Presentan a diputados resultados preliminares del proceso de Consulta Popular del Proyecto de Constitución

Previo al II Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura y en nombre de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República, que fue sometido a un amplio y democrático proceso de Consulta Popular,  Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, informó este martes a los diputados y diputadas  sobre el proceso de elaboración de la nueva propuesta  y cómo se ha reflejado la opinión del pueblo.

Precisó que existe una satisfacción mayoritaria de la población con respecto a cómo se ha desarollado todo el proceso: 62% de opiniones favorables, 35% con sugerencias u otras valoraciones, y solo el 3% de las opiniones son críticas al respecto.

Acosta Álvarez explicó a los diputados que cada una de las 783 174 propuestas realizadas por la población fue analizada y recordó que participaron en este proceso de consulta 8 millones 945 mil personas, cifra que incluye a las personas que participaron en más de una reunión.

El diputado  informó que el artículo que más propuestas recibió durante el proceso (celebrado del 13 de agosto al 15 de noviembre último) fue el No. 68.

Acosta Álvarez se refirió, además, a las opiniones que suscitó la propuesta de incorporar la figura del presidente de la República, y explicó que entre las sugerencias más frecuentes estuvieron el no limitar los mandatos y la edad máxima para asumir dicho cargo.

De las propuestas emanadas de la consulta popular, se realizaron 760 cambios en el texto, en 134 de los 224 artículos existentes, lo que representa el 60 %,  se propone eliminar 3 artículos y mantener  87 sin modificaciones con respecto al proyecto anterior.

En el texto del nuevo documento, se recogen propuestas como incorporar un nuevo Capítulo dedicado solo a las familias, mantener el límite de edad para la elección del Presidente de la República, entre otras, y que del mismo modo contempla muchas modificaciones devenidas de la construcción colectiva del proceso de consulta.

¨Tenemos una gran responsabilidad con la decisión que tomemos aquí, (…) deberá aprobarse el texto definitivo de la Constitución, que posteriormente será sometido a referendo¨,  expresó Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano legislativo.

Luego de la presentación preliminar de estos resultados, los diputados estudiarán individualmente el contenido de la propuesta, podrán intercambiar con los miembros de la comisión redactora, y finalmente discutirlo en sesión plenaria, prevista para el próximo viernes.

This slideshow requires JavaScript.

Fotos: Tony Hernández Mena

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200