II Legislatura (1981 – 1986)

Resumen

El 28 de diciembre de 1981, se efectuó la Sesión de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la Segunda Legislatura, la que fue presidida en su parte inicial por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Fabio Grobart y las diputadas de menor edad. Marta Maribel Hernández Trujillo y María González Rodríguez.

La Asamblea Nacional quedó constituida por 499 diputados y procedió a elegir a su Presidencia, integrada por los compañeros Flavio Bravo Pardo, Jorge Lezcano Pérez y José Arañaburo García, como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente. Inmediatamente después la Asamblea procedió a elegir el Consejo de Estado, ratificando como Presidente al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y como Primer vicepresidente al General de Ejército Raúl Castro Ruz, eligiendo además, 5 vicepresidentes, el secretario y 23 miembros.

A propuesta del Presidente del Consejo de Estado se aprobó la designación del Consejo de Ministros con la excepción del Ministro del Comercio Interior y del Presidente del Comité Estatal de Precios, que quedaron pendientes.

La Asamblea desarrolló once períodos ordinarios de sesiones en las fechas que aparecen a continuación: I POS – 29/12/81; II POS – 1, 2 y 3/7/82; III POS – 27 y 28/12/82; IV POS – 13 y 14/7/83; V POS – 21 y 22/12/83; VI POS – 5 y 6/7/84; VII POS – 27 y 28/12/84; VIII POS – 8 y 9/7/85; IX POS – 27 y 28/12/85; X POS – 3 y 4/7/86; XI POS – 25 y 26/12/86.

En el curso de la Legislatura, la Asamblea Nacional procedió, según las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, a elegir o aprobar la designación de distintos compañeros para ocupar cargos en la Presidencia de la propia Asamblea, en el Consejo de Estado, en el Consejo de Ministros, en el Tribunal Supremo Popular y en 1a Fiscalía General de la República, así como en las Comisiones Permanentes, el Grupo Parlamentario Cubano y 1os Grupos Parlamentarios de Amistad, según se consigna a continuación; En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la Asamblea aprobó la designación del Ministro del Comercio Interior y del Presidente del Comité Estatal de Precios, que estaban pendientes, asimismo aprobó la creación de 16 comisiones permanentes, el Grupo Parlamentario Cubano, el Grupo Parlamentario por la Paz y los Grupos Parlamentarios de Amistad.

A propuesta del Presidente del Consejo de Estado, en su Tercer Periodo Ordinario de Sesiones eligió al compañero Jorge Lezcano Pérez como miembro del Consejo de Estado, cubriéndose así la vacante por el deceso del diputado Raúl Roa García.

También en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, eligió al Fiscal General de la República y a los vicefiscales, así como al Presidente, el Vicepresidente, cinco presidentes de salas, dieciséis jueces profesionales y setenta y cuatro jueces legos del Tribunal Supremo Popular, para un nuevo periodo de cinco años.

En el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones, la Asamblea Nacional aprobó la liberación del compañero Jorge Lezcano Pérez, vicepresidente de 1a Asamblea y designó en su lugar al compañero Severo Aguirre del Cristo. Al hacerlo la Asamblea hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el compañero Jorge Lezcano Pérez durante los casi tres años que desempeñó esa responsabilidad.

En su Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, la Asamblea acordó liberar al compañero José Arañaburo García de su cargo de Secretario de la Asamblea y eligió en su lugar al compañero Luis Méndez Morejón. En el desarrollo de su Segunda Legislatura la Asamblea Nacional aprobó 25 leyes y 4 reglamentos, ratificó 52 decretos-leyes emitidos por el Consejo de Estado; conoció y aprobó 6 estudios presentados por las Comisiones Permanentes y adoptó un total de 165 acuerdos sobre diversos asuntos.

En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de cada año la Asamblea conoció de la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía General de 1a República. En tres periodos de sesiones analizó y aprobó informes de rendición de cuenta del Consejo de Estado ratificando, entre otros, 29 acuerdos referidos a movimientos en el Consejo de Ministros.

