Informan a los diputados organismos claves para la economía de Cuba

Fotos: Tony Hernández Mena y JL Beker /

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se inició la cuarta jornada de trabajo de los diputados cubanos, previo al III Periodo Ordinario de Sesiones, convocado para el próximo día 13.

En un primer momento, Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo de Cuba, informó a los diputados sobre el estado actual del sector en Cuba, y recordó que esta actividad impacta de manera importante en el ámbito cultural, social y económico del país.

Marrero Cruz dijo que se trabaja a corto, mediano y largo plazos para diseñar nuevos productos turísticos de sol y playa, ciudad, cultura y patrimonio, naturaleza, náutica y salud, complementados con proyectos de iniciativa local y del sector no estatal, fundamentalmente en sitios de mayor demanda, como son los centros históricos de las ciudades patrimoniales y algunos destinos de naturaleza.

El ministro explicó que, para el desarrollo del turismo, Cuba cuenta con atributos que la diferencian de otros destinos, entre ellos las singularidades del pueblo cubano, caracterizado por su cultura y hospitalidad, además de la seguridad que ofrece la Mayor de las Antillas, nación que posee un amplio legado cultural, patrimonio e histórico.

This slideshow requires JavaScript.

En su informe a los diputados, Marrero Cruz señaló que la inversión extranjera en el sector del turismo va dirigida a renovar y ampliar la planta habitacional, al desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, y al desarrollo de parque temáticos con altas tecnologías.

De igual modo se refirió a las implicaciones de las recientes medidas adoptadas por la Administración de Estados Unidos, que afectan directamente el sector turístico y, por consecuencia, la economía del país; por ejemplo, recordó que el turismo cubano solo puede acceder al 50% de los turistas que visitan el Caribe, y Cuba sigue siendo el único país del mundo donde los estadounidenses no pueden viajar libremente.

No obstante, aseguró que se adoptan las medidas necesarias para hacer frente a estos inconvenientes.

Al referirse al informe del turismo presentado a los diputados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que esta actividad es expresión de la exportación de servicios, y es donde hay más presencia de la inversión extranjera; señaló, además, que es necesario lograr el adecuado encadenamiento del turismo con la producción nacional, para contribuir a la sustitución de importaciones.

Díaz-Canel indicó que se debe seguir trabajando en mejorar la calidad de los servicios, en el desarrollo de nuevos productos turísticos donde predomine la cubanía, en la atracción de nuevos mercados y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector.

No obstante las insatisfacciones, el presidente destacó algunos de los resultados del turismo, entre ellos, que es una de las actividades que más ingresa dinero líquido al país, genera empleo, ha dado cultura empresarial y se gestiona sobre la concepción de desarrollo sostenible.

Los diputados mostraron al ministro su preocupación por el mal estado de algunas instalaciones de la Empresa de Campismo Popular, y por el consumo cultural en estos espacios,  que no siempre está en consonancia con la política cultural del país.

Indagaron también por la relación entre el desarrollo turístico en Cuba y la respuestaaal Plan de Estado para enfrentar el cambio climático.

“La industria cubana debe potenciar la cubanía”

Como uno de los sectores fundamentales para el aporte al Producto Interno Bruto del  país, calificó a la industria manufacturera nacional el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz–Canel tras la presentación, este jueves, del informe de ese Ministerio a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel precisó -como elemento prioritario- la consolidación de las producciones cubanas para que sean estas las que nos distingan en el mercado.

“Todo el que necesite algo o tenga que potenciar algo, la primera mirada tiene que dársela a nuestra industria, antes de importar; si la industria puede, que lo suministre, y si no, que se pregunte qué más puede hacer”, agregó.

El titular del ramo, Alfredo López Valdés, expuso que en cuanto a la sustitución de importaciones el plan de este año tiene inscritos 51 renglones que generan un ahorro de más de 99 millones de USD;  están planificadas exportaciones ascendentes a más de 93 millones USD y llevan a cabo un programa inversionista con obras concluidas y en ejecución en varias provincias del país.

This slideshow requires JavaScript.

La diputada Yailín Orta Rivera, reflexionó que -a partir del propio llamado del presidente Díaz–Canel- hay “que generar un estado de creación que enaltezca la belleza y en ello los procesos industriales tienen una responsabilidad tremenda”.

“Estamos encauzando en nuestro país una lucha y un desafío de dimensiones culturales donde es muy necesario ponderar la cultura del detalle contra la chapucería.

Ese desafío cultural  implica seguir defendiendo la dimensión de la calidad sobre la funcionalidad; puede funcionar muy bien el producto pero hay que pensar también en el confort, en las características imprescindibles de las producciones para que generen bienestar, y a la vez evaluar las necesidades reales en función de la población”.

Por su parte, el diputado Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, resaltó la importancia del vínculo de la industria cubana con sectores decisivos como el Turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al tiempo que resulta importante la identificación de las potencialidades en los organismos para incluirlas en los planes del 2020.

A solicitud de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Montiller, se refirió a la recuperación de la industria deportiva y citó como ejemplo la confección de los uniformes de los equipos nacionales de Remo, Canotaje y Boxeo que asistirán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, así como los de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Finalmente Díaz–Canel destacó que en la industria cubana existen potencialidades para respaldar las nuevas medidas económicas, a partir de la producción de un grupo importante de bienes que hoy necesita la población.

Nuevas formas para implementar los Lineamientos 

El diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular la información sobre los nuevos procedimientos para implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Desde el VI Congreso del Partido a la fecha se han aprobado 206 políticas o medidas, de ellas 47 se aprobaron con posterioridad a la realización del V Pleno del Comité Central del Partido.

En cuanto al perfeccionamiento de los procedimientos, Murillo Jorge explicó: «La Comisión mantiene el papel conductor metodológico y organizador general de todo el proceso de implementación de los Lineamientos. Además, se aprueba distribuir la responsabilidad de conducir la implementación de los 274 Lineamientos, entre la propia Comisión, la nueva Dirección, los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y otras entidades nacionales».

Los nuevos procedimientos amplían las vías para el tránsito y aprobación de las propuestas. De esta forma, la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales, se presentarán directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

En resumen, lo aprobado contribuirá a lograr mayor participación de los OACE y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, y a agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas.

This slideshow requires JavaScript.

Toman posesión nuevos diputados

En la jornada, tomaron posesión los siete nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular electos por los municipios y recibieron su sello y firmaron el juramento que los acredita como tales.

Nuevos diputados:

  1. Eduardo Rodríguez Dávila, municipio Playa (La Habana)
  2. Osvaldo Vento Montiller, municipio Cerro (La Habana)
  3. Meisi Bolaño Weiss, municipio Ranchuelo (Villa Clara)
  4. Antonio Rodríguez, municipio Amancio (Las Tunas)
  5. José Ángel Fernández Castañeda, municipio Santiago de Cuba
  6. Félix Martínez Suárez, municipio El Salvador (Guantánamo)
  7. Liván Fuentes Álvarez, municipio especial Isla de la Juventud

Después de la ceremonia, los legisladores cubanos dedicaron la tarde a la lectura de los proyectos de Ley, para continuar profundizando en el conocimiento de dichos documentos,  y al concluir la jornada, los presidentes de los Grupos de Amistad se reunieron para examinaro el trabajo de las relaciones parlamentarias que establece la Asamblea Nacional con otras regiones y países del mundo.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200