Presidente y Vicepresidente de la República

El 10 de octubre de 2019, en la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX  Legislatura, se dio cumplimiento a la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, y fueron elegidos de entre los diputados, el Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ

Nació el 20 de abril de 1960, en Santa Clara. La trayectoria estudiantil transcurrió con éxito en las diferentes enseñanzas. Ocupó cargos en la Organización de Pioneros, la FEEM y la FEU. Como militante de la UJC transitó por diferentes responsabilidades, desde la base hasta la Dirección Nacional. Fue Primer Secretario del Comité de la UJC de la Universidad Central de Villa Clara y miembro del Buró Provincial. Se graduó de Ingeniero Electrónico y posteriormente de Máster en Dirección.

Ocupó los cargos de Primer y Segundo Secretario del Comité Provincial de la UJC, en Villa Clara y de Segundo Secretario del Comité Nacional hasta 1993, en que fue promovido al trabajo del PCC como miembro del Buró Provincial en Villa Clara. En 1994 pasó a ocupar el cargo de Primer Secretario en esta provincia, labor que desarrolló con positivos y reconocidos resultados. Fue elegido miembro del Comité Central en el V Congreso. En el 2003 fue trasladado por decisión de la dirección del país como Primer Secretario del PCC en la provincia de Holguín, resultando electo miembro del Buró Político, debido a sus méritos y cualidades integrales. En el 2009 fue designado Ministro de Educación Superior y en 2012 como Vicepresidente del Consejo de Ministros. Promovido a Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro en el 2013. Ratificado como miembro del Buró Político en el VI y VII Congreso del PCC.

Fue Cooperante Internacionalista en Nicaragua desde 1987 hasta 1989. Cursó la Escuela Superior “Ñico López” y realizó un Postgrado de Economía Mundial y el Colegio de Defensa Nacional, donde se graduó en el Diplomado de Primer Nivel de Preparación para la Defensa. En el año 2000 fue ascendido al grado de Teniente Coronel.Ostenta, entre otros reconocimientos, las siguientes medallas: Servicio Distinguido de las FAR, Vanguardia de la DAAFAR, Vanguardia de la FEU, Cooperante Internacionalista y la Orden Félix Elmusa.

 

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Salvador Antonio Valdés Mesa

Nació el 13 de junio de 1945 en Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, donde comenzó su vida laboral en 1959 como obrero agrícola. Es ingeniero agrónomo. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en el año 1961, militó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes donde ocupó la responsabilidad de secretario general en la región de Amancio Rodríguez. En el año 1962 integró la comisión nacional que trabajó en la constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista en varias regiones de la provincia Camagüey. En 1968 fue promovido a la dirección del Partido municipal en Santa Cruz del Sur hasta ocupar el cargo de secretario general.

En el año 1971 comenzó su labor sindical, al ser promovido a secretario general de la CTC en la región de Santa Cruz del Sur y miembro profesional del secretariado provincial en Camagüey. En 1980 ocupó la responsabilidad de jefe del Departamento de Atención a las Organizaciones de Masas del Comité Provincial del Partido en Camagüey. En 1983 se desempeñó como segundo secretario del Comité Municipal del Partido en Santa Cruz del Sur y en 1985 su primer secretario. En el XVI Congreso de la CTC, fue elegido segundo secretario y en 1992 secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, responsabilidad que simultaneó con la de segundo secretario de la CTC Nacional.

Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1995 y 1999, año en que fue elegido primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey. Resultó electo secretario general de la CTC en su XIX Congreso, en septiembre de 2006 y se mantuvo en el cargo hasta el 2013. Participó como delegado al IV, V, VI y VII congresos del Partido y en el IV fue electo miembro del Comité Central. Es miembro del Buró Político del Partido desde el 2008, ratificado en su VII congreso. Desde el año 1993, es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Consejo de Estado de la I a la V Legislatura y de la VII hasta la fecha. En la VIII Legislatura fue ratificado miembro del Consejo de Estado y elegido vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En el año 2018 fue promovido a primer vicepresidente.

Le han sido otorgadas las medallas: “XX Aniversario de la Alfabetización” y “XX Aniversario de la UJC”, “Jesús Menéndez”, “Combatiente de la Guerra de Todo el Pueblo”, “50 Aniversario de las FAR” y las Distinciones: “28 de Septiembre” y “Servicios Distinguidos de las FAR”.

 

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200