Finalizan reuniones ordinarias Comisiones Permanentes de Trabajo

Las diez comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano culminaron hoy sus reuniones ordinarias, marcadas por el debate profundo de temas vitales para el desarrrollo económico y social del país y de gran interés para la población.

Luego de tres días de sesiones, que han tenido como sede el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores recibirán este jueves una información de los ministerios del Turismo y de Industrias; así como sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En la tarde se ha previsto que se dedique un espacio al estudio individual de los proyectos de leyes que serán presentados en el III Periodo Ordinario de Sesiones, convocado para el próximo día 13.

A continuación ofrecemos un resumen de los temas abordados por los diputados en esta tercera jornada:

ATENCIÓN A LOS SERVICIOS 

Sobre los resultados del cumplimiento de la Ley No. 118 «Ley de la Inversión Extranjera» y de la colaboración económica en los ministerios de Comercio Interior, del Turismo, de las Comunicaciones y del Transporte, respectivamente; debatieron en la jornada de este miércoles los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A la reunión ordinaria asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, ministros y otros funcionarios que ofrecieron sus valoraciones sobre este tema, de gran trascendencia para la economía nacional.

La presentación estuvo a cargo de Deborah Rivas, directora general en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la cual se ratificó que Cuba posee garantías jurídicas que respaldan a los inversores extranjeros contra la Ley Helms-Burton, entre ellas la Constitución de la República de Cuba, la Ley 118 de 2014 «Ley de la Inversión Extranjera», y la Ley 80 de 1996 «Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas».

La Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno. En este sentido, el Presidente cubano destacó que quienes han apostado por la inversión extranjera en el país, a pesar de las presiones, se han mantenido con bastante firmeza con sus negocios.

«Tuvimos récord histórico de participación extranjera en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 y gran asistencia a otros eventos desarrollados este año, lo cual demuestra que los inversionistas siguen apostando por Cuba y algunos han propuesto incrementar sus proyectos. Nunca se hará nada en materia de inversión extranjera que comprometa la soberanía e independencia nacionales».

Díaz-Canel refirió además el vínculo existente entre la sustitución de las importaciones, el incremento de las exportaciones y la potenciación de la producción nacional. «El turismo es el sector donde más inversión extranjera existe en la actualidad. De ahí la importancia de que la producción nacional tenga un encadenamiento con esta rama.

«La elaboración del Plan de la Economía del año 2020 debe motivar las propuestas desde la base relacionadas con la inversión extranjera y los encadenamientos productivos.

«No hay ninguna limitación en la ley de la Inversión Extranjera para que los cubanos que residen en el exterior inviertan en Cuba», resaltó el Presidente cubano.

 

En la Asamblea, los debates del pueblo

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel significó la relevancia de los temas discutidos por estos días en las reuniones ordinarias de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Con estas sesiones de las comisiones se está demostrando que en la Asamblea Nacional se discuten las cuestiones que le interesan a la población, que la agenda parlamentaria es la agenda del pueblo. Los temas abordados se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en este órgano», expresó.

Con posterioridad, los diputados examinaron la información del cumplimiento de los programas gubernamentales sobre la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizaron el funcionamiento de la Comisión.

 

SALUD Y DEPORTE 

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, los diputados de la comisión de Salud y Deporte analizaron los resultados del control y la fiscalización relacionados con la higiene comunal en ocho provincias el semestre.

Según el informe presentado, perduran dificultades en el completamiento de las plantillas de cuadros y trabajadores, irregularidad en la capacitación del personal de Comunales, carencia del combustible diesel que no permite el cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos, y la insuficiente cantidad de carros para el barrido de calles.

Los diputados expusieron que, ante este tema de máxima importancia, se deben tomar medidas severas desde el nuevo código penal contra las personas naturales o jurídicas que violan la higiene comunal, y resaltaron el papel fundamental de los inspectores.

Coincidieron, además, en que hay que elevar la labor educativa de la población, combatir las indisciplinas sociales que contribuyen al marcado deterioro de esta actividad, incrementar la exigencia y control de los cuadros vinculados a esa labor para garantizar un servicio de calidad, así como fortalecer el trabajo político ideológico en estos trabajadores.

En este sentido el titular de la Asamblea Nacional expresó: “Lo discutido es un tema bastante complicado, no hay una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que se está discutiendo”.

Apuntó que hay que hacer un profundo estudio con un equipo multidisciplinario  sobre todos estos problemas, que lleven una decisión para trazar una política que obligue a los factores a cumplir con su responsabilidad, involucrar a los delegados, a los obreros del sector comunal, lograr la cultura de la higiene en la población y combatir todas las indisciplinas sociales.