También en cuatro periodos ordinarios de sesiones le rindió cuenta el Consejo de Ministros. Diez organismos de la Administración Central del Estado presentaron, en igual número de sesiones, informes sobre sus respectivas actividades, los que resultaron ampliamente debatidos y fueron objeto de importantes acuerdos. Anualmente la Asamblea conoció, de acuerdo a lo establecido en las Normas Reglamentarias, la rendición de cuenta de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud. Además, en cada periodo ordinario de sesiones rindió cuenta individualmente una asamblea provincial, haciéndolo diez de ellas en el transcurso de la Legislatura. Cada año, en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, la Asamblea aprobó el Plan Único de Desarrollo Económico y Social y el Presupuesto del Estado para el año siguiente.

También, en el Primer Período Ordinario de Sesiones de cada año, conoció y aprobó el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año anterior. En el Segundo Período Ordinario de Sesiones de cada año la Asamblea aprobó informes sobre la actividad internacional de la Asamblea, presentados por su Departamento de Relaciones Internacionales.

En el transcurso de la Segunda Legislatura las Comisiones Permanentes presentaron a la Asamblea Nacional 67 dictámenes, de los cuales 40 correspondieron a rendiciones de cuenta del Tribunal y la Fiscalía, de 1as asambleas provinciales del Poder Popular y de organismos de la Administración Central del Estado y 27 estuvieron referidos a proyectos de reglamentos y de leyes, incluidas las que anualmente se promulgan sobre el Plan y el Presupuesto. También concluyeron 112 estudios de interés económico-social, con un total de 805 recomendaciones, de los cuales 6 fueron sometidos a consideración de la Asamblea y aprobados por ésta. Los estudios que no fueron debatidos en la Asamblea, fueron enviados a la Secretaría del Consejo de Ministros y sus recomendaciones, en alguna forma, han sido tomadas en consideración al elaborarse cada año el Programa de Medidas para asegurar los objetivos económicos y sociales del país. El día 27 de diciembre de 1982 la Asamblea Nacional celebró una Sesión Solemne dedicada al sexagésimo aniversario de la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En el Onceno Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura la Asamblea valoró y aprobó un Informe sobre las actividades desarrolladas por sus Comisiones Permanentes, que reconoce el avance experimentado en este importante aspecto.

También en el Onceno y último Período Ordinario de Sesiones de la Segunda Legislatura, el presidente de la Asamblea Nacional, compañero Flavio Bravo Pardo, presentó ante ésta un análisis valorativo sobre la significación del trabajo realizado al cumplirse diez años de constituidos los órganos del Poder Popular. Significativa ayuda aportaron las intervenciones en los periodos de sesiones del Presidente del Consejo de Estado, compañero Fidel Castro Ruz, por su profundidad en el análisis de los problemas en debate y su acertada proyección en la búsqueda de soluciones adecuadas.

Miembros del Consejo de Estado elegidos en su Sesión Constitutiva

Presidente Fidel Castro Ruz

Primer Vicepresidente Raúl Castro Ruz

Vicepresidente Juan Almeida Bosque

Vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez

Vicepresidente Guillermo García Frías

Vicepresidente Carlos R. Rodríguez Rodríguez

Vicepresidente Blas Roca Calderío

Secretario José M. Miyar Barrueco

Miembros: José R. Machado Ventura

Pedro Miret Prieto

Osvaldo Dorticós Torrado

Armando Hart Dávalos

Sergio del Valle Jiménez

Arnaldo Milián Castro

Osmany Cienfuegos Gorriarán

Senén Casas Regueiro

Abelardo Colomé Ibarra

Vilma Espín Guillois

Roberto Veiga Menéndez

José A. Ranfrez Cruz

Armando Acosta Cordero

Diócles Torralba González

Flavio Bravo Pardo

Joel Domenech Benítez

José R. Fernández Álvarez

Raúl Roa García

Severo Aguirre del Cristo

Luis O. Domínguez Muñiz

Reynaldo Castro Yedra

Martha Depress Arozarena

Braulio Maza Oliva

Galería