Inicia Primer Taller Nacional de Trabajo Comunitario Integrado

Texto y fotos: Aymara Massiel Matos Gil_

En la demarcación del Consejo Popular Bainoa-Casiguas, en el municipio de Jaruco, provincia de Mayabeque, hay un pequeño barrio rural llamado Carraguao.Como una población con marcadas problemáticas sociales la caracteriza su delegada, Juliana Rosqueza Domínguez. Alcoholismo, violencia, malos comportamientos, sumados a mala situación de los viales y viviendas, y la inexistencia de cualquier espacio recreativo o de esparcimiento, eran solo algunos factores que incidían notablemente en la vida de aquel lugar, que además de monótona, evidenciaba el descontento de sus pobladores.

¨Luego de realizar un diagnóstico para identificar las principales necesidades y también los intereses de nuestra  comunidad, nos dimos a la tarea de intentar revertir esa situación pero sin pedir nada de fuera, con los recursos propios que tuviéramos aquí¨, comenta Juliana.

Además, nos planteamos de manera especial trabajar con las familias disfuncionales, con los niños, adolescentes y jóvenes menores de edad cuyos padres son personas sancionadas con penas de privación de libertad, con quienes salieron de prisión y se están reincorporando a la sociedad, con nuestra población adulta mayor, sobre todo los mayores de 90 años, que tenemos varios; y para todo este trabajo nos apoyamos en la escuela como principal centro cultural de barrio, en los promotores culturales, en el representante de deporte, en nuestras organizaciones de masas, y algo muy importante desde nuestro punto de vista es que logramos que toda la comunidad se integrara y participara junto a nosotros, porque es la mejor manera de poder transformar todos los problemas que tenemos aquí y al final, todos debemos ser parte activa de ese cambio, refirió.

Así nació ¨Mi barrio de Carraguao¨, un Proyecto Comunitario que, aunque joven, con poco más de un año de creado, ya muestra resultados muy positivos. En una de sus diferentes modalidades se integran diversas manifestaciones culturales para dar vida a un lugar que parecía ya muerto, y todo con talento local; niñas y niños bailan y cantan, pero también sus padres y madres, y abuelas y abuelos se suman y declaman poesías, tocan y bailan rumba, y quienes no pueden actuar se encargan entonces del aseguramiento, de embellecer el lugar, de preparar la caldosa…no queda nadie ajeno al proceso, porque al final, todos se han beneficiado. Y los resultados más evidentes son los relacionados con las transformaciones sociales, pues, aunque aún existen algunas dificultades, son muy perceptibles los cambios, incluso para quien llega e intercambia con ellos por primera vez.

Es este solo uno de los tantos ejemplos que existen en el país de experiencias y resultados obtenidos (aún perfectibles), algunos de los cuales se expondrán y podrán ser debatidos en el Primer Taller Nacional de Trabajo Comunitario Integrado, que se realizará en tres etapas: los días 16 y 17 de febrero iniciará por la región occidental; se prevé que los días 24 y 25 del mismo mes se realice en el centro y las jornadas del 3 y 4 de marzo en el oriente del país.

En la cita Occidente, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital cubana, participarán delegaciones de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y La Habana, y el municipio especial de la Isla de la Juventud; estos grupos, que traerán al frente a los secretarios de las respectivas Asambleas Provinciales del Poder Popular, están integrados por representantes de Proyectos seleccionados a partir de los Talleres que se desarrollaron en cada región.

El programa del encuentro comprende la presentación de ponencias de un Proyecto Comunitario escogido por cada provincia, entre los que se encuentran Mi Montaña y yo. Rescate de tradiciones, en el caso de Artemisa e Identidad Cardenense, de Matanzas. Al final de cada presentación se dará espacio al debate de los participantes; también serán presentados los informes sobre los resultados del Trabajo Comunitario Integrado en cada región y se visitará una de las experiencias de La Habana.

Según explicó Miriam Brito, Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, estos encuentros permitirán evaluar lo que hasta ahora se ha avanzado y lo que aún falta por hacer.

El objetivo central del trabajo comunitario es fortalecer la defensa de la Revolución en todas las formas en que ella se expresa, consolidando así el proyecto cubano de desarrollo socialista, mediante la cohesión de esfuerzos de todos para lograr el mejor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad; es por ello que debe partir de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria. Asimismo debe respetar la diversidad de tradiciones y características culturales producidas por la historia asumiendo los elementos de carácter progresivo, transformando los de carácter regresivo y estar basado en los valores éticos de la clase trabajadora, fundamentalmente los de cooperación y ayuda mutua.

El trabajo comunitario también debe tener en cuenta que la comunidad en última instancia está constituida por personas, individualidades a las cuales debe llegar la acción comunitaria no como al impersonal distante, sino de modo directo y personal.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200