Inicia X Periodo Ordinario de Sesiones; concluyen debates las comisiones permanentes de trabajo

La Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará, en su X Periodo Ordinario de Sesiones, este jueves 21 de diciembre, a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Reunidos en sesión plenaria, los diputados deberán considerar el proyecto de Orden del Día propuesto para esta jornada, el cual incluye los siguientes temas:

  • Análisis de los resultados económicos del año 2017 y propuesta de Plan de la Economía para el año 2018.
  • Discusión y aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018.
  • Valoración de la información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  • Presentación del informe de Rendición de Cuenta del Tribunal Supremo Popular y
  • Presentación del informe de Rendición de Cuenta de la Fiscalía General de la República.

Este periodo de sesiones resulta el último de la actual Legislatura que llega a su fin tras cinco años de labor y que deberá renovarse en los próximos meses, cuando concluya el actual proceso de Elecciones Generales.

Este miércoles las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyeron  sus debates tras dos intensos días de labor.

Durante la jornada, las Comisiones de Industria, Construcciones y Energía; Salud y Deporte; Defensa Nacional; de Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer; de Atención a los Servicios y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recibieron información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía del año 2017 y el Plan para el 2018.

La Comisión de Salud y Deporte aprovechó el último día de trabajo de las comisiones para analizar el funcionamiento interno de la misma durante la actual legislatura y se aprobó el plan de trabajo para el próximo año. Entre las recomendaciones realizadas está la profesionalización de las direcciones de las comisiones para próximas legislaturas.

En la tarde, la diputada Lisara Lilian Corona Olivares expuso sobre la fiscalización del plan de acciones para el desarrollo y consolidación de la medicina natural y tradicional. Además, enfatizó en los beneficios de este tipo de medicina en la sustitución de importaciones de materias primas para la fabricación de fármacos.

Seguidamente, el diputado Antonio Raunel Hernández Rodríguez argumentó sobre las particularidades y el acceso de la población a la cirugía de mínimo acceso, práctica que recomienda enseñar a cada estudiante de Medicina.

También Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, incitó a estimular la calidad del servicio farmacéutico y a evitar la llamada “prescripción por complacencia”; es decir, el hábito ciudadano de pedir recetas médicas sin estar enfermos.

En la sesión de la mañana, la Comisión de Asuntos Económicos centró sus debates en los resultados alcanzados en la tramitación efectiva de los procesos de inversión extranjera, que al inicio contaron con una información brindada por Deborah Rivas Saavedra, directora de Inversión Extranjera del ministerio correspondiente.

Valoró que en esa esfera ha habido un avance paulatino y modesto, y al respecto indicó que están en marcha en el país 80 proyectos de inversión extranjera con posibilidades de concretarse en 2018 y que otros 15 están en fase de negociación, con un monto total que supera los 900 millones de dólares en los sectores de la construcción, industrias y energía, entre otros.

La funcionaria señaló que este año se logró una cifra cercana a los dos mil millones de dólares y reafirmó que en las negociaciones con la parte extranjera se ha defendido en primer lugar el patrimonio nacional, la soberanía del país y el medio ambiente.

Rivas Saavedra explicó las características de la última edición de la Cartera de Oportunidades, contentiva de 456 proyectos de negocios por 10 mil 700 millones de dólares, al respecto recabó de parte de diputados y autoridades de las provincias un apoyo para avanzar en la concreción de los proyectos.

El diputado Agustín Lage pidió un enfoque sistémico de la inversión extranjera y reclamó que la empresa estatal socialista mantenga el protagonismo en las negociaciones, mientras otro parlamentario, Giraldo Martín, solicitó revisar los tiempos de los proyectos y señaló que en ocasiones se torna engorroso el estudio de prefactibilidad de los negocios.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Rodríguez, expuso su criterio en cuanto a la importancia y necesidad de la capacitación y autopreparación de los empresarios de cara a las negociaciones relacionadas con la inversión extranjera, tema este en el cual se pronunciaron también los diputados Jesús Martín y George Batista.

En horas de la tarde la Comisión de Asuntos Económicos pasó revista al cumplimiento de los objetivos de trabajo en el año que concluye y debatió acerca de las actividades planificadas para el 2018.