Por último refirió que este tema debe ir a todas las reuniones de comisiones de la Asamblea Nacional y las de los consejos populares; consideró que el mejor inspector que hay es el pueblo, y destacó la necesidad de hacer un programa especial de comunicación social que incluya a la radio y a la televisión, a los consejos populares y lograr hacer un instrumento con todos los factores para poder enfrentar esto desde la sociedad.

This slideshow requires JavaScript.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cuba hasta 2030, concebidos a partir de la Agenda aprobada por la Organización de Naciones Unidas y que cada gobierno fija a tono con las circunstancias del país, fue también tema de análisis entre los diputados de la comisión.

En este sentido, representantes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), informaron en la comisión de los programas gubernamentales acordados para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos.

Según informe presentado por el MINSAP, los objetivos de la salud pública cubana se orientan hacia la ampliación de los servicios, el incremento en el aporte económico destinados al sector, el desarrollo de las tecnologías de punta, la investigación y los programas de perfeccionamiento médico, todo ello en consonancia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

A su vez en el encuentro se mencionaron los espacios que el INDER ha puesto a mano del pueblo para la práctica del deporte, como los gimnasios biosaludables, clases de gimnasia para embarazadas y adultos mayores, así como la inclusión de niños en edad preescolar en el programa “Educa a tu hijo”.

La proyección del sistema deportivo cubano dentro del modelo de desarrollo sostenible sustentado por la práctica deportiva, así como la utilización de la práctica del ejercicio físico como promotor de la paz mundial fue eje central del informe a los diputados.

La información sobre las principales acciones desarrolladas por Comunales para el cumplimiento de los ODS estuvo a cargo de Mildrey Granadilla, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación.

DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERIOR

Los diputados y diputados dedicaron la mañana a analizar los resultados de la fiscalización y control que realizó la Comisión al cumplimiento de las medidas dirigidas a fortalecer el trabajo de la Aduana General de la República, en especial al enfrentamiento a las ilegalidades, la atención a la población y la agilización de los trámites aduanales.

This slideshow requires JavaScript.

AGROALIMENTARIA 

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expertos informaron sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ministerios de la Agricultura (MINAG) y de la Industria Alimentaria (MINAL).

Los legisladores tuvieron la posibilidad de intercambiar y actualizarse sobre la labor que desempeñan estos organismos para dar cumplimento a lo acordado en la Agenda 2030, adoptada en el año 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que incluye metas como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático y la igualdad de la mujer.

Los invitados se refirieron en particular al objetivo 2, encaminado a ¨poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible¨.

En este sentido, se conoció que el estado actual de la seguridad alimentaria en Cuba tiene proyectado el crecimiento cualitativo y cuantitativo, y con ello la garantía de acceso físico y económico a los alimentos sanos y nutritivos, y la satisfacción de las preferencias.

El experto del MINAG mencionó que entre las premisas del Plan Estratégico de este organismo se encuentran la sustitución de importaciones, la satisfacción de la demanda interna, el desarrollo de la infraestructura, la protección de los recursos naturales y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Los diputados conocieron que entre los programas que tributan a la agricultura sostenible se incluyen la conservación, mejoramiento y manejo de suelos, la sanidad vegetal, la agricultura urbana, suburbana y familiar, el uso racional de la energía y la producción de medios biológicos.

Igualmente destacaron el empleo de ciencia, la tecnología e innovación, la política de semillas, los recursos fitogenéticos,  genética animal y recursos zoogenéticos , la política de mecanización, riego y drenaje; y la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Por su parte, el experto del MINAL explicó que para la ejecución de la Agenda se cuenta con el Programa de Desarrollo de la Industria Alimentaria que abarca el periodo 2018 -2030, y se fundamenta en las bases generales de las políticas para la actividad pesquera y para la producción industrial de alimentos, tomando como punto de partida los Lineamientos del VII Congreso del Partido, y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

En este sentido se explico que, teniendo en cuenta la situación actual y futura de la industria alimentaria,  el programa está dirigido a la consolidación de la inversión extranjera, el incremento de la sustitución de importaciones y las exportaciones, el aumento de ofertas de productos a la población, el cumplimiento de lo establecido en materia de calidad e inocuidad y de las inversiones planificadas.

También se informó a los legisladores que la implementación de este programa permitirá incrementar la industrialización de las materias primas agropecuarias, elevar la participación de la producción nacional en el mercado interno, contar con instituciones científicas e investigativas que sean referencia del sistema empresarial, y asegurar la implantación de sistemas integrados de gestión en armonía con el medio ambiente en el 70% de las empresas.

De cara al 2030 este programa también debe permitir el incremento gradual  de las exportaciones  hasta alcanzar 400 millones de USD, alcanzar los73 millones de sustitución efectiva de importaciones y contar con el 80% del capital humano vinculado a la industria.

