Opinan jóvenes diputados sobre la proclamación de la nueva Constitución

Por: Enrique Moreno Gimeranez/ Fotos: Jorge Luis Beker Martínez

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, proclamó este 10 de abril con un discurso la Constitución de la República de Cuba durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Jóvenes diputados expresaron sus impresiones sobre este histórico día, cuando se conmemora también el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada por Guantánamo, confiesa —con sus ojos humedecidos por la emoción—que hoy se ha cumplido el sueño de Ana Betancourt de hace 150 años: «Este día está cargado de simbolismo y nos permite ver cuánto hemos avanzado. Basta observar la significativa presencia de las féminas en nuestro Parlamento, un motivo de orgullo y una conquista para la mujer cubana.

«La proclamación de la Carta Magna resulta otro triunfo de nuestra democracia: por el nivel de participación popular, por los derechos que preserva y garantiza, entre otros aspectos. Pasarán muchos años para tener una Constitución tan grande como esta», aseguró la diputada guantanamera.

Por su parte, Adisvey Gálvez Juvier, diputado por el municipio de Quemado de Güines, expresó que en esta inolvidable jornada se ha constatado el legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, un inspirador permanente para todo nuestro pueblo.

«En esos instantes he pensado en mis maestros, en mi escuela primaria, en mi familia, y en la significación de este momento para nuestra sociedad. Además, escuchar las palabras del General de Ejército Raúl Castro implica un compromiso, porque esta es la Carta Magna de la continuidad de la Revolución Cubana. Nos corresponde continuar esta hermosa obra», destacó Gálvez Juvier.

 

 

Jennifer Bello Martínez, diputada por el municipio de Cárdenas, Matanzas; reconoció que el pueblo cubano ha sido el máximo constituyente en todo este proceso. «Hemos llegado a una Ley de leyes moderna y atemperada al presente y futuro de nuestro país, enriquecida con los saberes de las cubanas y cubanos. En el aula universitaria donde imparto clases, compartiré lo vivido este día y la riqueza jurídica e histórica de nuestra Constitución. Ahora, nos corresponde desarrollar una amplia actividad legislativa para materializar todos sus aportes».

 

 

La Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular contó también con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

 

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200