Realizó Esteban Lazo visitas de control a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Por Aymara Massiel Matos Gil
Fotos: Tony Hernández Mena

Con la humildad, sabiduría y exigencia que lo caracterizan, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, aprovecha cada espacio de intercambio para promover el análisis y la reflexión sobre la labor de los órganos del Poder Popular en función de la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Así se evidenció durante sus visitas de control a las provincias de Ciego de Ávila  y Sancti Spíritus, los días 15 y 16 de mayo, donde participó en sendas sesiones extraordinarias de las Asambleas Provinciales, convocadas con el objetivo de analizar los resultados alcanzados en el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular, además de informar sobre el cumplimiento de las indicaciones de la visita gubernamental previa encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante algunas irregularidades detectadas en los controles que realizaron los presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo y los funcionarios de la Secretaría del legislativo cubano, Lazo Hernández recordó en las reuniones que la tarea principal del socialismo es defender al ser humano, y ¨eso es lo que ha hecho siempre la Revolución, aún en medio de bloqueos, sanciones e, incluso, errores; la sensibilidad humana debe caracterizar la gestión de los cuadros¨, refirió.

En diálogo con los delegados provinciales y directores administrativos, el presidente del parlamento comentó que si queremos tener soluciones más eficaces pongámonos en el lugar de los afectados, de quienes solicitan ayuda o realizan algún reclamo, no es posible, por ejemplo, que a una persona necesitada se le entregue una casa y que demore el proceso para concederle el Certificado de Habitable.

En este sentido convocó a la reflexión sobre la atención a los planteamientos de la población, cuya solución a veces demora por cuestiones injustificadas,  y llamó a eliminar la burocracia y las trabas que ¨solo entorpecen la gestión y crean malestar entre los ciudadanos¨.

Basado en su experiencia política y en las enseñanzas transmitidas por el líder de la Revolución Cubana, Lazo Hernández convocó a no perder jamás el vínculo directo con el pueblo, a no desatender sus necesidades e inquietudes, aspecto que valoró como muy positivo en la gestión de Díaz-Canel Bermúdez.

En cada uno de los territorios visitados, el presidente del órgano legislativo se interesó por el empleo de la ciencia y la técnica en la búsqueda de soluciones en todos los sectores, y enfatizó en la necesidad de lograr una mayor relación con las universidades para promover la innovación.

El titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) enfatizó en la necesidad de impulsar la economía nacional, y destacó el papel  que en este sentido deben desarrollar los municipios, a partir de la autonomía que les otorga la nueva Constitución.

Sobre el tema, varios delegados relataron sus experiencias en cuanto a iniciativas de nivel local, como la producción de alimentos en las demarcaciones de los consejos populares para el autoconsumo, o el desarrollo del trabajo comunitario como forma de integración social en la búsqueda de soluciones a situaciones particulares; Lazo Hernández saludó todas esas ideas y promovió el intercambio de experiencias para ganar diversidad en las propuestas ante las dificultades por las que hoy a traviesa el país.

Asimismo indagó por las potencialidades municipales que permitan generar mayores ingresos al presupuesto, contribuir a la sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones; para ello sugirió crear las condiciones que posibiliten la puesta en práctica del encadenamiento productivo, y con ello el aumento del valor agregado de lo que se produce.

El llamado del presidente de la ANPP fue a ¨trabajar integralmente para lograr eficiencia económica, cumpliendo cabalmente las responsabilidades individuales y colectivas atendiendo al objeto social para el que está diseñado cada uno, con exigencia y disciplina¨, aspecto contenido en el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular.

Como parte de sus visitas de trabajo, el presidente de la ANPP recorrió centros económicos con gran impacto social, donde conoció y dialogó con trabajadores y beneficiarios del servicio; y se interesó también en el aporte económico y los planes de desarrollo en cada sector.

En estos espacios conoció del repudio masivo de estudiantes y trabajadores a la Ley Helms-Burton del gobierno estadounidense contra Cuba, quienes aseguraron que la mejor respuesta ante esas amenazas es mantener la unidad y seguir trabajando para garantizar la construcción del país socialista, soberano, independiente, democrático, próspero y sostenible al que se aspira.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200