la ANPP explicó que, luego de la ratificación de la nueva Constitución de la República, el pasado 24 de febrero, se incrementará notablemente la labor legislativa del parlamento.

En este sentido dijo que será necesario aprobar alrededor de 50 nuevas leyes, para dar cumplimiento a todo lo expresado en la Carta Magna, que próximamente será proclamada.

La nueva Ley de leyes, dijo Mari Machado, es reflejo de la realidad social de nuestro país, y nos brinda muchas garantías como ciudadanos, pero representa un reto para los que legislamos y también para el pueblo, porque requiere mucha preparación y cultura jurídica.

¨La constitución tiene que ser la carta que rija nuestra vida como ciudadanos, porque la ley tiene que ser conocida, respetada y cumplida¨, manifestó.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno y pueblo libaneses por el apoyo que han brindado a la Revolución cubana, sobre todo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

En este sentido, Haytham Jomaa expresó que, si bien los cubanos viven bajo constante asedio por parte del gobierno estadounidense, han logrado tener un país libre, y valoró como positivos los cambios que se están realizando en esta nación.

El vicepresidente del Movimiento AMAL dijo que las trasformaciones que se están haciendo en Cuba, en los ámbitos político, económico y social, respetan los principios del socialismo, por lo que es un modelo de democracia propio, no importado de otro país, lo que lo hace más valioso.

Haytham Jomaa se interesó en la labor de órganos como el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, y los cambios que se producirán en estas estructuras una vez proclamada la nueva Constitución.

También comentó sobre las características del sistema político de su país, y se refirió de manera particular al Movimiento AMAL, el cual, según explicó, está orientado a servir al ser humano  y a garantizar su bienestar; asimismo, señaló que lucha contra el monopolio y la injusticia.

El líder político libanés mostró interés en ampliar las relaciones de cooperación con la Mayor de las Antillas, y aseguró que promoverá las potencialidades de la isla caribeña en su país y en la comunidad libanesa en el exterior, con la que mantienen excelentes vínculos.

También participaron en este encuentro, por la parte cubana, Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP; y Yuniel Flores Aguiar, funcionario de las oficinas auxiliares del parlamento.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200