También los diputados de la Comisión recibieron una información del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social sobre la atención a la población en el organismo, a cargo de Margarita González Fernández y Yusimí Campos Suárez, titular y vicetitular del correspondiente ramo.

Como parte de la continuación de los debates de la Comisión de Defensa Nacional, el Coronel Ibey Carballo Pérez, jefe del Estado Mayor y Jefe de las Tropas Guardafronteras (TGF), expuso ante los delegados los resultados del trabajo desarrollado por las TGF en la protección de nuestras costas y su contribución al mejoramiento de la situación social en las comunidades costeras.

En cuanto al narcotráfico internacional, refirió que las acciones que han desarrollado en el ámbito marítimo han propiciado que nuestro país se convierta en un muro de contención para el tráfico regional.

Con referencia al tema migratorio, constató que se reporta una disminución de hechos de salida ilegal del país a partir de la eliminación de la política “pies secos-pies mojados”; no obstante, persisten operaciones de tráfico de personas fundamentalmente en la región occidental del país.

Por su parte, los diputados reflejaron su conformidad con el trabajo realizado por las Tropas Guarda Fronteras y exhortaron a continuar realizando acciones con el fin de reforzar y mantener la seguridad en nuestras costas cubanas.

Otro de los temas abordados fue el cumplimiento del plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades del municipio de Ciénaga de Zapata, donde Samuel C. Marichal González, presidente del Instituto Planificación Física, destacó que a pesar de que se han venido tomando serias medidas para combatir las ilegalidades constructivas en el municipio, todavía falta un largo camino por recorrer para erradicar por completo esta situación  que agrava seriamente la contaminación ambiental en ese territorio.

Por último se realizó una valoración del funcionamiento interno de la Comisión, en especial el cumplimiento de los acuerdos de las reuniones anteriores, de los planes de trabajo mensuales en el período agosto-diciembre del 2017, de la participación de los diputados, así como de los resultados de las medidas aprobadas para perfeccionar el trabajo de la Comisión.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales dedicaron la mañana a analizar asuntos de funcionamiento interno, la labor desplegada por ellos, el cumplimiento de los objetivos de trabajo que se propusieron para la actual Legislatura, y las propuestas a incluir en el plan de trabajo de la Comisión para el período 2018-2023.

Como en las demás comisiones, funcionarias de los ministerios de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, ofrecieron la información acerca de la ejecución del presupuesto y el cumplimiento del plan de la economía en el año que concluye y el proyecto de Ley de Presupuesto y el Plan de la economía nacional para 2018.

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exterior, intercambió criterios con los diputados, valoró positivamente el accionar de la Asamblea Nacional en el desarrollo de las relaciones internacionales en el ámbito parlamentario y se mostró favorable a la colaboración y la ayuda del MINREX a la Comisión que se constituya en la nueva Legislatura.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente por su parte, dedicó la sesión matutina a analizar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos, aspecto abordado por Marisela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura.

La alta directiva explicó los resultados alcanzados en el cumplimiento de las acciones a corto y mediano plazos y las principales barreras que dificultan la gestión para la producción de alimentos a partir de la contribución científica, elemento que forma parte de la Conceptualización de nuestro Modelo Económico y Social, y de las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Refirió que el sistema de la agricultura transita por una etapa de ajustes y transformaciones desde el punto de vista funcional y estructural, incluyendo su infraestructura y desarrollo tecnológico.

Díaz Rodríguez detalló el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, y las características de los más de 67 polos productivos distribuidos por el país, entre otros aspectos de vital importancia como el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, aspectos relacionados en el informe presentado a los diputados.

La diputada Idaliena Casamayor se interesó por los por cientos de ejecución en las inversiones en las ciencias aplicadas a la Agricultura, así como por la formación de fondos de manera no voluntaria, la certificación de la contabilidad y la integración del sistema agrario en el país.

Otros diputados intervinieron para referirse, entre otros temas, a la necesidad de preservar la fuerza de trabajo calificada en el sector, los programas de formación vocacional de conjunto con el Ministerio de Educación, así como el aprovechamiento de la experiencia de los campesinos y su integración a los saberes emanados de la ciencia aplicada.

