Extienden mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañero Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Diputadas y diputados:

Como es conocido, el pasado 18 de septiembre el Consejo de Estado acordó modificar la fecha del 22 de octubre, inicialmente prevista para la celebración de las elecciones a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y señalarla para el 26 de noviembre del presente año. Igualmente, modificó la fecha de las elecciones de segunda vuelta del 29 de octubre para el 3 de diciembre del propio año.

Ello estuvo motivado por los graves efectos del huracán Irma en la casi totalidad del territorio nacional, que impedían el curso normal del proceso electoral.

En ese momento nos encontrábamos en la fase de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que demandaba la participación directa y activa de nuestro pueblo, y se veía afectada por las labores de recuperación de los daños causados por el referido evento meteorológico.

La posposición de las referidas fechas tiene implicaciones en el desarrollo de las actividades posteriores contempladas en el proceso electoral e incide directamente en el término del mandato previsto para las actuales asambleas provinciales del Poder Popular y de la Asamblea Nacional, que debía cumplirse antes del 18 y el 24 de febrero del año próximo, respectivamente.

La Constitución de la República define en sus artículos 72 y 111 que la duración de dicho mandato es de cinco años para los referidos órganos, y su prórroga solo puede acordarla la Asamblea Nacional del Poder Popular “…en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales”.

A tenor de lo anterior, y teniendo en cuenta la existencia de causas de fuerza mayor que enmarcan las condiciones de excepcionalidad previstas en nuestra norma suprema, así como en cumplimiento de las exigencias de ésta, se propone extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril del año próximo. En esta última fecha será constituida la nueva legislatura y con ello la elección del presidente, el vicepresidente y el secretario de esta, e igualmente serán electos los miembros del Consejo de Estado.

De aprobarse esta propuesta, la Comisión Electoral Nacional deberá ajustar el cronograma de tareas a cumplir durante las restante fases de este proceso.

Muchas gracias.

Dictamen

El Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma.

Por lo cual se hace imposible que la próxima Legislatura inicie su mandato en fecha 24 de febrero de 2018 como se había previsto.

La Constitución de la República en su Artículo 72, establece:

“La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años.

Este término solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico que nos azotó en el pasado mes de septiembre, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país a recuperarnos con prontitud e ir restableciendo paulatinamente las condiciones normales de vida de nuestro pueblo.

Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesaria su modificación por el Consejo de Estado.

El azote del país por un devastador huracán es un acontecimiento imprevisible, excepcional  e imposible de evitar; y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, ante la imposibilidad de cumplimentar el cronograma de trabajo trazado para efectuar el proceso de elecciones generales en la nación.

En razón a la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos y en correspondencia  con la solicitud formulada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en ejercicio de la facultad que le concede el citado Artículo 72 de la Constitución de la República, acuerde extender su término de mandato hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la que debe tomar posesión e iniciar su gestión la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura, que resulte electa por nuestro pueblo.

Del mismo modo, atendiendo a los razonamientos antes expuestos y a tenor de lo previsto en el párrafo final del Artículo 111 de la Constitución, extender el mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

La Habana 21 de diciembre del 2017

“Año 59 de la Revolución”

Comparte esta noticia

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200