Realizan Audiencia Parlamentaria en Cienfuegos sobre el Servicio Militar Voluntario femenino

Por Juan Ariel Toledo Guerra

Una Audiencia Parlamentaria sobre la incorporación de la mujer al Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF) y su importancia para la defensa del país tiene lugar en Cienfuegos este 27 de junio como parte de las actividades previstas por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

This slideshow requires JavaScript.

El encuentro inició con un recorrido por el preuniversitario Martín Dihigo y continúa esta mañana en la Universidad de las Ciencias Médicas, con la participación especial de Delsa Esther Puebla (Teté), la primera mujer en alcanzar los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el General de División José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Teresa Amarelle, presidenta de la FMC, así como estudiantes y profesores de la Enseñanza Media y jóvenes en proceso de reclutamiento e incorporadas al SMVF.

El Primer Secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duarte Ortega, se dirigió a las jóvenes y explicó que aún falta información por parte de estudiantes y familias sobre los beneficios del Servicio Militar Voluntario femenino y la importancia de esta tarea en la defensa de la Patria.

La ponencia “El Servicio Militar Voluntario femenino y la importancia de las mujeres en la defensa de la Patria”, de la Región Militar, explicó la necesidad y significación de que las mujeres se incorporen a las tareas de la defensa y la seguridad nacional.

Los participantes recibieron una detallada explicación sobre en qué consiste el SMVF, los requisitos para el reclutamiento y principales beneficios que ofrece a las jóvenes. Otras ponencias abordaron el trabajo desarrollado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la incorporación de la mujer al SMVF.

Precisamente por un reclamo dela FMC, el 23 de mayo de 1983 el Consejo Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias incorporó a la mujer en sus instituciones en pos de alcanzar la equidad de género y por la incidencia de este hecho en la formación integral de las féminas.

Desde entonces la organización que agrupa a las mujeres cubanas ha desarrollado varias acciones como intercambios sistemáticos con los Comités Militares en provincias y municipios, así como la orientación y capacitación de dirigentes de base y cuadros profesionales en torno al tema.

“Se han realizado visitas a las Unidades Militares, intercambios y reconocimientos a las compañeras incorporadas a la tarea, visitas en las comunidades a las familias de las jóvenes. Igualmente se visitan los hogares de muchachas, que están desvinculadas del estudio y el trabajo para ofrecerles esta oportunidad”.

En el X Congreso de la FMC se adoptaron varios objetivos de trabajo, entre los que se encuentran estimular el reconocimiento social en la comunidad de las jóvenes incorporadas al SMVF y las egresadas de este, así como una mayor divulgación de la tarea y sus beneficios a través de todas las vías posibles.

Como colofón de la audiencia tuvo lugar un panel con un intercambio de experiencias de mujeres en el cumplimiento del servicio militar. Aquí se destacó que la incorporación de las féminas al Servicio Militar cumple un objetivo político y social en la lucha por la igualdad plena y por elevar la preparación militar para la defensa de la Patria.

En el debate participaron diputados al Parlamento; representantes del Partido, el Gobierno, la FMC, los CDR, la UJC, las direcciones de Educación, Salud Pública, y Trabajo y Seguridad Social, así como miembros del Comité Militar Provincial y de la Comisión Provincial de Reclutamiento, para contribuir a la cohesión de organismos y organizaciones en la mejora del proceso de reclutamiento.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200