Inauguró Vicepresidenta de la Asamblea Nacional sesiones del Parlatino en La Habana

Por Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena /

La violencia política hacia las mujeres en América Latina y las iniciativas educativas en la región fueron temas analizados en sendas reuniones de las Comisiones de Equidad de Género, Niñez y Juventud; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), este jueves en la capital cubana.

Previo a los encuentros, en el Hotel Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio la bienvenida a los más de 40 participantes, de 11 países pertenecientes al organismo regional: “Llegan ustedes a Cuba en un contexto marcado por la notable adversidad del gobierno estadounidense contra nuestro país”, manifestó.

Mari Machado denunció que la administración de los Estados Unidos ha implementado un plan genocida con el objetivo de herir a las familias cubanas en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar el entramado del país; no obstante, señaló la legisladora, no lograrán ahogarnos porque ¨Cuba es un pueblo que se levanta, que anda y que persiste¨.

De igual modo destacó el esfuerzo hecho en el país para garantizar este encuentro de parlamentarios en las condiciones actuales, cuya presencia es también una muestra de solidaridad.

Al dejar inauguradas las sesiones de trabajo, el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino, resaltó la alta asistencia a la cita, y recordó que en diciembre próximo esa institución arribará a su 55 aniversario.

González Patricio señaló que el desarrollo de las reuniones en Cuba permitirá a los visitantes tocar de cerca la realidad, muchas veces tergiversada, de la nación caribeña.

Los resultados de la Isla, a casi 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo, fueron detallados en la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud;  donde se expusieron los retos ante un nuevo Código de Familias, cuya aprobación está contemplada en la Constitución de la República.

La violencia política hacia las mujeres en la región fue otro de los temas analizados, con la participación de Paula Narváez, asesora regional de ONU Mujeres,  quien en su intervención presentó un mapeo de cómo incide este flagelo en el contexto latinoamericano y caribeño.

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, se refirió a las estrategias y los programas de este organismo.

En este espacio también participaron directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba, quienes expusieron experiencias de nuestro país en este sector.

De igual modo, los parlamentarios dieron seguimiento al Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, al Proyecto de Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo, y a la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, entre otros temas.

Al evento asistieron también otros diputados que por la labor que desarrollan mantienen un vínculo con los asuntos a tratar por las comisiones en esta ocasión.

Como parte del programa previsto, los parlamentarios visitarán este viernes el Capitolio Nacional y la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, excepcional muestra del sistema educativo cubano.

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200