Evalúan principales acciones de los Consejos Populares en La Habana

Por  Marta Jiménez Sánchez | Nayaren Rodríguez Socarrás / Tribuna de La Habana
Fotos: Tony Hernández Mena

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sostuvo un intercambio con los presidentes de los consejos populares y de las asambleas municipales de gobierno de la capital, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La participación ciudadana es fundamental en la actividad del Consejo Popular, pues contribuye a la identificación de los problemas, necesidades y posibles soluciones; a partir de la adopción de las decisiones y una mejor planificación, desarrollo y evaluación de las principales acciones en los territorios, que cada día adquieren mayor autonomía.

“La motivación tiene que ver con la conciencia, las ideas y el pensamiento de las demás personas, y una de las armas principales que ha utilizado históricamente el enemigo es desmotivar”, destacó Lazo Hernández, y recordó al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, quien dijera que toda persona que trabajara tenía derecho a cansarse, pero el que se cansara no podía aspirar nunca a ser de vanguardia.

“Una Revolución no se hace fácil, se hace luchando, con valor y con la destreza de saber defenderla. Nuestro país, en más de 60 años, no ha tenido un momento sin la amenaza constante del imperialismo; pero hemos luchado; pues la Revolución Cubana, a 90 millas, ha sabido resistir”, agregó.

El tema del otorgamiento de subsidios y los problemas que entorpecen el avance de la ejecución de este programa social, provocó más de una intervención en el debate, y se enfatizó: los presidentes de los Consejos Populares no pueden esperar a que la población venga a reportar los problemas, ellos tienen que salir a ver dónde están y cómo resolverlos.

Asimismo, se precisó que el delegado tiene que llegar bien preparado a la rendición de cuenta; eso es imprescindible para ganar el respeto del pueblo y lograr un buen trabajo.

Por su justeza, la decisión del Gobierno de favorecer a las personas más necesitadas, destinando parte del presupuesto del Estado a la construcción y reparación de viviendas, es agradecida por los habaneros.

Tras la visita a más de 4 000 viviendas, por una Comisión Permanente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se detectaron diferentes problemas, que hoy están siendo analizados en los Consejos Populares para revertir la situación, pues “son incompatibles con la voluntad política del país las violaciones, deficiencias, la indolencia, la falta de sensibilidad, de sentido humano y de control, y manifestaciones de ilegalidades detectadas en el control y fiscalización”, alertó Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial .

De igual manera, se hizo referencia al enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas y que el próximo lunes se pondrán en vigencia dos acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros con respecto a la legalización de cuartos, habitaciones y locales convertidos en viviendas.

Juan Miguel Herrera, director provincial de Planificación Física, explicó que desde finales de 2018 y principios marzo de este año, en diferentes municipios se ha producido un incremento desmedido de los asentamientos ilegales. La Habana al inicio de 2019 contaba con un inventario de casi 37 000 ilegalidades urbanísticas; al cierre del primer cuatrimestre se han erradicado un 41%.

El Poder Popular, al decir de Torres Iríbar, se ha ido vigorizando y ha tomando fuerza, y opinó que las ilegalidades deben enfrentarse desde la base de los Consejos Populares.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200