Inician debates Comisiones Permanentes de Trabajo

Este lunes  se iniciaron los debates en las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previos al IX Período Ordinario de Sesiones de la actual legislatura, que tendrá lugar este viernes. Diputados y diputadas analizarán durante tres días 79 temas de vital importancia para el desarrollo económico y social de Cuba. A continuación ofrecemos un resumen de lo sucedido durante la primera jornada:

Asuntos económicos

No basta con leer, dominar e  incluso implementar los documentos rectores relacionados con la economía, hay que hacer con ellos una interconexión con todos los implicados, señaló el diputado Ricardo Cabrisas Ruíz, ministro de Economía y Planificación, en  la Comisión de Asuntos Económicos el debate sobre el cumplimiento del plan de la economía nacional en el primer semestre del actual año.

En el análisis, conducido por el diputado Armando Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión, participó también el diputado Esteban Lazo Hernández, quien expresó que en las visitas de trabajo que ha hecho a las provincias, la primera pregunta a los directivos reunidos, es qué se ha hecho en los territorios en cuestión, en respuesta a los problemas detectados en los controles y verificaciones en todos los municipios del país acerca del Plan de la Economía y del presupuesto del actual año.

Cabrisas Ruíz valoró la importancia de ir a los lugares  más recónditos para conocer o comprobar qué puede aportar el fomento de la pequeña economía local, que aunque puedan generar exportaciones, también sustituyen importaciones. Como un ejemplo puso la exportación de carbón de marabú, que se inició, con escepticismo en algunos, y ya reportó ingresos por 30 millones de dólares, cifra que aumentará este año.

A la hora de abordar el punto de la liquidación del presupuesto de 2016, a partir de la intervención de un diputado, surgió el vínculo entre los planteamientos de la población y el plan de la economía, puesto que se está haciendo más frecuente esa positiva práctica para asegurar la solución de problemas fundamentalmente en la comunidad.

Se recordó que el impuesto territorial para sufragar gastos locales se ha enfocado en ese sentido; sin embargo, Alejandro Gil, viceministro de Economía y Planificación, puntualizó que todo lo que se incluye en plan está destinado a solucionar problemas de la población y citó como ejemplos los aseguramientos para responder a los efectos de la sequía que requieren grandes esfuerzos, recursos de importación y gastos de diverso tipo; el respaldo financiero para mejorar el transporte, como la producción de ómnibus Diana; y los aseguramientos y producciones destinados a la lucha antivectorial.

El diputado Esteban Lazo intervino al final del debate vespertino, ­dedicado a analizar  la ejecución del presupuesto del año 2016 y el primer semestre del actual­,  para recordar que una gran cantidad de planteamientos y quejas de la población, no requieren para su solución de recursos ni financiamiento del presupuesto, pues están relacionados con mala calidad en la producción y los servicios, despilfarro y maltrato a la gente.

Para este martes, los diputados de la Comisión tienen programado considerar los resultados de una fiscalización  a entidades que el pasado año reflejaron pagos sin respaldo productivo.

Atención a los Servicios

La Comisión de Atención a los Servicios analizó un informe referido a la calidad y el comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria.

La diputada Tania Duconger, presidenta de la Comisión, informó del resultado de visitas a distintas provincias hecho por integrantes de esa comisión y a continuación Roberto García Ronquete, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, expuso los resultados de las acciones de control desarrolladas por los diputados durante el primer semestre del año. Cinco provincias y doce municipios del país fueron visitados con el objetivo de evaluar el funcionamiento del transporte ferroviario.

En el informe se explica que la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), ¨tiene como objeto social garantizar el servicio público de trasporte ferroviario de cargas y pasajeros con  seguridad y eficiencia, respondiendo a las demandas de transportación de la economía. Es un sistema tecnológico cerrado, conformado por 8 mil 194 kilómetros de vías, 621 equipos tractivos y 13 mil 999 equipos de arrastre¨.

En las visitas a unidades, los diputados conocieron sobre los análisis que en relación al cumplimiento de los planes, eficiencia, control y calidad de los servicios. Entre los problemas objetivos y subjetivos detectados y que afectan la calidad de los servicios se encuentran: la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias de quipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, los incumplimientos en los planes de mantenimiento a pesar de estar planificados y la ineficiencia  en la contratación e incumplimientos en los planes de importación.

