Llama Esteban Lazo a tomar conciencia en enfrentamiento al nuevo coronavirus

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena //

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, asistió este viernes a una capacitación sobre el nuevo coronavirus COVID-19, impartida por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) a trabajadores de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano, y a todo el personal que presta servicios en el Capitolio de La Habana, sede institucional de este órgano del Estado.

This slideshow requires JavaScript.

Durante el encuentro, que se desarrolló como parte de la preparación prevista en el Programa Nacional de enfrentamiento a esta pandemia, se intercambió sobre la necesidad de minimizar los efectos de la propagación del virus y la labor que, en este sentido, pueden desarrollar los diputados y los delegados del Poder Popular en su diálogo constante con el pueblo.

A propósito, Lazo Hernández señaló que, si bien el país cuenta con un sistema de salud preparado para atender este tipo de enfermedades, es imprescindible educar y sensibilizar a la población para que cada persona tome conciencia y cumpla con las indicaciones emitidas por las autoridades.

En el intercambio, las doctoras Belkys Galindo Santana y María Castro Peraza explicaron que los síntomas más comunes son la fiebre, el cansancio y la tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar también dolores, congestión y secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.

Las especialistas del IPK insistieron también en la necesidad de permanecer alertas e informar de cualquier caso al médico de la familia u otra autoridad en el barrio; y entre las medidas a tener en cuenta para prevenir la infección, destacaron el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

Asimismo recomendaron taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos, servilletas desechables o el ángulo interno del codo, en caso de presentar síntomas respiratorios; y no tocarse los ojos, la nariz y la boca, puesto que con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de las superficies a la persona.

Dado el peligro potencial que esta enfermedad representa para Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional convocó a todos a cooperar y ¨ser activistas de esta nueva batalla que de seguro la Revolución ganará¨.

Esta capacitación fue coordinada por la dirección de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud y Deporte del órgano legislativo, que participa de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la atención y seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control de la COVID-19.

La acción se suma a otras que se desarrollan en la Isla para mantener informada a la población y que esta, de forma activa, contribuya a contener al mínimo el riesgo de diseminación del virus y a disminuir sus efectos negativos tanto en la salud de las personas y como en la esfera social y económica del país.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200