Enfrentar la pandemia desde las comunidades

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena //

Con el objetivo de controlar la transmisión de la Covid 19 y lograr la estabilidad epidemiológica, el Consejo de Defensa Provincial de la capital incrementó recientemente las medidas para el aislamiento social en el municipio de La Habana Vieja, donde se han confirmado más de 30 casos positivos al nuevo coronavirus.

En las comunidades, los representantes populares velan por el cumplimiento de estas indicaciones y, de conjunto con los factores de la comunidad, brindan una respuesta oportuna en el enfrentamiento a la pandemia.

En el Consejo Popular (CP) Catedral, el trabajo mancomunado y la responsabilidad social han permitido mantener en cero el número de personas infectadas con la enfermedad. Para Ángel Aguilera Castillo, su presidente,  el éxito de la labor desarrollada, aún perfectible, radica en la organización y el trabajo desde la base.

¨Hemos logrado integrar más a la comunidad, porque a esta tarea se han sumado los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución, las compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas, los educadores,…También nos hemos auxiliado de los mensajeros, que voluntariamente se han brindado para apoyar a los adultos mayores.¨

Yaumara Benítez Limonta es una de las vecinas que a diario visita  a las personas de la tercera edad y atiende sus necesidades básicas. Ella, como otros voluntarios,  se encarga de buscarles los medicamentos, los alimentos destinados a su consumo en el Sistema de Atención a la Familia, y también los productos normados en las bodegas.

¨Creo que todos debemos aportar en esta lucha,  desde la posición en que nos encontremos. Yo sentí que podía ser útil en mi comunidad y no dudé en ofrecer mi ayuda, lo hago con mucha dedicación porque se trata de una tarea muy noble, atiendo a esos ancianos como si fueran mis propios abuelos¨, dijo emocionada.

Ricardo Méndez García es un vecino del Consejo Popular Catedral que asume funciones en sustitución  de un delegado mayor de 60 años. Entre otras tareas, el joven visita los hogares para comprobar que se cumple con lo establecido y también mantiene vigilancia en el barrio para detectar posibles desobediencias.

Ángel Aguilera Castillo, presidente del CP, asegura que en estos tiempos difíciles delegados y delegadas  han establecido un mayor vínculo con la comunidad y más allá del enfoque asistencialista con el que a veces se les concibe, han ejercido como los cuadros políticos que son.

Aunque la situación en el país es por estos tiempos más favorable, estos representantes populares contribuyen a concientizar entre la población que la amenaza aún está presente. Responden así al llamado que en días recientes realizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez: ¨Tiene que haber una vigilancia por parte de los delegados de circunscripciones y de los presidentes de los consejos populares¨.

Como parte de sus reflexiones, reproducidas por la periodista Leticia Martínez, el presidente de la República se refirió a la posibilidad de crear grupos con diferentes integraciones de personas dentro del barrio y de la comunidad, ¨que constantemente estén alertando y llamando la atención, en el mejor sentido de la palabra, al resto de los ciudadanos para que no cometan indisciplinas. ¨Los grandes problemas los tenemos que responder con la mayor participación popular posible¨, afirmó el mandatario.

This slideshow requires JavaScript.

 

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200