De igual modo se detectaron escasos programas de formación y capacitación de operarios, incumplimientos en los planes de mantenimiento a pesar de estar planificados y la no ejecución, es su totalidad, del presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas, entre otras.

En cuanto a la transportación de pasajeros, se informó que persisten insatisfacciones en la población en lo referido a la falta de información, los desvíos de la recaudación, las condiciones deficientes  en las estaciones,  agencias y coches de pasajeros y la no correspondencia entre precio y calidad.

De modo general, los diputados concluyeron que, en el año 2016, en el sistema ferroviario no se cumplieron los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población. Por ello consideraron que ¨la Unión de Ferrocarriles de Cuba, deberá compulsar  medidas  para lograr que junto  al control popular y gubernamental se establezcan  acciones  que  impacten  en la disminución del delito, las ilegalidades y las indisciplinas¨.

Se ofreció por la tarde a los diputados una información sobre los resultados alcanzados a partir de las medidas para fortalecer la cadena puerto-transporte-economía interna, con énfasis en la canasta básica.

Sobre el tema se explicó que, entre las acciones que se ejecutan, se encuentra el ordenamiento de los talleres para elevar la calidad de mantenimientos, reparaciones y revisiones técnicas, cada una en el taller automotor que corresponda.

Se informó también que la Empresa de Ómnibus Nacionales tiene prevista la adquisición de 100 ómnibus para la reposición de la flota que de manera escalonada; también se dio a conocer que la empresa TaxiCuba prevé la adquisición de 16 microbuses y 35 jeep, mientras que la Empresa de Transportación de Trabajadores tiene programada la incorporación de 253 ómnibus, de ellos 126 por incremento y 127 por reposición.

Asimismo, se anunció que se comenzaron a realizar estudios de movilidad en dos provincias del país, lo que permitirá adoptar decisiones en cuanto a la planificación de la explotación del transporte.

Agroalimentaria

Dando cumplimiento a un acuerdo de la Comisión, el diputado Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA, ofreció información a los diputados de la Comisión Agroalimentaria sobre los resultados de la zafra azucarera 2016-2017, y el plan de medidas para solucionar las deficiencias detectadas y asegurar el crecimiento cañero.

Al comentar sobre las causas del incumplimiento del plan previsto, García Ramírez enumeró cuatro elementos fundamentales. En primer lugar enfatizó en los problemas de preparación y disciplina del personal, que se manifestó en el alto nivel de roturas y malas operaciones en la industria.

También señaló la sequía como uno de los principales elementos que atentaron contra el cumplimiento, lo que, junto a la mala atención en algunas unidades productivas, obligó a cortar muchas áreas de bajo rendimiento, afectando la productividad de las nuevas tecnologías de cosecha, explicó el presidente de AZCUBA.

De igual modo se refirió a la obsolescencia de equipos en la industria, fundamentalmente las calderas, los molinos y las plantas eléctricas.

Orlando Celso García explicó en su informe que varios renglones de recursos de importación y producción nacional llegaron a los centrales y talleres nacionales en fechas que atentaron contra la calidad de la fabricación de piezas y equipos, su montaje, prueba y puesta en marcha antes de la arrancada de la zafra.

Entre las acciones que se propusieron para mejorar esta situación figura la eliminación de las restricciones en la descarga de los camiones en los basculadores. Asimismo se propone controlar y exigir el completamiento y aislamiento de los repuestos del tándem, como condición indispensables para la arrancada de cada central, entre otros.

Como elementos rectores de la actividad, el presidente del Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA citó los lineamientos 173 y 174 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los cuales plantean, respectivamente:

  • La agroindustria de la caña de azúcar, como sector estratégico deberá continuar incrementando su eficiencia agrícola e industrial, así como aumentar la producción de caña, modernizar el equipamiento y mejorar el aprovechamiento de la capacidad de molida.
  • Aumentar de forma gradual la producción de azúcar, diversificar las producciones teniendo en cuenta las exigencias del mercado internacional e interno, y avanzar en la creación, recuperación y  explotación  de  las  plantas  de  derivados, priorizando las destinadas a la obtención de alcohol, alimento animal y los bioproductos.
  • Continuar incrementando la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.

