El Sí por la Constitución tiene un mensaje; es el respaldo a la obra de esta Revolución de los humildes y para los humildes, dijo Esteban Lazo en Pinar del Río

Por Tubal Páez Hernández
Fotos: Tony Hernández Mena

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistió este fin de semana a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial en Pinar del Río en la que concurrieron diputados, los primeros secretarios del Partido y los presidentes de los gobiernos en los once municipios, representantes de las principales entidades y de las distintas organizaciones políticas y de masas, entre otros invitados.

Una reflexión profunda acerca del porqué votar Sí en el referendo del próximo 24 de febrero promovió Lazo Hernández, apoyado en datos que permitían comparar lo que era Cuba antes de 1959 con la realidad actual; un ejemplo, que referiría después Vladimir Matos, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, confirmaba una gran diferencia: el desarrollo hidráulico actual de la provincia de Pinar del Río supera al de toda Cuba antes de la Revolución.

“El Sí por la Constitución tiene un mensaje: es el respaldo a la obra de esta Revolución de los humildes y para los humildes», concluyó el presidente del Parlamento cubano.

Momentos de diálogo entre la principal autoridad parlamentaria del país y los participantes, se produjeron también en torno a los temas de la convocatoria: el cumplimiento del Programa de acciones para el Perfeccionamiento del Poder Popular y las recomendaciones de la visita gubernamental a esa provincia, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en septiembre pasado.

En cuanto al programa de autoabastecimiento local de hortalizas, viandas y granos, la provincia de Vueltabajo es la de menor per cápita del país, y por esa razón el gobierno del territorio ha adoptado un grupo de medidas, acerca de lo cual Esteban Lazo expresó que “si una provincia tiene condiciones para resolver el problema del autoabastecimiento es Pinar del Río, tarea que no debe fallar en ningún municipio, porque el país no está en condiciones de continuar invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de alimentos que se pueden obtener aquí”.

Un delegado llamó a tener en cuenta las propuestas de la gente, que son una fuente de ideas para la elaboración de los planes tanto para reducir las importaciones como para aumentar las exportaciones, lo que se potenciará en el territorio a partir de una estructura creada para este fin, que ya tiene identificados 36 productos potencialmente exportables.

Durante el examen sobre la construcción de viviendas, uno de los programas priorizados del país, se aseguró que cumplirán el plan anual de la provincia, que en los últimos 16 años ha sido azotada por múltiples huracanes, varios de gran intensidad, que dañaron más de 170 mil viviendas, para lo cual se trabaja en un programa que solucione en un plazo de cuatro años, los más de 11 000 casos pendientes.

A una pregunta de Lazo Hernández acerca de la fabricación de materiales, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, señaló que están garantizados los necesarios para una vivienda diaria por municipio, cinco en el caso de la capital del territorio y de 2 a 3 en Consolación del Sur, y afirmó que ello significa un reto por limitaciones en la producción de techos y dificultades con la carpintería.

Dado que el Perfeccionamiento del Poder Popular tiene como primer objetivo el cumplimiento de los planes económicos, en el análisis se informó que los principales indicadores fueron positivos el pasado año, y que no se afrontan problemas como el de las cadenas de impagos, aunque existen todavía unidades incumplidoras que impiden mejores cifras a nivel provincial.

Con respecto a la actividad presupuestada, hace más de una década que no se obtiene una evaluación satisfactoria en las auditorías; plantillas incompletas, y fluctuación y falta de preparación de la fuerza empleada están entre las causas señaladas.

Sobre uno de los objetivos del programa debatido, el alto dirigente opinó que la mejor forma de defender el papel y autoridad del delegado es, en primer lugar, logrando que la economía cumpla sus planes con eficiencia, pues así las empresas de la producción y los servicios podrán solucionar un mayor número de problemas que generan quejas de la población, y siguiendo el mismo hilo exigió eliminar el burocratismo y lograr una mayor vinculación de los cuadros con la base.

Varios delegados de circunscripción relataron buenas experiencias en el trabajo, como las de Pedro Gil, delegado por 30 años en el Consejo Popular de San Andrés de Caiguanabo, municipio La Palma, gracias a los vínculos con la Asamblea y el Consejo de la Administración locales donde un alto porciento de solución a los planteamientos se logra con la participación de los propios electores.

Rafaela Puerto Corvea, diputada y presidenta del Consejo Popular Cuba Libre, resaltó la unidad de los factores y la cohesión de la población en el respaldo a la Revolución; sin embargo, aclaró Barreto Castillo que esos resultados no son uniformes en toda la provincia, donde hay problemas, enteramente solubles, que no requieren de recursos.

En la Sesión extraordinaria se entregaron reconocimientos otorgados por la Asamblea Provincial a jóvenes, delegados, presidentes de consejos populares y a representantes de entidades por su destacada participación en las tareas del Poder Popular, y se dio lectura a una declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, ante los planes de agresión del Gobierno de los Estados Unidos.

La plenaria concluyó con las palabras de Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia, quién acompañó al Presidente de la Asamblea Nacional en un recorrido que se inició por tierras cultivadas del Polo Productivo Hermanos Barcón, donde se han rescatado mil 256 hectáreas que estuvieron cubiertas de marabú.

Allí, Sergio Travieso, director del Polo, y Edy Cuba, quien trabaja la tierra en calidad de usufructuario, explicaron antecedentes, tipos de cultivos, rendimientos, fuerza de trabajo, ingresos y perspectivas de la producción destinada, fundamentalmente, al consumo de la capital provincial, a unos 18 km de distancia.

También visitaron los almacenes y la tienda en la cual 80 campesinos adquieren ropa, zapatos, fertilizantes, fungicidas, pesticidas, herramientas  y otros insumos para las labores del campo.

En la finca El Palomar, de la Cooperativa de Crédito y Servicios “Ceferino Fernández Viñas”, dedicada a la producción tabacalera, se animó un intercambio sobre este cultivo, con participación de directivos de la empresa provincial y el campesino Osmani Hernández, quien ha incorporado a su área en explotación una parcela de tabaco tapado.

 

La conversación sostenida en la vega misma se movió hacia una casa de tabaco dentro de la cual coincidieron todos en la importancia de priorizar la elevación de los rendimientos por encima de la extensión de tierras.

El último lugar visitado fue el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (GEDEL), el primero de su tipo creado en el país, ubicado en la capital provincial, instalación modernizada en la que radican también el Consejo Técnico Asesor de la Ciudad y la Oficina del Historiador; y que dispone de salas de conferencias y aulas para la capacitación.

En el centro, según se explicó a los visitantes, laboran 26 profesores de la Universidad de Pinar del Río, de ellos 16 Doctores en Ciencias, quienes asesoran también a los municipios en la elaboración de las estrategias y en la proyección del desarrollo local hasta el año 2030, donde se precisa, en cada territorio y por año, qué incorporar al plan de la economía, y qué priorizar en el destino de la contribución del uno por ciento del impuesto territorial y de lo que se obtiene del propio desarrollo, entre otros aspectos.

Estuvieron presentes también, en la visita, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, presidentes de Comisiones Permanentes de Trabajo  y otros funcionarios del parlamento cubano.

 

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200