El consejo popular, eslabón esencial de la dirección estatal socialista

El consejo popular, eslabón esencial de la dirección estatal socialista
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

El consejo popular constituye uno de los espacios más importantes para debatir y contribuir a resolver las cuestiones que tienen un impacto directo en la población, un órgano que está estrechamente vinculado a la ciudadanía, así trascendió este viernes en un intercambio entre el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y las máximas autoridades de la capital cubana, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, respectivamente; con los presidentes de los 106 consejos populares de La Habana

Lazo Hernández subrayó la vigencia de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre estos órganos locales del Poder Popular de carácter representativo e integrado por los delegados elegidos en las circunscripciones de su demarcación; a los cuales el líder histórico de la Revolución Cubana calificó como eslabón esencial de la dirección estatal socialista.

Imagen
El consejo popular, eslabón esencial de la dirección estatal socialista

Reiteró la relevancia de fortalecer la labor de todos los factores en la comunidad, conjuntamente con la de los delegados, para consolidar el trabajo de los consejos populares; exhortó a estar permanentemente vinculados con la población; y a defender el pensamiento colectivo y la participación popular para lograr la transformación de los problemas en el barrio y la comunidad. Este fue un principio fundamental de este encuentro de trabajo, un escenario fundamental para el perfeccionamiento del Poder Popular. 

«Hagamos en la mañana de hoy una acción de pensamiento colectivo para reflexionar si estamos haciendo estas cosas y si tenemos conciencia de lo que, como consejos populares, significamos para salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo. Para esto se necesita valentía, pensamiento, consagración y, sobre todo, convencimiento de la causa que defendemos. Y para lograr todo esto, un principio clave es la unidad», señaló el titular del legislativo cubano.

En el fructífero debate, los presidentes de consejos populares insistieron en la importancia de la labor del delegado como base del sistema político cubano, de la prevención y atención social, del trabajo comunitario integrado, de la atención a los planteamientos de los electores, del control popular, entre otros temas de prioridad. 

Imagen
El consejo popular, eslabón esencial de la dirección estatal socialista

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, manifestó las cualidades distintivas, según la visión del Comandante en Jefe, de un presidente de consejo popular. 

«El Presidente del consejo popular defiende cada día la Revolución, debe ser un líder ejemplar, un modelo a seguir, estar profundamente conectado con el pueblo y tiene que facilitar la participación popular», reflexionó; al tiempo que ponderó que debe ser motor impulsor de la democracia participativa que defendemos todos los días, trabajar estrechamente con la colaboración de las organizaciones de masas, rendirle cuenta al pueblo de su gestión y ser capaces de inspirar a las generaciones futuras.

Imagen
El consejo popular, eslabón esencial de la dirección estatal socialista

En la jornada fue presentado también el plan de actividades por el Aniversario 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y su campaña comunicacional. 

Participaron, además, en el intercambio Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Parlamento cubano;  Miriam Brito Sarroca y Carlos Rafael Fuentes León, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular; Jesús Otamendiz, vicegobernador habanero; Cristina Jiménez Tuero, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular; entre otros invitados. 

Deje su comentario