La respuesta de Cuba ante la pandemia ha sido ejemplar, afirma diputado belga

Por Aymara Massiel Matos Gil //

El diputado federal Raoul Hedebouw, portavoz del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), calificó de ejemplar la respuesta de Cuba ante la pandemia del nuevo coronavirus y dijo que ese sistema de salud sirve de inspiración en medio de la crisis sanitaria global.

En entrevista exclusiva, el político izquierdista también reconoció la labor de las brigadas solidarias que colaboran en países afectados por la COVID-19 y señaló que para muchos coterráneos resultó increíble que la pequeña nación antillana enviara médicos a la región italiana de Lombardía, una de las más ricas de Europa.

¨La experiencia y el humanismo de los profesionales de la salud no son ampliamente conocidos aquí, por eso nos impresionó ese gesto internacionalista. Cuba comparte lo que tiene a pesar de las afectaciones que le provoca el bloqueo estadounidense. Esta es la historia que tenemos que contarle al pueblo belga¨, refirió.

En este sentido cuestionó que, aunque la administración Trump se enfrenta a cientos de miles de pacientes y decenas de miles de muertes debido al SARS-Cov-2, no duda en reforzar su posición hostil, limitando el acceso a recursos y equipos necesarios para luchar contra el nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas y desarrollando campañas de desprestigio contra la colaboración médica.

Hedebouw respaldó la concideración de la Organización de Naciones Unidas de que, en tiempos de pandemia, las vidas humanas son más importantes que las posiciones políticas. Recordó, además, que Bélgica ha condenado el bloqueo en reiteradas ocasiones aunque, desafortunadamente, las palabras no han estado acompañadas de acciones concretas.

¨Pueden contar con nosotros. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos para dar a conocer la realidad cubana y sus dificultades debido, entre otras cosas, a las medidas restrictivas del gobierno norteamericano. Promovemos mociones y declaraciones institucionales, campañas de concientización para presionar contra esta actuación criminal de los Estados Unidos¨, subrayó.

Protección de los trabajadores belgas ante la crisis sanitaria

Con once millones de habitantes, Bélgica ha registrado más de 60 mil casos positivos al nuevo coronavirus y alrededor de nueve mil 700 decesos desde que inició la pandemia. Sin embargo, el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo a causa de la COVID-19 muestra ya escenarios más favorables.

Según información publicada por Sciensano, el centro de investigación adscrito al Instituto Nacional de Salud Pública de la nación europea, los indicadores de la evolución de la enfermedad permanecen en código verde (menor riesgo epidemiológico) y la tendencia a la baja continúa.

En este contexto y ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, los diputados por el Partido del Trabajo belga han centrado el debate en la protección de los derechos de los trabajadores, para que no sean estos quienes paguen las consecuencias. ¨Debemos hacer propuestas constructivas y proporcionar soluciones para proteger su salud y también su poder adquisitivo¨, dijo Hedebouw.

El portavoz del PTB explicó que al comienzo de la crisis abogaron por el cierre de sectores no esenciales para no propagar el virus, y dada la gestión catastrófica de máscaras y otros equipos de protección, solicitaron la colaboración de algunas empresas para producir los materiales esenciales.

¨Hoy, la medida emblemática que estamos destacando es el impuesto corona multimillonario del 5% sobre las fortunas de más de 3 millones de euros, lo que podría generar 15 mil millones¨, añadió.

Al ser interrogado sobre la necesidad de incluir el enfoque de género en la respuesta a la pandemia, una petición de organismos internacionales como el Parlatino y la Unión Interparlamentaria para evitar que se acentúen las desigualdades existentes o, incluso, que aparezcan otras, el diputado federal consideró que las medidas gubernamentales de protección son necesarias para todos, pero especialmente para las mujeres.

¨La crisis del coronavirus estalló en Bélgica pocos días después del 8 de marzo, cuando miles de trabajadoras se manifestaron y se declararon en huelga por sus derechos y contra la inequidad. Más que nunca, esta lucha continúa…¨, indicó.

El diputado argumentó que las condiciones actuales demostraron que profesiones subvaloradas y feminizadas como cuidadoras, ayudantes del hogar, enfermeras, personal de limpieza, empleadas en la producción y distribución de alimentos, son esenciales y aseguran el funcionamiento del país.

Manifestó, además, que para avanzar hacia una sociedad más igualitaria es necesario contar con servicios de atención pública de calidad, principalmente en términos de salud pues, ¨cuando estos reciben poca inversión por parte del gobierno o cuando se ven obligados a operar de acuerdo con los criterios de rentabilidad, son principalmente las mujeres quienes sufren las consecuencias¨, concluyó.

(Con la colaboración de la Embajada de Cuba en Bélgica)

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200