Exigen en Bruselas fin de hostilidad y bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina

Diputados cubanos y europeos exigieron el fin de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos a Cuba y del bloqueo que aún mantiene contra la isla por casi 60 años, trascendió hoy.

En un evento celebrado en el Parlamento Europeo, a iniciativa del Grupo de Izquierda GUE/NGL, legisladores analizaron también acciones para apoyar la solidaridad con la mayor de las Antillas, indica una nota de la embajada de Cuba en Bélgica.

La cita, que tuvo lugar el 28 de noviembre y a la cual asistieron más de un centenar de personas, contó con un panel sobre las consecuencias económicas y sociales de las ilegales sanciones de Estados Unidos contra Cuba en el nuevo escenario político latinoamericano.

También otro acerca de las acciones contra los ilegales efectos extraterritoriales de las medidas de Washington en los países europeos.

La europarlamentaria Gaby Zimmer, presidenta del Grupo de Izquierda GUE/NGL, habló sobre el impacto negativo del bloqueo en la vida económica y social de Cuba, y exhortó a la Unión Europea (UE) a adoptar un mecanismo para impedir la aplicación extraterritorial de la medida unilateral.

Por otra parte, las integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento de la isla) Belkys Pérez y Adianez Taboada, invitadas al foro, ilustraron los daños provocados por el cerco estadounidense a millones de cubanos, principalmente en los sectores de la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Pérez esbozó las pérdidas que implican sortear los obstáculos del cerco económico, entre otros aspectos.

En tanto, Taboada se refirió a los logros de Cuba, principalmente en materia de salud, pese al bloqueo, como la tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos.

Acotó que la búsqueda de alternativas frente a esa genocida política ha sido una necesidad para sostener nuestro proyecto social y ofrecer la calidad de vida.

En su alocución, el miembro del Buró de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos Fabio Marcelli, abogó por la aplicación real del reglamento 2271/96, aprobado en 1976 por la UE, para proteger a sus personas naturales y jurídicas de la aplicación extraterritorial del cerco contra Cuba.

Asimismo, Javier Couso, vicepresidente del Grupo de amistad con Cuba en la Eurocámara, habló sobre las muestras de solidaridad a la mayor de las Antillas y destacó la dignidad del pueblo cubano y el liderazgo de Fidel Castro (1926-2016), quien, opinó, constituye un paradigma para todos los pueblos del mundo.

Tras agradecer la organización del evento, la embajadora de Cuba en Bélgica y Luxemburgo y representante ante la UE, Norma Goicochea, señaló que la cita muestra la voluntad internacional de luchar contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Asimismo, ratificó la posición de principio del pueblo y Gobierno cubanos de defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la isla.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200