En un segundo momento, el mismo ponente informó sobre la marcha del proceso inversionista, el cumplimiento de los ingresos por exportaciones, las producciones que sustituyen importaciones y sus derivados.

Luego de la presentación del informe, los diputados allí presentes indagaron en aspectos que consideraron de interés para la población cubana, e insistieron en la necesidad de atender las deficiencias que aún persisten, destacando entre ellas la preparación y capacitación del personal, porque, según explicaron, no tiene sentido que el país invierta en infraestructura y tecnología de punta si no se cuenta con personas cualificadas para manejarla.

La sesión de la tarde fue dedicada a analizar el funcionamiento interno de la comisión. Entre los aspectos tratados figuran el análisis  del estado de cumplimiento de acuerdos tomados por la Comisión, el resumen de los temas abordados por esta en la reunión previa al IX Período Ordinario de Sesiones y las propuestas de temas del Plan de la Comisión para el 2018, entre otros aspectos.

Salud y Deporte

Por su parte, los diputados de la Comisión de Salud y Deporte evaluaron, en un primer  momento, los resultados del control al cumplimiento del presupuesto hecho en todos los municipios del país, en este caso, específicamente en los sectores de Salud, Comunales y el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Los diputados ofrecieron sus criterios sobre las principales deficiencias que se encontraron en las diferentes entidades.

El diputado Carlos Alberto Martínez insistió en la necesidad de capacitar al personal encargado de manejar el presupuesto: ¨como mismo nos convertimos en una potencia médica, tenemos que ser una potencia en economía¨, dijo.

 

El doctor Jorge González, presidente de la Comisión, dijo que el objetivo principal del debate era darse cuenta de que los elementos señalados en las diferentes entidades deben servir para prevenir y para no repetir los errores.

En la sesión de la tarde, la Comisión de Salud y Deporte analizó los resultados de la fiscalización a la labor de los graduados de Cultura Física en la promoción de salud de la población, y el papel que en ello desempeña el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

También se dio seguimiento a la fiscalización del uso de los gimnasios populares y el control por parte del INDER de los gimnasios no estatales. En este sentido, Rafael Brown, vicepresidente de la Comisión, comentó los resultados del control realizado por los diputados.

En el informe, figura la existencia en Cuba 724 gimnasios particulares, 1129 rústicos, 143 estatales, que son gestionados por el INDER, y 631 biosaludables, cuya distribución abarca todos los municipios del país.

Sobre este tema, los diputados destacaron la necesidad de que existan personas cualificadas y que conozcan sobre la cultura física, para que sepan orientar a las personas en su entrenamiento.

Asimismo se precisó que, en el caso de los gimnasios biosaludables, debe tenerse en cuenta las recomendaciones metodológicas para su instalación, algo que no siempre se tiene en cuenta.

Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer

Esta comisión centró el debate en la situación de la producción, distribución y comercialización de los juguetes en Cuba, a través de la ponente Aymara Guzmán Carranza, secretaria de dicha comisión.

Se explicó que, a través de controles y fiscalizaciones, los diputados de las provincias Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana se entrevistaron con 750 personas de 28 municipios para constatar los problemas de las formas de ocio para los niños.

Como resultado se comprobó que no existe una estrategia para el seguimiento a la producción de juguetes, además de poseer un alto costo con pobres ofertas de mala calidad, que no se corresponden con la identidad de Cuba.

La diputada Rosmery Santiesteban, del municipio de Yara, en Granma, resaltó la importancia de tratar estos temas y comentó cómo los padres generalmente compran un juguete al año y priorizan otros gastos, la mayoría no se dirige a las tiendas.

Por otra parte, argumentó que los trabajadores por cuenta propia también poseen precios muy altos, con materias primas que pueden resultar peligrosas, aunque se resalta el esfuerzo que hacen.

También la diputada Jennifer Bello aseguró que faltan los objetos de entretenimiento de la primera infancia y  el necesario respaldo entre la producción de animados cubanos y los juguetes. “Nuestro país tiene la posibilidad de pensar en la producción”, dijo.

