Parlamentos de Cuba y Mozambique firman protocolo de cooperación

Por Aymara Massiel Matos Gil
Fotos: Tony Hernández Mena

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Verónica Nataniel Macamo Dlovo, presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique, firmaron este lunes un protocolo de cooperación con el objetivo de promover el intercambio entre ambos órganos legislativos.

En el Salón ¨Simón Bolívar¨, del Capitolio de La Habana, los dirigentes signaron el acuerdo que promueve la dinamización de las relaciones entre los grupos parlamentarios de amistad, el desarrollo de recursos humanos; y la concertación de posiciones en asuntos de interés mutuo en el marco de organizaciones parlamentarias internacionales y regionales, entre otros temas.

Los presidentes de ambos parlamentos coincidieron en que el protocolo, con un periodo de vigencia de cinco años a partir de su firma, también contribuirá a reforzar el conocimiento y la aproximación entre los pueblos mozambiqueño y cubano.

Previamente Lazo Hernández y Macamo Dlovo sostuvieron conversaciones oficiales en el Salón Baraguá del propio Capitolio, donde manifestaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y el interés por continuar consolidándolas.

La líder política mozambiqueña extendió su solidaridad con los cubanos a propósito del tornado que en fechas recientes azotó La Habana, y que causó pérdidas humanas y materiales; en ese sentido se mostró confiada en que, con la unidad y determinación que lo caracterizan, el pueblo sabrá salir adelante, siempre acompañado de sus máximas autoridades.

A propósito, Lazo Hernández destacó las muestras de apoyo recibidas durante todos estos días, y aseguró que la dirección del país brinda especial atención a la recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe natural.

Asimismo explicó a la visitante que el próximo 24 de febrero los cubanos están llamados a ratificar la nueva Constitución de la República, aprobada por los diputados en diciembre pasado, luego de una consulta popular en la que participaron más de ocho millones de electores.

Por su parte, Verónica Nataniel Macamo Dlovo agradeció la ayuda recibida por el gobierno y pueblo cubanos durante todos estos años, y aseguró que Cuba podrá contar siempre con el respaldo de su país en causas como la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Por otra parte,  los líderes  manifestaron la necesidad de lograr la unidad entre todos los países africanos, por encima de sus diferencias.

También participaron en el encuentro Ana María Mari Machado y Yolanda Ferrer Gómez, vicepresidenta del parlamento y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, respectivamente; el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Mozambique; y Yuniel Flores Aguiar, funcionario de las oficinas auxiliares del legislativo cubano.

Integraban la comitiva del país africano representantes de las bancadas parlamentarias de los partidos políticos Frente de Liberación de Mozambique, Resistencia Nacional Mozambiqueña y Movimiento Democrático de Mozambique; entre otros.

También estuvo presente Eliseu Joaquim Machava, embajador de esa nación en Cuba.

En la mañana de hoy los integrantes de la Asamblea de la República de Mozambique colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí; y próximamente rendirán homenaje a los líderes de esa nación, Samora Machel y Eduardo Mondlane, en el Parque de los Próceres Africanos,  visitarán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde intercambiarán con jóvenes mozambiqueños que estudian en nuestro país.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200