En un segundo momento de la mañana, los diputados evaluaron un informe presentado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, sobre el seguimiento a los planteamientos de la población que han sido recepcionados por ese organismo. En ese sentido, explicó que la gran mayoría han estado relacionados con la necesidad de atender de manera diferenciada a los educadores y lograr la implementación de un sistema de estimulación a todos los niveles.

Los diputados propusieron acciones que pudieran avocar en un mayor reconocimiento en la comunidad de los maestros y que les faciliten a nivel local la solución de trámites de cualquier índole, de modo que puedan garantizar su permanencia en los centros de enseñanza a partir de la importancia de su labor. La preparación de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular recién electos, como forma de poder comunicar estos aspectos a la población, fue objeto de discusión y debate.

La ocasión fue propicia para que los diputados trasladaran a través de la Ministra un saludo a todos los educadores a propósito de celebrarse la jornada nacional en su homenaje.

Hasta el mes de noviembre de este año habían llegado a Cuba 4 millones 257 mil 754 visitantes internacionales, lo que representa un 15% por encima de lo planificado y un 19,7% más que el año anterior en similar periodo, según informó este miércoles Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.

Dando cumplimiento a un acuerdo de esta Comisión Permanente de Trabajo del parlamento cubano, el titular del Ministerio de Turismo (Mintur) actualizó a los parlamentarios sobre el crecimiento del sector del turismo, su sostenibilidad e interrelación con la economía del país, a partir de la aplicación de las políticas aprobadas.

En ese sentido explicó que Canadá continúa como principal emisor de turistas a Cuba, aunque decreció un 6% con respecto al año anterior; los estadounidenses y los cubanos residentes en ese país constituyen el segundo y el tercer lugar, respectivamente; juntos estos dos emisores suman un millón 25 mil viajeros.

Marrero Cruz dijo que los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil, los cuales ya superaron sus cifras récords. En este sentido se destaca Rusia, que superó su cifra histórica en el mes de agosto y se prevé que se duplique la cifra de visitantes de ese país con respecto al año anterior.

Por otra parte, el ministro explicó que el contingente aéreo se caracteriza por solicitudes de nuevas líneas aéreas, así como nuevas operaciones charters en los cayos del norte de Santa Clara. ¨La conectividad de La Habana con los principales destinos de playa es vital para continuar creciendo y desarrollando el turismo en otros territorios¨, aseguró.

Al referirse a otras variantes turísticas, el titular del Mintur  afirmó que actualmente operan en Cuba diez compañías de cruceros aunque, según explicó Marrero Cruz, esta actividad se considera solo un complemento.

Sobre la calidad de los servicios que se ofrecen, el ministro de Turismo precisó en su informe a los diputados que el nivel de satisfacción general alcanza el 91,5%, superior al cierre de noviembre del año 2016, y dijo que los hospedajes en viviendas particulares ascienden al 96, 6%.

Se precisó, además, que de las 10 variables evaluadas todas mejoran su resultado, ocho de ellas por encima del 80 % de satisfacción, y solo alimentos (77.8%) y tiendas (77.6%), no llegan al objetivo, aunque registran mejoras; entre las de mayor insatisfacción se encuentran la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene en las ciudades, cuestiones en las que ya se trabaja, según indicó Marrero Cruz.

No obstante, de acuerdo con las encuestas realizadas, el 96,1 % de los visitantes internacionales recomendaría el destino Cuba, mientras que el 90% manifiesta su deseo de repetir el viaje.

En cuanto a la inversión extranjera en el sector turístico, Manuel Marreo Cruz refirió que existen 19 cadenas, 87 contratos de administración y comercialización hotelera y 42 mil 275 habitaciones (62,2% del país); indicó también que existen 27 empresas mixtas constituidas que operan 4 mil 995 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

Otros aspectos sobre los que el ministro de Turismo informó a los diputados de la  Comisión de Atención a los Servicios fueron el estado de cumplimiento de las políticas aprobadas, la recuperación del turismo a partir de las afectaciones del Huracán Irma y las formas de gestión no estatal; a propósito de este último aspecto, se conoció que se alquila un total de 24 mil 217 capacidades con licencias en CUC, y que en la mayoría de las ciudades del país existen más habitaciones de renta en casas que en hoteles.