En otro momento de la sesión vespertina los diputados y diputadas recibieron información sobre el Programa de atención a la pareja infértil y el cumplimiento de las recomendaciones del control y fiscalización a los hogares maternos, por parte del doctor Rafael Álvarez Fumero.

En la sesión de la tarde, Antonio Ibarra, asesor de la ministra de Justicia, presentó a los diputados y diputadas el Plan Nacional para la Prevención de la Trata de Personas 2017-2020, cuya aplicación está vigente y corresponde a una voluntad política del gobierno cubano.

El Plan consiste en tres pilares fundamentales: la prevención, el enfrentamiento y la protección de las víctimas. Además tiene como objetivo fortalecer la prevención y detección de la trata, y la protección y asistencia de las víctimas.

La diputada Teresa Amarelles, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, propuso contemplar esta política desde el punto de vista jurídico e integrar a las organizaciones de masas en su aplicación.

Por otra parte, la diputada Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión, refiriéndose al lamentable flagelo social expuesto,  señaló: “El conocimiento de este asunto nos permitirá estar mejor preparados para enfrentarlo”.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía

El diputado Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, compartió informaciones sobre la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía. Se refirió también a cómo ha sido el cumplimiento por los organismos y provincias de las medidas adoptadas para el ahorro de portadores energéticos.

Esta política hasta 2030 tiene como objetivos: transformar la estructura de las fuentes renovables, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad medioambiental.

Entre las preocupaciones de los diputados presentes se encontraba la de Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión, quien planteó la falta de organización en el parque eólico del municipio de Ceballos, en Ciego de Ávila, y manifestó la preocupación por que estuviera listo para julio.

En el caso de la situación de los portadores energéticos, se hizo hincapié en las acciones organizativas y de control realizadas, como por ejemplo la Campaña de ahorro de energía A tu manera, y el Programa de Ahorro de Energía en el Ministerio de Educación (PAEME), gracias a los cuales se ha disminuido el gasto en los sectores estatales y privados.

La diputada Alicia Alonso Becerra opinó que es evidente que nos roban, lo sabemos y lo permitimos; cuándo seremos más eficientes en el control hacia el sector no estatal, señaló.

En ese sentido, el Ministro refirió que a partir de septiembre en La Habana se tomarán medidas con la venta de combustibles a los portadores privados, y luego se aplicarán los cambios al resto del país.

En la tarde esta comisión presentó los resultados del control y fiscalización a las inversiones del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos que financia el presupuesto del Estado.

Asuntos Constitucionales y Jurídicos

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos inició la jornada chequeando los acuerdos de la pasada sesión para seguidamente debatir el Informe del trabajo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP) en el año 2016, tema expuesto por Darío Delgado Cura, fiscal general de la República y Oscar Silveira Martínez, vicepresidente del TSP. (Ver informe del TSP)

En la sesión de la tarde, los parlamentarios recibieron una orientación del presidente de la comisión, diputado José Luis Toledo Santander, sobre el programa de trabajo con vistas a la rendición de cuenta de la FGR y el TSP; y seguidamente fueron aprobados el cronograma y la guía de temas.

Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente contó con la presencia esta mañana del primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien debatió junto a los parlamentarios el informe sobre el control y fiscalización al trabajo cultural comunitario.

Fortalecer el papel de la cultura en los nuevos escenarios es el objetivo del Lineamiento No. 133 de la política económica y social del Partido y la Revolución, fomentando la defensa de la identidad, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte, tema debatido ampliamente por los diputados en la Sala No. 4 del Palacio de Convenciones de La Habana y que fue expuesto por el diputado Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Comisión.

Asimismo, los diputados valoraron el impacto de la labor conjunta de actores sociales en el propósito de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

La diputada por la Isla de la Juventud, Mirtha Millán expresó que aun cuando se pueden citar numerosos ejemplos positivos de trabajo comunitario, es necesario continuar perfeccionando las estrategias, revisar los métodos y los manuales, de modo que logremos entregar a la sociedad personas más cultas y mejor preparadas.

