El debate: elemento sustancial de los procesos legislativos en Cuba

Por: Aymara Massiel Matos Gil / Infografía: Ibel Ortiz Salatti

Más de mil 300 personas participaron en los análisis regionales de los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca, organizados en los meses de marzo y abril, como proceso previo a los debates correspondientes en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego de su presentación mediante una videoconferencia,  diputados (462) e invitados (863) aportaron sus criterios sobre ambos documentos en reuniones territoriales que tuvieron como sede las ciudades capitales de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, La Habana y Artemisa.

Al referirse a la importancia de estos encuentros, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos refiere, en primer lugar, que la Asamblea Nacional del Poder Popular es un órgano que no sesiona de forma permanente, se reúne solo dos veces al año en sesión ordinaria, ya que los diputados no son profesionales y tienen sus propias responsabilidades de acuerdo con las labores en los distintos sectores de la sociedad.

Por tanto, -prosigue Toledo Santander-, para lograr el consenso, hay un mecanismo de discusión anterior, a partir del momento en que los legisladores cubanos, tras recibir cada proyecto, lo estudian y posteriormente lo debaten, dan sus criterios o aclaran sus dudas en las reuniones territoriales, conducidas por las Comisiones de Trabajo Permanente concernidas en el tema.

Además de los ponentes, en esos encuentros participaron, presidentes de Consejos Populares, especialistas en el tema, juristas, representantes de sectores de la sociedad y otros expertos que puedan contribuir a enriquecer el debate, argumentar y aclarar dudas acerca de la trascendencia e importancia de la adopción de determinada Ley.

 

 

En esta ocasión, los proyectos de leyes también fueron publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional, y se habilitaron dos direcciones de correos electrónicos, con el objetivo de propiciar  una mayor participación ciudadana que aporte una visión más completa de los temas en cuestión, lo que contribuirá a enriquecer el proyecto final.

Por la vía electrónica se han recibido hasta la fecha un total de 50 opiniones, en su mayoría relacionadas con el Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales (33), que si bien no todas constituyen propuestas concretas, están siendo consideradas por los correspondientes  grupos redactores de ambos proyectos.

El ejercicio legislativo previo al debate en el seno de la Asamblea Nacional deberá concluir cuando las comisiones concernientes entreguen al Presidente de la Asamblea Nacional dos proyectos enriquecidos con la sabiduría colectiva emanada del pueblo  y sea considerada su inclusión en la propuesta de Orden del Día de un próximo Período de Sesiones.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200