En relación con este tema se expuso también que las agencias de viajes acumulan contratos de servicios turísticos con dos mil 585 trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente casas de renta, paladares y transportistas privados.

La sustentabilidad del turismo en Cuba fue otra de las temáticas tratadas en la Comisión de Atención a los Servicios, sobre ello Manuel Marrero explicó que se cuenta con una estrategia ambiental y que se trabaja en la recuperación de instalaciones patrimoniales; el ministro aseguró que Cuba es una zona de turismo sustentable  en el Caribe y dijo que se realizan inversiones asociadas al ahorro energético, entre las que se encuentran el montaje de calentadores solares, lámparas led y la colocación de plantas desalinizadoras de agua.

Para el 2018 el Ministerio de Turismo aspira alcanzar 5 millones de visitantes, lo que conllevaría un crecimiento de un 6,4%.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las medidas para la recuperación de la producción tabacalera en provincias y municipios que se dedican al desarrollo de esta actividad en el país.

De acuerdo con el informe presentado ¨la recuperación de la actividad tabacalera es una realidad en el  país a pesar de las limitaciones existentes, un ejemplo que lo demuestra es el programa de dignificación que lleva a cabo el Grupo Empresarial TABACUBA, el cual no solo se enmarca en los recursos materiales, sino en crear las condiciones necesarias para la satisfacción de los recursos humanos, pilar fundamental para alcanzar los resultados de esta producción tan importante para la economía nacional¨.

Durante la presentación se precisó que como parte de  los intercambios de los diputados con los productores, se pudo conocer  la preparación, aseguramiento y  debilidades  para enfrentar la campaña tabacalera y se precisó que, aún cuando se avanza en la organización, capacitación y exigencia a los productores, se mantiene un grupo de debilidades en la preparación para enfrentar la zafra del cultivo, que influye negativamente para alcanzar el potencial productivo existente.

Entre las principales dificultades se señalaron los atrasos en la presentación de los créditos al banco y aprobación de las pólizas de seguros, lo que limita el acceso de los productores a los recursos por falta de financiamiento y en otros casos generando elevadas deudas con las empresas; también se detectó el incumplimiento con el cronograma de siembras previsto, fundamentalmente por atrasos en el establecimiento de los semilleros, entre otras.

De manera general, se expuso que ¨se aprecia un avance a decir de los productores, pero también se impone continuar trabajando en  función de eliminar las indisciplinas tecnológicas, adoptando medidas que permitan una mejor preparación de la zafra y cumplir lo normado en el instructivo técnico, para incrementar los rendimientos agrícolas y alcanzar la calidad de la hoja en la cosecha, teniendo en cuenta  lo que representa para las exportaciones¨.

Por otra parte, se realizó un análisis de las medidas adoptadas por el Ministerio de la Agricultura (Minag) para solucionar las deficiencias  detectadas en un control y fiscalización realizado por la Comisión a los planteamientos de la población y el tratamiento a las ilegalidades.

En este sentido, el representante del Minag indicó que ¨se ha dado continuidad a las medidas para incrementar el control de la masa ganadera, a fin de minimizar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y delitos¨; también señaló que persisten deficiencias aún en el control del ganado suelto en la vía, lo que constituye causa de accidentalidad y por ello se ha organizado un sistema de trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria para trabajar en la solución gradual de esta problemática.

Otra de las actividades desarrolladas por el Ministerio fue el inicio de un proceso de fortalecimiento de las entidades del Sistema de Acopio con la entrada de camiones y remolques, tractores y reparaciones generales a tractores; igualmente se informó que se han distribuido pesas de varios rangos, módulos de taller, carretillas hidráulicas, determinadores de humedad para los granos.

Se aseguró en el encuentro que se le ha dado seguimiento al cumplimiento del Plan de Medidas elaborado para minimizar y resolver las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal efectuado al sistema del Minag.