Los diputados agradecieron la posibilidad de actualizarse sobre el trabajo que se desarrolla en el país para responder a este plan de acción, signado por las naciones del mundo,  y que no solo favorece a las personas, sino también al planeta.

Durante sus intervenciones, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria insistieron en que, desde el triunfo de la Revolución, la dirección del país ha venido trabajando en el cumplimiento de los reclamos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso antes de que se establecieran como agenda de trabajo para los Estados miembro de las Naciones Unidas.

Por tal motivo, Cuba muestra importantes logros a pesar de ser un país subdesarrollado, explicaron, y citaron como ejemplo el hecho de que, en el 2018, la Mayor de las Antillas fue seleccionada como el quinto país de los 14 que más han reducido el hambre y están más cerca de la meta hambre desnutrición cero en 2030.

This slideshow requires JavaScript.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS 

“Si para nosotros es importante la Salud, la Educación y la Asistencia Social, a ese mismo nivel está la seguridad ciudadana pues es este uno de los grandes valores de la sociedad cubana que resulta estratégico para el desarrollo del país”.

Así lo afirmó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al abrir el análisis sobre el enfrentamiento al delito y a las indisciplinas sociales con la presencia de la fiscal general de la República Yamila Peña Ojeda; el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro y representantes del Ministerio del Interior (MININT).

Según se informó a los diputados, en interés de preservar el orden y la tranquilidad, el MININT trabaja de conjunto con la Fiscalía, los tribunales y las instituciones estatales y centra su atención en lo operativo, jurídico y penal en la prevención en medio de un complejo escenario.

Entre las principales manifestaciones delictivas están los actos de perjuicios a planes económicos a partir de hechos de malversación, falsificación de documentos y cohecho de  conductas de corrupción administrativas que han llegado a comprometer la eficiencia  en el empleo de recursos materiales y financieros con las consiguientes afectaciones al  presupuesto del Estado.

A partir de los estudios realizados están identificadas las principales indisciplinas sociales que molestan a la población como la música alta y ruidos excesivos, peleas y escándalos, irrespeto en las colas, daños  a los colectores de basura, lenguaje obsceno, falta de respeto y cortesía; ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y alteraciones al orden público.

Por su parte,  la Fiscal General de la República, expresó que es este un asunto complejo, aún sin resolver en su totalidad, en el que todos tenemos responsabilidades.

La Fiscalía  mantiene acciones de conjunto con organismos e instituciones responsables de la dinámica de actuación del control de la legalidad y a cada quien le corresponde exigir por el organismo o entidad que representa, dijo.

Como ejemplos ilustró los más de 65 controles en todo el país asociados  a los materiales de la construcción y los procesos penales y juicios ejemplarizantes relacionados con el robo de combustible y el daño o sustracción de colectores de basura.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, informó que la seguridad jurídica tiene una expresión en la calidad de vida de las personas: “la justicia debe tomar en cuenta cómo se está viviendo en el país y en qué circunstancias”, señaló.

A partir de la  Carta Magna se trabaja en la elaboración de nuevos proyectos legislativos, como la Ley de Tribunales; la de Procedimiento Penal, las de procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, la de Ejecución de Sanciones y en un nuevo Código Penal  que deberá ser más riguroso que el actual.

Estas informaciones generaron criterios de diputados como el de Yolanda Gómez, de Sancti Spíritus, quien refirió ejemplos que demuestran la coexistencia con manifestaciones que comprometen el desarrollo de la nación hacia la prosperidad y la sostenibilidad que se desea.

Finalmente la Comisión exhortó a  concebir una estrategia comunicacional para tratar estos temas con mayor efectividad y convocó a los órganos rectores a  fortalecer las medidas preventivas y de enfrentamiento siempre con el total apego a la legalidad socialista.

This slideshow requires JavaScript.

INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA 

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, los diputados recibieron en la mañana una información del Instituto de Planificación Física (IPF) sobre el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades por los Consejos de las administraciones provinciales y municipales, así como sobre los resultados de la erradicación de esos males por los Organismos de la Administración Central del Estado y los Organismos Superiores de Dirección Empresarial.

Con relación a las acciones implementadas para erradicar las ilegalidades existentes en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, también informó en un segundo momento el Diputado y GD Samuel Rodiles Planas, titular del organismo.

Los legisladores conocieron además, sobre las metas trazadas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los ministerios de la Construcción y el IPF, información ofrecida por los ministros de cada sector.

En la sesión de la tarde los titulares del Ministerio de Energía y Minas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informaron a los diputados sobre las acciones desarrolladas para dar solución a los planteamientos del plan de la economía del 2018 que no fueron cumplidos y la situación de los incluidos en el plan de la economía 2019, dando cumplimiento al Acuerdo No. 14 de la Comisión.

