Evalúan comportamiento de la Atención a la Población en el sistema del Poder Popular

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker

Durante el 2018, el comportamiento de la Atención a la Población dentro del sistema del Poder Popular se caracterizó por un alto nivel de razón en las quejas y denuncias planteadas por la población, lo que denota fisuras en el funcionamiento de esa gestión, principalmente en las entidades administrativas municipales.

Así trascendió en la reunión nacional de jefes de esta actividad en las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en el Capitolio de La Habana, cuyos participantes recibieron el saludo personal de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, quien se interesó por la situación de cada provincia y resaltó la importancia de su labor.

El encuentro, que realizó un balance del trabajo en el último año y acordó propuestas para transformar las insuficiencias que aún persisten, estuvo presidido por Miriam Brito Sarroca, secretaria del parlamento cubano, y contó también con la asistencia de María del Carmen Cedeño Rodríguez, jefa de Atención a la Población del Consejo de Estado, quien evaluó con los presentes el cumplimiento del acuerdo No. 66/18 del Consejo de Ministros relacionado con la atención a la población en las entidades administrativas.

Según un informe presentado, los principales reclamos de la población se refieren al inadecuado tratamiento que reciben en sus gestiones por parte de las administraciones, la falta de seguimiento hasta la conclusión del reclamo formulado; y la dilación en los trámites en el sistema con el sistema de la Vivienda y Planificación Física.

De igual modo ¨se mantiene la falta de atención ante el deterioro del estado constructivo de los edificios, la demora para ejecutar disposiciones legales, las afectaciones por vertimientos de aguas albañales y tupiciones de fosas¨, añade el documento, basado en las tendencias que se identifican a partir del contenido de las cartas y entrevistas a ciudadanos que acuden a las Oficinas Auxiliares del parlamento.

Madalina Marrero Delgado, jefa de Atención a la Población de la ANPP, explicó que el pasado año fueron atendidos 8 681 casos, el 91% de los cuales fueron quejas, un 5% solicitudes y un 4% denuncias; y aseguró que todos fueron concluidos con los trámites u orientaciones correspondientes.

Aunque en algunas asambleas fueron analizados casos recibidos a través de la prensa, las vías más utilizadas por las personas para dirigir sus reclamos a la ANPP son cartas y correos electrónicos, entrevistas y las llamadas telefónicas, en ese orden; mientras que en las instancias municipales y provinciales las personas recurren con mayor frecuencia a las entrevistas.

Trascendió en la reunión que en el 2018 fueron visitados 53 municipios de doce provincias, con el objetivo de impulsar el programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular, donde los funcionarios de la oficina de Atención a la Población de la ANPP verificaron 305 expedientes para constatar la calidad de los documentos que evidencian la tramitación de los casos; además, contactaron directamente con 175 personas que habían dirigido escritos a esta instancia.

Algunas provincias reportan en sus informes de evaluación que aún es insuficiente la calidad de las respuestas que se ofrecen a los ciudadanos que han remitido reclamos a las distintas instancias en los territorios, lo que también se evidenció en las visitas realizadas.

A propósito, Marrero Delgado señaló que profundizar en este aspecto es uno de los principales objetivos para el trabajo del año en curso, teniendo en cuenta el reflejo generalmente negativo en quienes acuden al área de Atención a la Población de las Oficinas Auxiliares de la ANPP, una situación que se debe revertir.

Al analizar el comportamiento de la atención al pueblo en las entidades administrativas, se constató que, aún cuando se ha venido trabajando en función de mejorar las condiciones y la calidad con que se brinda este servicio, no alcanzan los resultados esperados, pues son las asambleas municipales las que mayor número de personas reciben.

En este sentido los participantes en la reunión nacional coincidieron en la necesidad de lograr que dichas entidades asuman con mayor responsabilidad esa tarea, pues es precisamente en estas donde persisten las mayores dificultades.

El encuentro permitió también el intercambio de experiencias; como la expresada por el jefe de Atención a la Población de la Asamblea Provincial de Guantánamo, quien citó ejemplos de cómo se desarrollan los procesos investigativos ante una denuncia recibida.

Representantes de Villa Clara, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey expusieron temas referidos a los resultados a partir de la transformación de inmuebles subutilizados para solucionar problemas de viviendas a personas con necesidades; y la función que cumplen las oficinas de atención a la población durante las sesiones de las asambleas provinciales, entre otros asuntos de interés que contribuyen a perfeccionar esta labor.

El informe central presentado en la reunión, concluye con una exhortación dirigida a continuar estudiando y preparándose para perfeccionar el trabajo cotidiano: ¨Una vez más –recuerda– se ha ratificado por la más alta dirección del país que los máximos responsables de la actividad son los cuadros centro de cada entidad, quienes, como servidores públicos, están obligados a dar la prioridad que esta labor requiere, pegando el oído a la tierra, para escuchar las preocupaciones, reflexiones, inquietudes y opiniones que emanan del pueblo para retroalimentarse y perfeccionar las insuficiencias del sistema¨.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200