Con respecto al cumplimiento de los planteamientos más frecuentes de la población recogidos por los diputados en la Asamblea de julio del 2017, se decidió por el Ministerio de la Agricultura aprobar medidas con vistas a la solución de los mismos; entre ellas destacan la participación en las reuniones de los Consejos Populares.

Representantes del Minag también participan en los recorridos planificados por los gobiernos de las diferentes provincias para el chequeo de los planteamientos y se explican las causas de no solución  en el caso que corresponda y el estado de cumplimiento de los planteamientos en los Consejos Populares y las Asambleas Municipales.

Se le informó a los diputados que, de manera general, se garantiza la atención diaria de la población en los municipios, provincias y en el Órgano Central; no obstante, se reconoció que todavía existen inconformidades y asuntos que no se han podido resolver, por morosidad en el trabajo de las delegaciones municipales y provinciales de la agricultura.

La Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular presentaron esta mañana un informe a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos con vistas a sus respectivas rendiciones de Cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los diputados aprobaron  el Dictamen que será presentado en la Sesión Plenaria el 21 de diciembre.

El Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, y el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, compartieron durante la mañana y parte de la tarde con los diputados de esta Comisión acerca del salto importante que han dado dichos organismos producto de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional a partir del 2011, cuando le rindieron cuenta por última vez.

El ejercicio de participar en las sesiones de la Asamblea, las visitas y los recorridos, así como la incorporación junto a los diputados a diferentes actividades en los territorios, todo ello sumado al acompañamiento de los organismos y de la máxima dirección del país, ha sido vital para facilitar este proceso que cierra con la Rendición de Cuenta en plenario mañana, según confirmaron Delgado Cura y Remigio Ferro. Todo ello será fundamental para alcanzar las aspiraciones que se están planteando estas entidades en función de elevar la calidad y celeridad en el sistema de justicia.

En la sesión de trabajo de la tarde la Comisión realizó un análisis del estado de la conformación de los estudios de Técnico medio en Derecho. En los debates de este tema estuvieron presentes la diputada María Esther Reus González, ministra de Justicia; la diputada Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República; y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

En la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer se presentó en la mañana el Informe de Cuba sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños, el cual se chequea periódicamente desde que nuestro país firmó dicha convención.

El jefe del Departamento de Asuntos Socio Humanitarios y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Quintanilla Roma, informó a los diputados e invitados de esta comisión acerca de las visiones y retos futuros, los instrumentos internacionales ratificados por Cuba desde el examen anterior, y el Protocolo de Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Asimismo, se ofreció una explicación de las recomendaciones que han sido implementadas recientemente.

Todo el final de la mañana estuvo dedicado a un importante tema presentado por Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer. Según expresó, le tocó hablar del lado oscuro del corazón, pero de una manera tan positiva y optimista que su enfoque saca a relucir el carácter humanista de la Revolución. El tema era nada menos que la trata de personas, el cual explicó la presidenta de la Comisión, diputada Arelys Santana Bello, que da salida al tema que de costumbre aborda la comisión sobre el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.

Moya Richard detalló a los diputados el Plan Nacional para la prevención de la trata de personas aprobado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su relación con la prostitución y la violencia. En el intercambio se dio una mirada al contexto internacional, la definición de la trata y su relación con la campaña de Naciones Unidas “Corazón azul” como iniciativa global en contra de la esclavitud del siglo XXI. Además se enfatizó en el contexto cubano, y en la articulación de la estrategia general con la de la FMC.

El Plan tiene como presupuesto empoderar a mujeres y niñas para reducir la vulnerabilidad a la trata, y a pesar de la baja incidencia que este fenómeno tiene en nuestro país, no hay suficiente percepción de riesgo para enfrentarlo, por lo cual dicho plan debe acompañarse de protocolos de actuación y sobre todo de capacitación que es primordial para contribuir al trabajo preventivo. Además se han tenido en cuenta los Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC, el 18 de mayo del 2017, y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro de junio del 2017.

En la tarde los diputados de esta Comisión recibieron por parte de funcionarios del ministerio de Economía y Planificación (MEP) y del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) información de la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional del año 2017; y fueron presentadas las propuestas del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el 2018.

 

Fotos: Jorge Luis Beker

 

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200