Para legislar y legislar bien

Por Enrique Moreno Gimeranez / Fotos: Tony Hernández Mena /

En una sesión de trabajo esta tarde, los diputados cubanos recibieron información por parte del Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, sobre la labor que se realiza como parte del plan legislativo como resultado de la implementación de la Constitución para la actualización del ordenamiento jurídico cubano y las medidas que adopta la dirección del país para su cumplimiento, según publicó en su cuenta en Twitter.

 

Posteriormente, Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, precisó detalles del Curso «Cuestiones Básicas de Técnica Normativa», que se impartió en mayo último en la sede institucional del Parlamento y será replicado a los diputados en todo el país por profesores de las carreras de Derecho de los respectivos territorios, en aras de perfeccionar la calidad de los procesos de creación del Derecho como garantía de preservación del orden instituido, la supremacía constitucional y la legalidad.

Marta Moreno Cruz

«Estamos en momentos de suma importancia para la nación, desde la aprobación de los documentos programáticos del Partido que pautan el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano, y tras la proclamación de la Constitución. La actividad legislativa es esencial en el desarrollo y cumplimiento de estos procesos», manifestó Moreno Cruz.

La Decana de la Facultad de Derecho refirió también la trascendencia de que los diputados se apropien de las técnicas jurídicas –por ser la Asamblea Nacional del Poder Popular el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República– y de aspectos clave como la supremacía de la Constitución, la jerarquía normativa, el ordenamiento jurídico con carácter sistémico y el principio de legalidad.

En este sentido, el Curso cuenta con un sólido material docente y su horario y frecuencia de impartición será definido por los territorios con las flexibilidades necesarias, de acuerdo con los requerimientos del mismo. La preparación de los legisladores de Artemisa, Mayabeque, La Habana y de los diputados residentes en la capital cubana será asumida por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

«El reto para todos es legislar y legislar bien. Cuenten con la Academia en lo que podamos contribuir en materia de preparación y capacitación», concluyó la Decana.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200