Realizada Audiencia Pública sobre las familias cubanas

Por Déborah Aragón Abadal

Fotos: Jorge Luis Beker

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, una de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocó este miércoles a una audiencia pública en la Escuela Pedagógica “Fulgencio Oroz Gómez” del capitalino municipio del Cerro.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Familias, el tema debatido fue el contexto actual de las familias cubanas, y los retos del proceso de actualización del Código de Familia a partir de la aprobación de una nueva Constitución.

Prestigiaron el encuentro Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Cristina Jiménez, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, representantes del Ministerio de Educación y su dirección provincial, así como un grupo de  diputados de la Comisión convocante y del área de Atención a Comisiones de las Oficinas Auxiliares de la ANPP.

El director de la escuela y diversos profesores y estudiantes de primer año tuvieron la oportunidad de intercambiar con calificados especialistas en el tema en cuestión, como los panelistas Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC, y Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de la Familia, perteneciente a la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La presidenta de la Comisión, diputada Arelys Santana Bello, en la introducción de tema, exhortó a la preparación de los jóvenes presentes, enfatizando que las nuevas generaciones serán las protagonistas de la consulta popular a la que se someterá el nuevo Código de Familia, y el rol que juegan en ese proceso los educadores, las organizaciones y toda la comunidad.

Mayda Álvarez se refirió a temas de gran interés como la multifactorialidad que incide en la familia como institución social compleja y heterogénea, los diferentes tipos de familias y que no se deben ver estas como unidades de convivencia sino también desde las nuevas dinámicas económicas y la preservación de nuestra identidad cultural. Con ilustraciones sobre los estereotipos de género, propició reflexiones entre los presentes, desde una mirada no solo psicológica sino sobre todo realista y contemporánea.

Lo expuesto por el Dr. Leonardo fue igualmente del interés de los futuros formadores de valores, pues en su labor profesional están en contacto con las familias. La relación escuela-familia, la experiencia de los pedagogos en la recodificación del derecho familiar, y el respeto a las personas mayores y discapacitadas, fueron también centro de atención en las explicaciones del especialista, abogando en su intercambio con los presentes por la necesaria protección jurídica de las familias para una sociedad más integral.

En el debate los futuros profesores expresaron su agradecimiento con las explicaciones ofrecidas, de gran valor para su formación personal y profesional, teniendo en cuenta que desde la enseñanza primaria en la que se especializan ya es necesario fortalecer esa capacidad de transmitir valores y conocimientos, sobre todo hoy día con el mosaico de modelos familiares que confluyen en un aula. Destacaron que esta es una labor que debe hacerse desde la pasión por una educación cada vez más inclusiva a la que estamos avocados en la sociedad cubana actual.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200