Informan a diputados sobre temas esenciales para el desarrollo de la sociedad

En la sesión de esta mañana, el diputado Maimir Mesa Ramos,   ministro de Comunicaciones, informó a  diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero del presente año.

Mesa Ramos se refirió a los principales elementos que rigen esa política, el marco legal que la acompaña, las acciones de implementación y sus primeros resultados. Entre los principios que la rigen se encuentran convertir el desarrollo de la informática en un arma para defender la Revolución, garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y la soberanía tecnológica, potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías, preservar el desarrollo del capital humano asociado y desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del desarrollo del país.

Entre las acciones que se han implementado mencionó el fortalecimiento de la empresa estatal vinculada a esta actividad y el avance en la creación de capacidades para aumentar el acceso de la población a internet con la perspectiva de que las tarifas sean cada vez más asequibles.

Asimismo, explicó que se analiza una estrategia para el país, que favorezca la comercialización de los equipos informáticos, se trabaja en el despliegue de la banda ancha, lo que significa una mayor rapidez en la navegación; y se incorpora al ensamblaje, la producción de laptops y tablets.

El ministro de Comunicaciones señaló que ya se han obtenido algunos resultados como parte de la implementación de los proyectos de informatización, y citó entre ellos la existencia de 869 radiobases en la red de acceso de la telefonía celular, de ellas, 358 soportan la tecnología 3G. Al respecto mencionó que existen 4 millones 300 mil líneas móviles en el país, más de 630 salas de navegación y 370 puntos públicos para acceso vía inalámbrica (wifi), y añadió que se han desarrollado aplicaciones nacionales y que se crean bases para la implementación del gobierno y el comercio electrónico.

Maimir Mesa Ramos  precisó, además, que en 2016 se instalaron 3 330 nuevos enlaces de datos en instituciones de 23 organismos y entidades nacionales, que el ancho de banda aumentó en un 72% como promedio; y que existen 4 millones de cubanos con acceso a internet, de ellos más de un millón a través de cuentas Nauta permanentes.

Con respecto a la televisión digital terrestre, indicó que más de 7 millones de habitantes tienen cobertura de señal, aunque esto no significa que accedan; dijo también que existen 104 transmisores, de ellos 96 con definición estándar y 8 en alta definición. Se ha comercializado más de un millón 475 mil receptores de señales para televisión digital terrestre (cajitas) y 197 000 televisores híbridos, el 72 % de los cuales son de fabricación nacional.

En el informe presentado a diputados y diputadas, Mesa Ramos  refirió que existen 903 cajeros en todo el país, de ellos 510 se encuentran en La Habana; de igual modo hay tres millones 300 mil tarjetas bancarias activas.

Por otra parte, mencionó que se avanza en la informatización hospitalaria y citó como ejemplo el Sistema ¨Galen Clínica¨, que se ha desplegado en 62 hospitales y 45 bancos de sangre.

Añadió que se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas y las de la Administración Tributaria.

Una vez concluido el informe, diputados y diputadas expresaron sus opiniones e  inquietudes al respecto. En este sentido, Aixa Hevia dijo que es una política que implica a muchos organismos por lo que hay que sentirse comprometido con ella; también señaló la importancia de los contenidos de producción nacional y su difusión entre el público cubano.

Hevia también indicó que es necesario trabajar en las normativas porque las existentes tienen ya varios años y no incluyen el ámbito digital, por lo que se pueden producir delitos de ciberseguridad sin que haya un respaldo legal para sancionarlo.

Por su parte, Miriam Nicado insistió en la necesidad de formar los recursos humanos para atender esta actividad y de atender a los graduados en materia de superación.

La diputada Kenia Serrano manifestó que es necesario facilitar y humanizar el acceso a la población de la tercera edad a la hora de desarrollar estas políticas, porque un gran por ciento de nuestra población está envejecido y tienen, por ejemplo, limitaciones para leer el tamaño de las letras de las tarjetas.

Jorge Luis Mazorra se interesó por la televisión digital terrestre y el acceso de las personas al equipamiento necesario para esta señal teniendo en cuenta el alto costo al que se comercializan los televisores y las cajas decodificadoras.

Con respecto a este tema, José Luis Perdomo, viceministro primero del MINCOM, explicó que se trabaja para poder disminuir el precio de estos equipos, y dijo que la decisión no pasa por un problema de voluntad, sino que también hay que tener en cuenta los costos de producción

Perdomo indicó que no se arribará al apagón analógico hasta que no se tome una decisión conciliada con todos los organismo implicados, y dependiendo de la penetración de la señal, porque no se dejarán personas desprotegidas en este sentido.

Durante su intervención sobre la Informatización de la sociedad cubana, en la sesión de trabajo de la Asamblea Nacional previa al IX Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que tenemos que defender que el uso de internet y las redes sociales esté orientado a la gestión del conocimiento y la cultura de  las personas usen estas plataformas.

 

Explicó que hay que potenciar el desarrollo del gobierno electrónico, para lograr que los ciudadanos cubanos puedan interactuar, criticar, proponer y dialogar con el gobierno y las instituciones.

Díaz-Canel aseguró que con las condiciones que existen actualmente en Cuba y a pesar de la situación económica que presenta el país, se puede hacer mucho más de lo que estamos haciendo, sobre todo en los gobiernos y  las instituciones para informatizar sus procesos.

Ley de las aguas terrestres

En un segundo momento, los diputados recibieron información sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, de mano de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien a modo de introducción ofreció una panorámica de la situación actual de la sequía en Cuba y las acciones que se desarrollan para enfrentarla.

Chapman resaltó la amplia participación de la población a través de las redes sociales y el correo electrónico en la discusión del Proyecto de Ley  y dijo que más del 30% del texto original cambió a partir de las opiniones de la población, y precisó que el Proyectos que se someterá a la Asamblea este viernes cuenta con 127 artículos, de los cuales 59 fueron modificados.

Ver y descargar actualización de la fundamentación del proyecto de Ley

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos explicó a los diputados que los principales objetivos del Proyecto de Ley son ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres, recurso natural renovable y limitado, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía; establecer las medidas para la protección de las aguas terrestres sobre la base de su planificación y preservación, en armonía con el desarrollo económico y social sostenible y la protección del medio ambiente; y por último, establecer las medidas para la reducción de desastres por la incidencia ,fundamentalmente,  de los eventos hidrometeorológicos extremos en las aguas terrestres y para la adaptación al cambio climático.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200