«Los Panamericanos han sido un éxito», Esteban Lazo

Por: Roberto Méndez / JIT

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó la actuación cubana en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 al compartir con atletas de boxeo, béisbol y bádminton a su regreso hoy a la Patria.

El también miembro del Buró Político del Partido expresó que lo más importante es que después de una derrota es buscar las experiencias y lo que tenemos que hacer es analizar deporte por deporte y hacer un plan para prepararnos para la próxima olimpiada, como nos enseñó Fidel, declaró al referirse a la participación no esperada del equipo de pelota.

Lazo resaltó la actuación del boxeo, que siguió dando tanta alegría al pueblo «con atletas que no salen a buscar dinero sino salen a defender el color de su bandera, de su patria, su pueblo y su familia y sobre todo poner más alto la dignidad de todos».

Y recordó que Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de ese deporte, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular le aseguró que los 10 boxeadores alcanzarían medallas y cumplieron con ocho oros, una plata y un bronce.

«Sé que los peloteros están llenos de vergüenza, no porque hayan perdido sino por la forma en que perdieron. En la pelota tenemos que hacer un estudio científico a ver qué pasa, cambiar cosas en la preparación y hasta analizar la salida de atletas a otras ligas, pero tenemos que poner la pelota en el lugar que todos los cubanos quieren», anunció.

En otros temas Lazo detalló que los atletas cubanos han tenido que competir con desventajas técnicas como en el tiro, pero han sabido sobreponerse a esas dificultades con coraje y por el compromiso con su pueblo.

«Yo vine a felicitarlos en nombre de la Asamblea y del pueblo», culminó el titular de la ANPP al compartir con los recién llegados en áreas de la terminal número cinco del aeropuerto internacional José Martí.

Este domingo en horas de la tarde arribaron los equipos de boxeadores y badmintonistas, además de una parte de los beisbolistas que concursaron en la cita múltiple deportiva en la capital peruana.

En el acto de recibimiento en el salón de la terminal, el boxeador Julio César la Cruz dijo a nombre de los llegados que más que los triunfos individuales les satisfacía los momentos de alegría regalados a su pueblo.

Por su parte, Rosmery Santiesteban, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), trasmitió a los recién llegados que nuestros atletas representan los valores éticos, el decoro, la dignidad del deporte revolucionario y comprometido con las tradiciones de lucha de Cuba.

«Bienvenidos de nuevo a casa y la Patria los contempla orgullosa», les aseguró la dirigente de la organización de masas.

En otro momento fueron entregados los diplomas de Colectivos de la Dignidad a Osvel Caballero, quien los recibió por el boxeo de manos del vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano.

También los recibieron Osleni Guerrero por el bádminton y César Prieto por el béisbol.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200