Acotó que la escuela no es la única que debe liderar los procesos, si bien reconoció el papel trascendental que desempeña en la comunidad. “Debemos crear un público cautivo, y los espacios de producción e intercambio cultural comunitario no pueden ser itinerantes” argumentó la parlamentaria.

La diputada bayamesa, Nereida López, se refirió a la necesaria integración de todos los actores en el trabajo comunitario, imprescindible e impostergable, a tono con la política comunicacional y dialogando entre ellos de manera inteligente; expresó que contamos con un potencial humano altamente comprometido, con un alto sentido de pertenencia y que tenemos que continuar mejorando las condiciones de trabajo y elevar la cultura económica para que nos permita avanzar desde los presupuestos debidamente jerarquizados.

Nereida López se refirió además al éxodo creciente de los instructores de arte,  fundamentalmente por el tema salarial, factor que se evidencia notoriamente entre las escuelas y las casas de cultura; exhortó además a darles atención priorizada a los jóvenes y a la vanguardia artística.

El diputado Rigoberto Fabelo, Director del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC),  explicó  que la comunidad está estrechamente vinculada a la construcción del proyecto socialista y citó los buenos ejemplos que se expusieron en los talleres de Trabajo Comunitario celebrados de manera conjunta en tres regiones del país, en los cuales se evidenció el trabajo de delegados, artistas y otros creadores comunitarios.

Fabelo insistió en la necesidad de que el trabajo comunitario se diseñe desde una perspectiva presupuestaria que contemple la complejidad de la comunidad actual, en constante cambio, para lograr conformar y sedimentar cultura, lo cual, hasta hoy, continúa siendo un reto.

El parlamentario argumentó algunas “tensiones” que considera oportuno tener en cuenta a la hora de valorar el impacto del trabajo cultural en las comunidades: falta de integración entre estos y las iniciativas institucionales; insuficiente inserción de los proyectos en las estrategias de desarrollo de los territorios; falta de reconocimiento del alcance, donde el Consejo Popular juega un papel clave como elemento aglutinador; y la necesidad de evaluar el impacto de manera urgente a partir de la creación  de un sistema Integral de seguimiento, monitoreo y evaluación del trabajo comunitario.

En la tarde los diputados recibieron una información del Instituto Cubano de Radio y Televisión sobre su programación, haciendo especial énfasis en la aplicación de la política informativa y cultural del país, tema presentado por su presidente Alfonso Noya Martínez.

Más tarde, el presidente de la comisión, diputado Andrés Castro Alegría, valoró la atención a los planteamientos de los electores de los Organismos de la Administración Central del Estado relacionados con el trabajo de la Comisión Permanente en el Ministerio de Cultura.

Comisión de Defensa Nacional

Los diputados de esta comisión valoraron los resultados en la incorporación de los jóvenes al cumplimiento del servicio militar activo y el papel de los organismos y organizaciones en su aseguramiento. Participaron también representantes de las comisiones de trabajo de Salud y Deporte; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Seguidamente analizaron los resultados y efectividad del trabajo desarrollado por las dependencias de la Aduana General de la República en el enfrentamiento a las ilegalidades, la atención a la población y la agilización de los trámites aduanales, tema expuesto por la diputada Francis R. Garcés García, secretaria de la Comisión.

El jefe de la Aduana General de la República, diputado Pedro Miguel Pérez Betancourt, agradeció la evaluación de los parlamentarios de los principales problemas que enfrenta hoy este servicio, y destacó la necesidad de implementar de inmediato las recomendaciones realizadas con el objetivo de continuar perfeccionando el trabajo.

 

Durante la tarde, los diputados valoraraon los resultados del cumplimiento de los planes de medidas dirigidos a fortalecer e incrementar la prevención y enfrentamiento a manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y el delito, tema presentado por el diputado GB Jesús Becerra Morciego, vicepresidente de la comisión.

Relaciones Internacionales

La comisión analizó su trabajo durante el primer semestre del 2017, cuyo informe fue presentado por su presidenta, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, quien además abordó la participación de la Asamblea Nacional en espacios parlamentarios del mundo y los principales debates y temas tratados.

Sesión Conjunta

También en la tarde, se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Industria, Construcciones y Energía y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, para analizar la propuesta de Dictamen sobre el proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200