 

This slideshow requires JavaScript.

ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ Y LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER 

En la mañana Melva Andricaín Valdés, directora de Capital Humano y Yeni Tamayo González, directora de Cuadros del Ministerio de Turismo, informaron sobre la evaluación de la participación de las mujeres en los programas de desarrollo turístico.

Estuvieron presentes además, la diputada Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y Mayra Álvarez García, vicepresidenta del Ministerio del Turismo.

Las ponentes anunciaron que se produjo un incremento paulatino de un 10% de las mujeres en el sector turístico en los últimos diez años, valor muy bajo numéricamente pero que representa un logro del sector; informó que entre los puestos de trabajo ocupados por mujeres se encuentran cargos decisorios dentro del Ministerio y que se proponen como meta aumentar la cifra, al constituir esta una preocupación para la Comisión.

Los diputados precisaron la importancia de la participación de las mujeres en los principales programas de desarrollo del país y la economía.

En la tarde, la diputada Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión, informó sobre el tratamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la labor de las Comisiones Permanentes de Trabajo, que se vienen implementando en correspondencia con los lineamientos de la Política Económica y Social y como parte de los cambios y transformaciones que se introducen en la sociedad cubana.

La diputada Teresa Amarelle Boué expresó que las mujeres cubanas tienen un alto compromiso en las tareas de la Revolución, pues el país cuenta con las potencialidades para dar cumplimiento a las metas propuestas.

 

This slideshow requires JavaScript.

ASUNTOS ECONÓMICOS

En esta tercera jornada de reuniones ordinarias, los diputados debatieron la información sobre las perspectivas de la sustitución de importaciones, ofrecida por Mara Ramos Lemus, viceministra de Economía y Planificación.

Posteriormente, la diputada Irma Martínez, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), presentó las metas trazadas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En la tarde, los diputados analizaron el funcionamiento de la Comisión.

This slideshow requires JavaScript.

EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 

Los diputados tuvieron una intensa agenda de temas y de conjunto con la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, recibieron una amplia información por parte de la 1ra Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González, sobre el programa de actividades a realizar durante el #Verano2019 para el disfrute de las familias cubanas.  Fueron expuestas las esencias de la campaña comunicacional, con los lemas “Vívelo” y “Cuéntanos Tu Verano”, con el reto de seguir potenciando contenido ideológico y formativo en las ofertas recreativas y culturales.

El diputado Danhiz Díaz Pereira, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), apoyó el hecho de que se haya incluido a los abuelos en las opciones veraniegas, pues esto es coherente con nuestras dinámicas demográficas. Resaltó además que se ha perfeccionado la experiencia de diseñar los espacios con el criterio de sus principales usuarios.

En esta comisión, con la participación de Miguel Barnet, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el nuevo presidente de la organización, Luis Morlote Rivas, expuso los resultados del recién celebrado IX Congreso de la UNEAC. En el intercambio los diputados enaltecieron el papel de la cultura para promueve la defensa de la identidad y de los valores de nuestro socialismo.

Resaltaron igualmente los parlamentarios que el fortalecimiento y perfeccionamiento de la política cultural contribuye a defender la unidad del país, y que la cultura es la defensa ante la avalancha globalizadora que no busca enriquecer sino empobrecer la capacidad crítica y el pensamiento emancipador.

En la tarde, los miembros de esta comisión recibieron información por parte de especialistas de los ministerios de Educación, Educación Superior, Cultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acerca del cumplimiento de los programas gubernamentales de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los especialistas acotaron que pensar en esos objetivos significa detectar dónde están las fallas para poder resolverlas, e integrar desde cada sector la planificación estratégica para comenzar o profundizar el compromiso con los objetivos, las metas e indicadores.

Los titulares de los organismos presentes pusieron ejemplos de auditorías que se realizan en el país desde hace ya varios años para analizar su cumplimiento en cada esfera de la sociedad.

Al final de la jornada, los diputados analizaron temas de funcionamiento de la comisión, y puntualizaron actividades de seguimiento a los temas de la próxima reunión.

 

This slideshow requires JavaScript.

RELACIONES INTERNACIONALES

El diputado Gerardo Hernández Nordelo ofreció sus valoraciones acerca de los temas que en esta tercera jornada abordaron los miembros de su Comisión.

 

 

Las diez Comisiones evaluaron durante esta jornada temas relacionados con su funcionamiento interno, como el control de los acuerdos tomados en reuniones anteriores, la puntualización de las actividades para el próximo semestre y las labores que tributan directamente al cumplimiento de los objetivos del Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200