Intercambian estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales con diputados de la Asamblea Nacional

Por: Jesús Curbelo García_
Fotos: Tony Hernández Mena_

Durante más de tres horas y en un ambiente de extrema franqueza los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), centro encargado de la formación de especialistas en la esfera de las Relaciones Internacionales y Política Exterior intercambiaron con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre el sistema político cubano y la participación ciudadana.

Los diputados, Alberto Núñez Betancourt, Jorge Luis Masorra, Lázaro Barredo Medina y Antonio Hernández Mena, pertenecientes a la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, hicieron la presentación del tema y respondieron las interrogantes de los jóvenes.

 El héroe de la república de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Graduado de ese centro y actual Vicerrector del Instituto (ISRI) en su intervención planteó que los cubanos se sienten orgullosos del sistema que tienen, pero que se debe perfeccionar acorde con los tiempos.

Los estudiantes interrogaron a los panelistas con inquietudes acerca del papel del delegado en la toma de decisiones, la participación de las direcciones administrativas y los ciudadanos en las rendiciones de cuenta, el proceso eleccionario cubano y los ajustes legislativos necesarios, así como el proceso de análisis y aprobación de las leyes por los diputados a la Asamblea Nacional.

Ernesto Teuma, estudiante de tercer año, que calificó de muy interesante el debate sobre participación ciudadana, dio las gracias a los visitantes por el esclarecimiento de  los temas planteados y sugirió que al finalizar los debates en todo el país se edite un libro con las respuestas a las preguntas más recurrentes, para que sirva de consulta a los jóvenes.

“Agradezco la presencia de los diputados que están con nosotros en esta tarde porque con sus explicaciones nos ayudan a entender muchos temas de la actualidad cubana y así poder ser transmisores de esas ideas al resto de la juventud, planteó Javier López, de segundo año.

Convocadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, estas audiencias públicas sobre temas relacionados con el sistema político cubano y la participación ciudadana continuarán celebrándose  durante el mes de febrero en centros escolares y universitarios de todo el país.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200