III Legislatura (1986 – 1993)

El 27 de diciembre de 1986 se efectuó la Sesión de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular para su Tercera Legislatura, la que fue presidida en su primera parte por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Severo Aguirre del Cristo, y las diputadas de menos edad Enith Alerm Prieto y Yardelis Pérez del Campo.

La Asamblea Nacional quedó constituida por 510 diputados y procedió a elegir a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, que resultaron ser Flavio Bravo Pardo, Severo Aguirre del Cristo y Luis Méndez Morejón, respectivamente.

Inmediatamente después de la  Asamblea procedió a elegir el Consejo de Estado, ratificado como su Presidente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y como Primer Vicepresidente al General de Ejército Raúl Castro Ruz, eligiendo, además 5 vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros.

La Asamblea desarrolló doce períodos ordinarios de sesiones, y dos sesiones extraordinarias, en las fechas que aparecen a continuación:

I POS — 16-17-7-87 / 28-29-9-87; II POS  —  28-29-12-87; III POS  — 18-19-7-88; IV POS  —  22-23-12-88; V POS  —  17-18-7-89; VI POS  —  26-27-12-89; VII POS  —  11-12-7-90; VIII POS  —  26-27-28-12-90; IX POS  —  4-5-7-91; X POS  —  26-27-12-91; XI POS  —  10-11-12-7-92; XII POS  —  29-10-92; I  Sesión Extraordinaria  —  4-4-89; II  Sesión Extraordinaria  —  20-2-90.

En febrero de 1988, la Asamblea Nacional sufrió la pérdida por fallecimiento de su Presidente, el diputado Flavio Bravo Pardo; a partir de este momento asumió la Presidencia el diputado Severo Aguirre del Cristo, en su condición de vicepresidente.

En diciembre del año 1988 la Asamblea Nacional aprobó la liberación del diputado Luis Méndez Morejón como Secretario de la propia Asamblea y ratificó la designación del diputado Ernesto Suárez Méndez para cubrir dicho cargo.

Posteriormente, en la Sesión Extraordinaria celebrada en febrero del año 1990 se procedió a elegir a los diputados Juan Escalona Reguera y Zoila Benítez de Mendoza como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente.

En el transcurso de la Legislatura la Asamblea Nacional lamentó la pérdida por fallecimiento de tres miembros del Consejo de Estado, la del diputado Flavio Bravo Pardo, referida anteriormente, y los diputados Lázaro Trensillo Fis y Severo Aguirre del cristo.

En su noveno periodo ordinario de sesiones la Asamblea Nacional adoptó el acuerdo de extender por un plazo no mayor de un año el término para el cual fue elegida la Tercera Legislatura, por lo que se efectuó doce periodos ordinarios de sesiones. Además, celebró dos sesiones extraordinarias, una con motivo de recibir la visita del Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS y la otra para elegir cargos vacantes en la presidencia de la Asamblea.

Durante el periodo la Asamblea Nacional ratificó ocho movimientos de Vicepresidentes del Consejo de Ministros al designar cuatro, liberar tres y sustituir a uno.

También ratificó la designación de catorce Ministros, la liberación del cargo a once y la destitución de dos.

Para esta Legislatura la Asamblea Nacional aprobó la constitución e integración de 16 comisiones permanentes de trabajo, las que en el transcurso de la misma registraron movimientos en sus integrantes que fueron debidamente aprobados por la Asamblea.

Estas comisiones permanentes emitieron 34 dictámenes acerca de proyectos de leyes e informes sometidos a consideración de la Asamblea. Además, presentaron 4 estudios sobre igual número de asuntos importantes, que fueron aprobados.

También dos comisiones temporales fueron creadas para atender asuntos específicos, como fueron el estudio sobre la organización y funcionamiento de los órganos municipales del Poder Popular y el dictamen acerca de la rendición de cuenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río.

Al inicio y durante la Legislatura la Asamblea Nacional creó el Grupo Parlamentario Cubano, el Grupo Parlamentario por la Paz y un total de 18 grupos parlamentarios de amistad con igual número de parlamentos del mundo.

Un total de 15 leyes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional durante esta Legislatura, destacándose entre ellas el Código de Vialidad y Transito, el Código Civil, el Código Penal, la Ley General de la Vivienda, la Ley e Reforma Constitucional y la Ley Electoral.

Además, ratificó 38 Decretos-Leyes promulgados por el Consejo de Estado,

Asimismo, conoció y evaluó la actividad de los órganos y organismos centrales del Estado y de las Asambleas Provinciales del Poder Popular:

En tres ocasiones el Consejo de Estado rindió cuenta de sus actividades, mientras que el Consejo de Ministros lo hizo en cuatro ocasiones.

La Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular le rindieron cuenta en cinco ocasiones cada uno.

También conoció informes verbales en cuatro oportunidades acerca de las tareas principales de distintas provincias y el municipio especial Isla de la Juventud y de forma individual diez asambleas provinciales y ocho organismos de la Administración Central del Estado le rindieron cuenta.

En el transcurso de la Legislatura la Asamblea Nacional desarrolló una intensa actividad dirigida al desarrollo de las relaciones con otros parlamentos y parlamentarios del mundo y para llevar la verdad de la Revolución al exterior.

En función de ello fueron recibidas por invitación de la propia Asamblea Nacional un total de 198 delegaciones parlamentarias con 980 integrantes, procedentes de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá, así como de África, Asia y Medio Oriente.

Además, en diversas ocasiones fueron atendidos embajadores acreditados en el país, periodistas extranjeros y delegaciones extranjeras en tránsito.

Durante la Legislatura presentaron renuncias de sus cargos 17 diputados; 8 fueron revocados por conductas incompatibles con su condición de representantes de nuestro pueblo, y ocurrieron las pérdidas de 14 valiosos compañeros diputados.

También fueron liberados de sus cargos de diputados en territorios específicos dos compañeros que más tarde fueron nuevamente elegidos como tales en otras provincias.

Miembros del Consejo de Estado elegidos en la Sesión Constitutiva

Presidente                                      Fidel Castro Ruz

Primer Vicepresidente                  Raúl Castro Ruz

Vicepresidente                              Juan Almeida Bosque

Vicepresidente                               Osmany Cienfuegos Gorriarán

Vicepresidente                              José R. Machado Ventura

Vicepresidente                              Pedro Miret Prieto

Vicepresidente                              Carlos R. Rodríguez Rodríguez

Secretario                                      José M. Miyar Barrueco

MIEMBROS

Armando Acosta Cordero

Severo Aguirre del Cristo

José  R. Balaguer Cabrera

Flavio Bravo Pardo

Senén Casas Regueiro

Abelardo Colomé Ibarra

Pedro M. Chávez González

Mercedes Díaz Herrera

Vilma Espín Guillois

José  R. Fernández  Álvarez

Guillermo García Frías

Armando Hart Dávalos

Carlos Lage Dávila

Orlando Lugo Fonte

José Ramírez Cruz

Roberto Robaina González

Pedro Canisio Sáez Jova

Zeida Suárez Premier

Lidia M. Tablada Romero

Lázaro Trensillo Fis

Ramiro Valdés Menéndez

Féliz Villar Bencomo

Galería